Estas navidades he tenido la suerte de contar con un ingrediente excepcional: el caviar cítrico que me alucina, es intenso como si te comieras varios limones pero con un punto amargo, es delicioso y acompaña a muchísimos platos estupendamente.
Cuando me plantee como utilizarlo se me ocurrieron muchas ideas, por supuesto con ostras que le van genial pero quise darles un toque especial y metí otro ingrediente estrella: el aceite de oliva, había que probar como resultaba esta mezcla tan especial y siempre para mi gusto, fueron una pareja genial, aove de primera y caviar cítrico novios eternos, pareja perfecta. En este enlace podrás ver la receta de la mignonnette:
Trio de salsas para acompañar a las ostras: mignonnette tradicional, mignonnette thai y vinagreta cítrica, receta paso a paso.
Me gusto tanto este dúo loco que decidí utilizarlos en una ensalada, como aliño y así surgió la que hoy nos ocupa que esta maravillosa y diferente pero si no te gustan los cítricos no será tu ensalada ya que predominan pero sin pasarse, con un toque de azúcar equilibramos y el resultado es increíblemente rico.
Los ingredientes elegidos también son muy amigos, el aguacate combina estupendamente con la manzana y el kumquat suaviza el intenso toque cítrico del caviar, la piel del limón aporta textura.
Es importante que el aguacate que tiene que estar en su punto para que no se rompa y deshaga, nos quedaría la ensalada como una papilla.
Te lo puedes comer sin lechugas sobre una tosta de pan, en plan aperitivo, sobre una tartaleta como bocadito exquisito, como acompañamiento de una carne de cerdo o pollo, bueno, ya sabes lo que la imaginación te dicte.
Tengo que dar las gracias a mi amiga Sol Pérez Segura que me regalo el caviar cítrico y una cesta de dátiles que han sido la delicia navideña este año.
Si quieres saber más del caviar cítrico visita este post:
El caviar cítrico, una novedad en nuestra mesa, apuntes.
Cuéntame como te ha salido y si tienes una duda ya sabes cómo encontrarme.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 aguacate, 1 limón (su zumo y la piel), 1 pepino, 1 manzana, 1 tomate, 4 kumquats, lechugas variadas, 100 cc. de AOEVE, sal, una pizca de azúcar.
Además: fisalis, pipas de girasol, pipas de calabaza
oooOOOooo
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 50 cc. = 1 vaso de chupito
- AOVE: aceite de oliva virgen
ELABORACIÓN:
Los ingredientes:
– Pelamos el aguacate y la manzana, lo cortamos en tacos e inmediatamente los regamos con zumo de limón para que no se oxiden.
– Rallamos el tomate que nos quede una pasta
– Cortamos los kumquats en rodajitas finas.
– Sacamos la piel amarilla del limón, la cortamos en tiras finas y la blanqueamos.
– Quitamos la piel y las semillas del pepino, con la carne restante hacemos cubos de 1 cm., los ponemos en un colador y los cubrimos con sal, los dejamos 15 minutos. Pasado este tiempo lavamos con abundante agua fría y los metemos en un bol de agua helada, con mucho hielo, los dejamos hasta el momento de montar la ensalada que los sacaremos del agua fría y secaremos con papel absorbente.
– Juntamos todos los ingredientes (aguacate, kumquats, manzana, pepino) y los regamos con la ralladura de tomate, tapamos con papel film para que no se oxide. Reservamos
OOO
El aliño:
Ponemos en un bote con cierre hermético el aceite, las pieles de limón, añadimos una pizca de azúcar y la sal, Agitamos como si fuera una coctelera. Abrimos las vejigas de caviar cítrico y sacamos los granos y los incorporamos al aceite, movemos con cuidado y dejamos reposar hasta el momento de servir.
OOO
Montaje:
En la base de la ensalada ponemos las lechugas, encima colocamos en montaña la mezcla de ingredientes, justo en el momento de comer regamos con el aliño.
Decoramos con caviar cítrico, los fisalis y las pipas de girasol y calabaza, le vamos a dar el toque crujiente.
2 Comentaros
Hola Concha! te he dejado una sorpresita en mi blog. pásate a ver! Besos!
minscocina.blogspot.dk
muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡¡ te escribo al correo.