Hoy os presento una carne muy especial, este estofado de ternera picante con spanish chorizo, que además de plato único delicioso nos presenta una serie de elaboraciones que todas juntos son una maravilla gastronómica con unos ingredientes fabulosos como la ternera ecológica, el chorizo español o la calabaza.
Me han invitado a participar en el reto #spanish chorizo, se trata de difundir las virtudes de nuestra estrella para que la gente lo conozca y no le den gato por liebre. Es un sello de calidad para garantizar a los consumidores que lo que comen es de verdad chorizo español, visita su web y descubre muchas cositas interesantes de este rico manjar.
Si visitas el perfil de spanish_chorizo de Instagram descubrirás una gran cantidad de recetas de autores diferentes c con el chorizo como protagonista.
spanish chorizo
Nunca me hubiera imaginado que un producto tan ligado a mi vida ya que mi Madre dirigía con mano firme matanzas de cochinos y preparaba un chorizo de lujo o desde mi infancia riojana donde este embutido es un emblema que visitando webs de todo el mundo descubriría que nuestro humilde chorizo es el rey de las cocinas del mundo, desde la más pintona estrella Michelin hasta la tasca más humilde, les apasiona y lo utilizan en platos inusitados que a nosotros jamás se nos ocurriría añadirlo.
En mis periplos internautas he descubierto auténticos tratados para realizar una compra optima y que no te den gato por liebre, o chorizo perro en lugar de nuestro delicioso spanish chorizo.
Tipos de chorizos
El mundo del chorizo es inagotable, hay tantas variedades como regiones, las sartas de León y de La Rioja que son espectaculares, el famosísimo de Cantimpalos, las velas de cerdo ibérico de Salamanca, Extremadura, Andalucía o Los Pedroches, el increíble chorizo de Pamplona que me alucina.
Y que me dices de los choricitos para elaborar al infierno o frito, ingrediente estrella de toda barbacoa que se precie. Aquí te dejo, como quien no quiere la cosa, una idea de Martin Berasategui para preparar chorizos con vino tinto de lujo, lo único malo que tienen es que quedan mas negros que un tizón pero están ricos, ricos
Solo necesitas una generosa ración de choricillos y vino tinto del bueno, de ese que te beberías con mucho entusiasmo, la cantidad necesaria para cubrirlos. Deberás ponerlos en una cazuela de barro, bien juntos que no bailen y regalos con el vino, con ocho minutos por cada lado estarán perfectos- ¡absolutamente deliciosos!
Dos consejos, al sacarlos del fuego déjalos reposar 5 minutos antes de servir y jamás, jamás pinches el chorizo.
Y no me voy a extender más solo voy a destacar los chorizos para guisar, astures, cántabros o gallegos que dan color, sabor y el toque canalla a fabadas, potajes, potes, cocidos por toda nuestra geografía.
Termino mi pequeña disertación con el “bocadillo de chorizo”, imagínatelo, un pan tierno, crujiente y delicioso relleno de unas rodajas de chorizo (el tipo lo dejo a tu gusto), que se funde con el pan la grasita y cuando lo muerdes cruje y encuentras en tu boca una explosión de sabores increíbles.
Utilízalo en tu cocina y en tus aperitivos, meriendas o desayunos no te olvides de nuestra estrella tan apreciada en todo el mundo.
La ternera ecológica:
La carne de mi estofado es de Ecobobis, una explotación ecológica y familiar bobina ubicada en Toledo, en los Campos de Orgaz, con una crianza natural y en libertas, con un crecimiento más lento que en la ganadería convencional, solo comen pasto y forraje cultivado en sus tierras siguiendo las pautas que marcan la estacionalidad y el cultivo ecológico. Es una vuelta a la tradición, con una alimentación como se ha realizado toda la vida, la de nuestros abuelos y por supuesto sin antibióticos ni productos químicos.
Tienen una tiene on-line en la que podrás adquirir esta carne tan especial, te lo garantizo es genial y he probado muchas piezas, su osobuco es espectacular, nunca y visto muchísimos había trabajado con un osobuco tan espectacular con un resultado de “estrella Michelin”
No venden ninguna vaca que no haya nacido en sus instalaciones, por lo que algunas veces no encuentras la pieza que deseas solo tienes que encargarla y te la reservaran.
Te sorprenderá esta carne por la poca grasa que tiene, lo que la hace perfecta para mantener una dieta comiendo rico y lo que es tan importante, sano y respetando el medio ambiente, absolutamente sostenible.
¡Te la recomiendo!
