Preparar ensaladas diferentes y sanas es un reto que tengo asumido desde hace mucho tiempo, cada vez es más difícil ya que tenemos publicadas un buen numero de ellas (72, para ser exactos) y no cuento las que se han quedado en el tintero (archivo) por diferentes motivos, casi siempre es por las fotos que no me gustan o por qué no eran riquísimas, solo ricas.
La ensalada de hoy cumple todos los requisitos, es sana a más no poder y muy fácil de preparar, es económica ya que apenas lleva ingredientes y es vegetariana, hoy no hemos sucumbido a la tentación de darle el toque carnívoro.
Os la recomiendo, deliciosa, está llena de hierro, imagínate lentejas y perejil juntos, es la enemiga de las anemias.
No te olvides de guardar el caldito de los pimientos, redúcelo y úsalo en el aliño le dará un toque mágico y diferente al plato.
[pinit]
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Para las lentejas: lentejas, zanahorias, el puerro, la cebolla y le tomate, sal y pimienta negra
Para la salsa : 1 guindilla fresca, 1 diente de ajo, 1 trozo de 1 cm. de jengibre rallado, un manojo de perejil,1 c/c mostaza, ½ limón, zumo y cascara, aceite de oliva virgen.
Además: 2 pimientos rojos, piñones
Mise en place (preparación):
– Le quitamos las simientes y las venas a la guindilla y la troceamos.
– Rallamos el ajo y el jengibre
– Picamos el perejil
– Rallamos la cascara y preparamos el zumo de limón.
ELABORACIÓN:
Pimientos:
[pinit]
Ponemos a asar en el horno los pimientos como hacemos siempre, directamente al horno, enteros a 180º con fuego por arriba y por abajo, los miramos cada 15 minutos. No queremos que queden blandos, con un toque durito estarán perfectos. Cuando estén en su punto los sacamos del horno y los dejamos enfriar tapados con un paño.
En el momento que podamos tocarlos empezamos a limpiarlos guardando el caldito que sueltan. Los cortamos en dados pequeños y reservamos.
Ponemos el caldo que han soltado a reducir hasta un tercio de su volumen.
Lentejas:
[pinit]
Ponemos en una cacerola las lentejas, el puerro, la zanahoria, la cebolla y le tomate, las cubrimos con agua fría y dejamos de se cocinen a fuego lento. No queremos que queden blandas, las queremos al dente.
Cuando estén en su punto las sacamos separándolas de las verduras que guardaremos para hacer un puré. Reservamos.
Salsa verde:
[pinit]
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, batimos para que emulsione y nos quede una crema fina. si la quieres perfecta pasala por un colador. Guardamos en frio.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Colocamos nuestras lentejas en un plato hondo, bien escurridas, les añadimos el pimiento y las mojamos con la salsa verde, lo haremos un par de horas antes de comer para que todos los sabores se impregnen.
Colocamos unos cuantos piñones por encima, los puedes poner crudos o pasado por la sartén y dorados, eso lo dejo a tu gusto.
Presentamos con una ramita de perejil. Receta sana a más no poder y rica, rica¡¡¡
[pinit]
Un comentario