Con el calor la comida que más me apetece son las ensaladas, me encantan y me gusta prepararlas ya que puedo usar mi imaginación para crearlas. Me encanta buscar vinagretas en los libros de los grandes chefs y adaptarlas a mi gusto y a mis ingredientes. Al final consigo unas ensaladas geniales y apetitosas.
En esta ensalada es muy importante el tomate que vas a usar, tiene que ser bueno, de primera calidad, en mi frutería tienen muchos tomates y los puedes probar, es genial ya que eliges tu preferido con conocimiento del producto. Ya sé que es muy difícil encontrar tomates buenos.
Par esta ensalada utilizo atún en aceite, unos troncos que vienen en un bote de cristal y que son muy buenos, es importante utilizar buenas materias primas en las ensaladas ya que son la base del éxito. Si le pones u7na cantidad generosa puedes convertir nuestra rica ensalada en un plato único. El oporto es un ingrediente fundamental en este aliño ya que es el ingrediente que le da el toque diferente pero si no tienes puedes usar otro vino dulce o generoso pero que no sea muy dulce el vino de tu elección.
Bueno vamos a meternos en la cocina, ya sabes si tienes una duda no “dudes” en preguntarme.
INGREDIENTES para cuatro comensales
Para la ensalada: ½ kilo de tomates, 200 gr. de atún en aceite, 1 c/s de alcaparras, 20 cebollitas en vinagre, 1 c/s de cebollino
Para vinagreta de picadillo de aceituna negra: 50 g de aceitunas negras in hueso, 2 c/s de aceite de oliva, 4 c/s de vino dulce oporto), 1 c/s de vinagre de Jerez., sal.
oooOOOooo
ELABORACIÓN:
La ensalada:
- Pelamos el tomate, yo lo hago siempre con un pela patatas muy fino pero lo puedes escaldar, lo cortamos en láminas finas y lo colocamos en la base del plato.
- Desmigamos el atún y lo ponemos encima del tomate.
- Picamos en dos trozos las alcaparras y las repartimos por la ensalada.
- Lavamos muy bien con abundante agua fría las cebolletas y las dejamos escurrir, las incorporamos a la ensalada
vinagreta de picadillo de aceituna negra:
Picamos las aceitunas súper pequeñas, las colocamos en un bol y las cubrimos con el aceite de oliva, el vino dulce y el vinagre de jerez, mezclamos bien y dejamos macerar 1 hora en la nevera.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Podemos hacer dos presentaciones, una individual para cada comensal y otra general para todos mas cómoda si tenemos muchos comensales. La técnica y los pasos a seguir son los mismos, en la base el tomate, encima el atún, las alcaparras y las cebollitas para terminar regamos todo con nuestra rica vinagreta.
Deja reposar un rato la ensalada, lo perfecto es hacerla 15 minutos antes de comer para que todos los sabores se mezclen.
Esta riquísima, palabra de Concha.
2 Comentaros
como se nota que va llegando el calor y empiezan las ensaladas
¡¡besos¡¡