Vamos a preparar unas las tradicionales judías verdes con patatas, pero les vamos a dar un toque diferente con el aceite de aceituna y que hará que nuestro plato sea más apetitoso y mucho más apetecible, la diferencia de tiempo y de trabajo no es muy grande así que vale la pena hacerlo, todos tus comensales se pondrán muy contentos y te lo agradecerán.
Por cierto, este plato es una receta de Ferrán Adrià, es sencilla pero deliciosa, es increíble lo que puede cambiar un plato unas gotas de aceite tuneado, este plato es un espectáculo gastronómico.
La receta de judías verdes con patatas
Vamos a presentar en dos versiones, la auténtica y antigua editada en 2013, está elaborada con la patata en un puré al estilo francés riquísimo, le da un toque diferente. La versión actual es más sencilla con patatas en cachelos, cocemos las patatas, cuando estén casi cocidas, prácticamente en su punto añadimos las judías que queremos al dente y muy verdes.
El primer plato es más sofisticado y elegante, en la segunda es todo más ‘casual’ y casera, una receta para cada día, pero están las dos deliciosas y valen la pena.
Vamos a la cocina a preparar este plato tan molón.
Ingredientes para preparar judías verdes con patatas y aceite de aceituna para cuatro comensales:
- Judías verdes de primera calidad, 1 kg
- Sal
- Patatas para hervir, 500 g
Aceite de aceitunas:
- Aceitunas negras (yo he usado empeltre de Aragón), 20
- Aceite de oliva virgen extra suave, 200 ml
- sal
Puré de patata:
- Patatas especiales para hervir, 1 kg
- Sal
- Mantequilla, 1 nuez (30g)
¿Cómo preparar las mejores judías verdes con patatas y aceite de aceituna?
Elaboración:
Aceite de aceituna:
- Quitamos el hueso de las aceitunas
- Las ponemos en el vaso de la batidora con el aceite y la sal. Batimos de manera tosca que nos queden trocitos.
- Dejamos reposar un rato.
Judías verdes:
- Lavamos las judías y les quitamos las hebras laterales, luego las cortamos por la mitad horizontal y por la mitad vertical.
- Ponemos agua con sal al fuego, cuando empiece a hervir le vamos añadiendo las judías, poco a poco, puñado a puñado para que no dejen de hervir el agua. Dejamos cocinar hasta que estén tiernas, pero no blandas. Las queremos al dente.
Judías verdes con puré patatas y aceite de aceituna
Puré de patata:
- Cortamos en cachos (metemos el cuchillo y antes de llegar al final de la patata la cascamos) las patatas, esta manera de cortar tiene su razón de ser, al estar quebrada suelta mas todo el almidón.
- Las añadimos a una olla con agua hirviendo (que las cubra) y dejamos que se cocinen con un poco de sal hasta que estén tiernas.
- Las escurrimos y las pasamos por el pasapurés o las chafamos con el tenedor, les añadimos la mantequilla, el tomillo y el caldo necesario hasta conseguir la textura deseada, le espolvoreamos pimienta negra recién molida y le damos el punto de sal
Terminación de las judías verdes con puré de patata
Colocamos las judías en forma de pirámide que nos quede un hueco en el centro, una cavidad que nos servirá para meter dentro el puré. El soporte del puré serán las judías verdes. Que da muy bonito, es una presentación estupenda.
Terminamos regando con el aceite de aceituna, también sacaremos a la mesa una salsera con mas aceite por si algún comensal quiere repetir.
Judías verdes con puré patatas y aceite de aceituna
ELABORACIÓN:
- Preparamos el aceite de aceitunas
- Cortamos las patatas en cachelos, las ponemos en una olla y las cubrimos con agua.
- Las llevamos al fuego hasta que casi estén tiernas
- Añade las judías verdes a puñados para que el agua no deje de hervir, dejamos que se terminen de cocinar juntas.
Terminación de las judías verdes con patatas:
- Colocamos las patatas en el centro, rodeamos con las judías
- Regamos las patatas con el aceite de aceituna y salamos las judías con la sal negra
Consejos para que te salgan genial las judías verdes con patatas y aceite de aceituna
Yo siempre le quito a las judías las hebras laterales, con un pela-patatas se hace en un “pispas”, no se tarda nada y son mucho más finas y agradables de comer, es un trabajo que será ampliamente recompensado con un plato más elaborado y delicado.
No tires el caldo de cocer las judías que vamos a preparar una sopa genial en un próximo post, veras que maravilla de sopa y que barata. Y no les añadas bicarbonato ni nada raro para que te queden verdes y lucidas solo cocínalas siguiendo mis instrucciones, veras que verdes y bonitas te quedan.
Ya sabes si tienes una duda escríbeme te contestare lo antes posible.
No te pierdas mis recetas de judías verdes o de aceitunas
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook, Threads o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestaré.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
3 Comentaros
Hasta unas simples Judías verdes pueden ser maravillosas!! un plato genial!!
rico y con una presentación estupenda
¡¡besos¡¡