Ensalada nº239
Este plato tan chulo es una ensalada de tomates variados con burrata, cebolla roja lebaniega y sus hierbas frescas, es el sumun veraniego, el máximo disfrute de la temporada del tomate que está en todo su apogeo, preciosos, rojos, jugosos y llenitos de aroma y de sabor.
Tomates variados:
Son de diferentes variedades, los ha plantado mi ‘personal farmer’ en nuestra pequeña huerta, y os cuento que hemos tenido una cosecha espectacular, tomates gordos y deliciosos nos han acompañado todo el verano y seguirán todavía una buena temporada. Estamos encantados y absolutamente felices.
Las hierbas frescas también son de mi cosecha, antes de ponerme a cocinar voy al jardín y las recojo, las que no utilizo las pongo a secar en una bandeja para incorporarlas a mi mezcla de hierbas provenzales que es una maravilla y que utilizo para sazonar infinidad de platos y para regalar a mis amistades.
Cebollas rojas de Bedoya o cebolla lebaniega
Vamos a acompañar esta ensalada con unas cebollas rojas de Bedoya o cebolla lebaniega, es una cebolla diferente ya que es dulce y no te hace llorar cuando la cortas, se comienzan a recolectar en agosto y se termina en noviembre, esta tarea se realiza a mano, se sacuden y se colocan un par de días en el suelo para que el sol las asiente, después se trenzan en preciosas ristras y a tu cocina.
Todos los años se las encargo a mis amigas lebaniegas que con mucho cariño me las traen para dar a mi cocina un toque de calidad incomparable.
¡vamos a la cocina a preparar esta rica ensalada!
- Categoría: ensalada
- Estilo: cocina de verano
- Ingrediente principal: tomate
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten
- Este plato está elaborado por Concha Bernad
Ingredientes para preparar la ensalada de tomates variados con burrata, cebolla roja lebaniega y sus hierbas frescas para cuatro comensales
- Tomates variados, 500 g
- Aceitunas negras, 100 g
- Cebolla morada lebaniega, 1
- Anchoas, 6
- Queso burrata, 1
Aliño:
- Aceite de Oliva Virgen Extra Monteoliva Oro Ecológico, 100 ml
- Vinagre Piedra Luenga crianza de Bodegas Robles
- Vinagre de Pedro Jiménez Bodegas Robles
- Orégano fresco
- Sal y pimienta recién molida
Brotes tiernos de:
- Menta fresca
- Estragón fresco
- Perejil fresco
- Tomillo fresco
- Salvia
- Sal y pimienta
¿Cómo preparar ensalada de tomates variados con queso burrata, cebolla roja lebaniega y sus hierbas frescas?
Elaboración:
- Pon en un tarro de cristal el aceite y los vinagres la sal y la pimienta agita hasta que emulsionen y reserva.
- Corta la cebolla en juliana fina, separa las capas y reserva.
- Trocea los diferentes tomates cada uno a su manera según te lo pida el tomate, unos en lonchas otros en gajos otros en cubos, Si son cherrys por la mitad. El objetivo es obtener diferentes texturas en el plato.
- Reparte los tomates en el plato y coloca en el centro la burrata
- Reparte por encima las cebollas y las anchoas
- Riega con el aliño
- Y termina repartiendo las hierbas.
Consejos para que te salga la ensalada de tomates variados con burrata, cebolla roja lebaniega y sus hierbas frescas genial
Casi nunca utilizo aceto balsámico en mis platos, prefiero utilizar el vinagre de PX que es más rico y mejor que los sucedáneos que tenemos en el mercado del vinagre italiano que son de pésima calidad, me gusta especialmente el de Bodegas Robles que es mi referente en cuanto trato los olorosos y generosos, vinos y vinagres que me encantan.
He utilizado ‘VB vinagre de crianza’ por un lado y por otro el Vinagre ecológico PX elaborado con vino fino de la bodega cordobesa, que es de mi absoluta confianza. La mezcla es brutal y les da a mis tomates un toque mágico maravilloso.
Y como vamos a utilizar vinagres cordobeses, pues nos vamos a Baena para añadir a nuestra ensalada el magnifico AOVE Monteoliva Oro Ecológico, es un aceite con gran cantidad de premios por su gran calidad. En esta zona cultivan una variedad de aceitunas llamada ‘pajareja’ que me encanta, es una aceituna grande y dulce que va perfecta para los postres.
Yo siempre pelo los tomates, tengo un pelador especial y me cuesta un minuto, la diferencia es abismal ya que mi ensalada queda mucho más refinada y elegante.
Puedes cambiar la burrata por queso feta o mozarella, gorgonzola o como no, por tu favorito. Yo nunca rompo la burrata en la ensalada, la embarra y queda fatal, la divido en trozos y la reparto entre mis comensales, odio las ensaladas con el aliño sucio.
No te pierdas mis recetas de ensaladas esta es la nº239, ¡ no te las pierdas!, tampoco te pierdas las recetas con tomate
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook, Threads o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestaré.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
Un comentario
Que ensalada más apetecible y colorida te ha quedado, me encanta!