Pepino y solo pepino es el ingrediente principal de esta ensalada de pepino “Son Tam” típica del norte de Tailandia, “Son Tam” que significa ácida y machacada en mortero y es deliciosa. Tiene ese toque mágico de oriente dulce, picante, ácida y fresca, bueno fresquísima y de lo más apetitosa ideal para el verano, un entrante de primera.
La receta de la ensalada de pepino “Son Tam”
La receta es de “Umami Madrid” un blog dedicado a la cocina oriental que me encanta y del que soy una fan incondicional, no te lo pierdas si te gusta este tipo de cocina. Es una ensalada de 2014, y todos los años cae por lo menos una vez como acompañamiento o picoteo ya que es riquísima
Como siempre no lo he podido resistir y le he dado mi toque personal y le he añadido unas gotas de aceite de sésamo y otras de oliva, solo una cucharadita de cada uno que le van genial, si quieres saber más cosas visita los consejos al pie de la receta.
No te lo pierdas es un plato “3B”.
- Categoría: ensalada
- Estilo: cocina tailandesa
- Ingrediente principal: pepino
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- este plato es vegano y vegetariano
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa
- receta cocinada por Concha Bernad
INGREDIENTES para preparar la ensalada de pepino “Son Tam” para cuatro comensales:
- Pepinos medianos, 4
- Chalotas pequeñas, 4
- Sal gruesa
- Azúcar, 30 g
- Ajo, 1 diente
- Guindilla, 1/2
- Salsa de pescado, 30 ml
- Lima, 1
- Aceite de oliva virgen extra, 50 ml
- Aceite de sésamo. 20 ml
Además: maíz tostado
oooOOOooo
¿Cómo cocinar ensalada de pepino “Son Tam”?
Elaboración:
- Quitamos la piel verde de la lima y la picamos
- Ponemos en el mortero una pizca de sal, el azúcar el glutamato, la piel de la lima, la guindilla y el diente de ajo, machacamos hasta convertir todo en una pasta, añadimos los aceites y el jugo de lima y mezclamos.
- Pelamos los pepinos, los partimos por la mitad y quitamos las pepitas, lo troceamos del tamaño de un bocado. Colocamos en un bol.
- picamos en cuadrados mínimos la chalota y la añadimos al bol del pepino.
- Añadimos el aliño y mezclamos muy bien para que se empapen todos los trozos, metemos en la nevera y dejamos que se refresque.
Presentación de la ensalada de pepino “Son Tam”:
Colocamos el pepino aliñado en una fuente bonita, lo decoramos con cebollino muy picado recién cortado, de la maceta que tengo en la ventana y el maíz tostado picado de forma grosera.
Y ya está listo para comer. No te lo pierdas que esta de lujo.
Consejos para que te salga genial la ensalada de pepino “Son Tam”
He quitado las pepitas del pepino para dejarlo crujiente y muy limpio y por cierto son de mi huerta, ricos y muy tersos, de la mata al plato que es un lujo gastronómico.
Solamente tiene salsa de pescado como ingrediente poco habitual en nuestras cocinas pero eso tiene remedio, compra un bote pequeño es muy económico y no se estropea, lo utilizaras en muchos aliños.
Si no tienes glutamato monosódico (MSG) no pasa nada, omitelo y continua con tu ensalada tranquilamente.
Si quieres saber más cosas de este ingrediente entra en el post: Umami, el sabor misterioso. Apuntes.
Para terminar el plato puedes poner cacahuetes, anacardos, cortezas de cerdo, maíz tostado…. Algún ingrediente que le dé un punto crujiente.
No te pierdas mis recetas de ensalada son fantásticas y tengo 187, así que tienes donde elegir. Tampoco te pierdas mis recetas con pepino u orientales o tailandesas
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
2 Comentaros
Muy rica ensalada. Llena de vitaminas y propiedades.