Sencilla y deliciosa es esta ensalada de tomate y patata con vinagreta de aceituna negra y perejil, perfecta para los calores estivales, ya que se prepara sin ningún esfuerzo, es original y divertida, muy, muy rica y fácil. Va a ser la comida ideal para tu familia.
¡No te la pierdas!
Los ingredientes de las ensaladas
El truco de esta ensalada es utilizar materia prima de primera calidad, patatas pequeñas buenas, a mí para este plato me molan las patatas ratte, las favoritas de los mejores cocineros del mundo. Son oriundas de Francia donde son conocidas como patata Asparges y se estiman por ser céreas, perfecta para asar o cocer con piel, como es nuestro caso. Destaca su forma alargada que las hace bien bonitas para tus presentaciones.
Vamos a destacar que tienen textura consistente y cremosa con toques a frutos secos como la avellana o las nueces.
Los tomates son de mi huerta, los recogimos por la mañana temprano, los lavamos y a refrescar a la nevera hasta el momento de comer. Me gusta pelarlos, es una manía la que tengo de pelar los vegetales, pero cada maestrillo tiene su librillo, y a mi me parece que pelando consigo la textura perfecta.
Por cierto, tengo que felicitar a mí ‘personal Farmer’ por los tomates tan fabulosos que tiene en su bonita huerta, un lujo gastronómico.
¡Vamos a por la receta!
- Categoría: ensalada
- Estilo: cocina de verano
- Ingrediente principal: tomate
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Este plato es vegano y vegetariano
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa
Ingredientes para preparar la mejor ensalada de tomate y patata con vinagreta de aceituna negra y perejil
- Patatas ratte minis (o tus preferidas), 400 g
- Rúcula, 1 manojo
- Tomate rojo y de primera calidad
Para la vinagreta:
- Aceitunas negras, 200 g
- Perejil al gusto
- Aceite de oliva virgen extra, 150 ml
- Vinagre de jerez, 50 ml
¿Cómo preparar la ensalada de tomate y patata con vinagreta de aceituna negra y perejil?
- Cocemos las patatas partiendo de agua fría hasta que estén tiernas las sacamos y los dejamos que se sequen bien antes de manipularlas si no se nos romperán después las dividimos en cuatro y reservamos
- Pelamos el tomate y lo cortamos en gajos
- Lavamos la rúcula y la secamos bien con la centrifugadora o con un paño bien seco y limpio
La vinagreta:
- En el vaso de la batidora ponemos las aceitunas sin hueso un poco de perejil a nuestro gusto el aceite y el vinagre trituramos hasta conseguir una pasta cremosa y untuosa.
Montaje de la ensalada de tomate y patata con vinagreta de aceituna negra y perejil:
– En un plato de servicio montamos el tomate, las patatas y la rúcula.
– Aliñamos la ensalada generosamente con la vinagreta.
– Espolvoreamos con un poco de perejil.
– Acompañar con más vinagreta de aceitunas aceite y vinagre.
Consejos para preparar la ensalada de tomate y patata con vinagreta de aceituna negra y perejil
– Cuando saques las patatas del agua de cocción déjalas que se enfríen extendidas, para que las puedas pelar sin romperlas y tomen consistencia.
– Te aconsejo que te compres una centrifugadora de vegetales, son muy económicas y para mi imprescindibles para preparar las mejores ensaladas,
– Si vas a utilizar hojas verdes el truco para que te queden crujientes y deliciosas es meterlas 10 minutos en agua con hielo para que se regeneren y se pongan tersas, después las metes en la centrifugadora, así se secan y nos quedan perfectas para añadirlas a la ensalada. Te garantizo que notaras la diferencia.
– Para la vinagreta queremos una textura cremosa y suave.
No te pierdas mis recetas de ensalada, esta es la 188, tampoco las de tomate o las de aceitunas, rúcula
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
Un comentario
M egusto la idea nada más leer la receta. Efectivamente es muy rica y la.vinagreta deliciosa. No encontré lad patatas ratte pero con patatas nuevas quedó estupenda y a mí familia le encantó. Gracias