La receta:
En esta receta partimos de un estofado de ternera elaborado mas o menos con la receta tradicional a la que añadiremos un extra de sabor con el chorizo, continuamos añadiendo unas cuñas de calabaza que le aportan el toque dulce y para completar un arroz pilaf con sus fideos crujientes que es una delicia.
Vamos a trabajar el chorizo en dos texturas, en cuadrados integrados en el guiso y en crujiente, rodajas deshidratadas que son una delicia.
¡No te lo pierdas! Es un plato único de lo más completo que hará la delicia de tus comensales.
- Categoría: plato principal
- Estilo: comida casera
- Ingrediente principal: carne
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin lactosa
Ingredientes para preparar estofado de ternera picante con spanish chorizo para cuatro comensales
- aceite de oliva virgen extra, 50 ml
- cebolla grande , 1 grande finamente picada
- pimiento verde , 1 sin semillas y finamente picado
- pimiento amarillo , 1 sin semillas y finamente picado
- ajos, 4 dientes picados finamente
- ternera para ragú de Ecobobis, 1 kg cortada en cubos del tamaño de un bocado
- chorizo sarta riojano, 200 g picado en cubos
- chorizo sarta riojano, 100 g cortado en rodajas
- harina, 2 cucharadas
- pimentón dulce ahumado, a tu gusto
- comino molido, 5 g
- miel la abeja dorada, 1 cucharada sopera
- caldo de ternera, 500 ml
- tomate natural pelado en conserva, 500 g
- sal
- pimienta
Rodajas de calabaza asada
- calabaza, 1 trozo de sin semillas y cortada en rodajas finas con la piel
- aceite de oliva virgen extra, 50 ml
- sal
- pimienta
para el arroz
- arroz basmati, 300 g cocinado al método tradicional
- pasas, 20 g
- arándano seco, 20 g
- romero
- 150 g de fideos
- 150 ml de aceite
¿Cómo preparar estofado de ternera picante con spanish chorizo?
Elaboración:
El guiso:
- Junta la harina, la sal y la pimienta en un bol, mueve para que se integren.
- Añade los trozos de carne y mezcla, para que la carne tenga una capa ligera y uniforme.
- Agrega la mitad del aceite a una saute y dore los trozos de carne en tandas, retira a un bol.
- En la misma saute y en el aceite de freír la carne añade la cebolla finamente picada, los pimientos y el ajo y revuelva. Baja el calor.
- Cocine lentamente hasta que este pochado.
- Añade la carne a las verduras.
- Saltea el chorizo picado y añádelo a la saute del guiso
- Agregue el pimentón, el romero y el comino y revuelva para que todo se mezcle bien, dale dos minutos de fuego.
- Añade los tomates, el caldo de ternera y la miel.
- Vamos a dejar hervir a fuego lento y luego, a medio tapar dejando la tapa ligeramente entreabierto para que el vapor pueda escapar y la salsa se espese lentamente.
La calabaza:
- Coloque las rodajas de calabaza en una bandeja para hornear y rocíe con el aceite, mezclando para asegurarse de que estén cubiertas de manera uniforme.
- Sazone con un poco de sal y pimienta y colóquelas en el horno durante 40-45 minutos, dándoles la vuelta a la mitad.
El arroz:
- Partimos de un arroz blanco cocinado al método tradicional, el punto al dente duro.
- Pon aceite en una sartén cuando este caliente añade los fideos, las pasas, los arándanos bien picado todo y el romero
- Cuando los fideos estén comenzando a cambiar de color añade el arroz y saltea todo, moviendo para integrar todos los ingredientes
El crujiente de chorizo:
- Mete las rodajas de chorizo en el horno y deja que se deshidraten hasta que estén crujientes.
Presentación:
Pon una cama de arroz, acompaña con la carne guisada, intercala sobre el arroz el crujiente de chorizo y la calabaza asada.
Consejos para preparar un cazuela de estofado de ternera picante con spanish chorizo absolutamente deliciosa.
El arroz déjalo al dente duro lo tendrás que terminar en la sartén cuando le añadas los fideos, es una autentica sorpresa, ya que cruje y esta delicioso.
Cuando prepares el crujiente de chorizo ten cuidado y vigila para que no se haga demasiado que amargara y será incomestible.
En el momento de pasar la carne por la sartén hazlo rápido con el fuego alegre, solo queremos sellarla para que conserve todos sus jugos.
Para ver más recetas de carne, miel, calabaza, arroz solo tienes que pulsar en el rojo.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
2 Comentaros
Debes ser una gilipollas de alto rango cuando dices: «spanish chorizo».¿Tienes el cerebro en el culo?
Hola Ana
soy igual de idiota que todos los gourmets de habla inglesa que disfrutan como locos con el spanish chorizo, nuestro chorizo esta de moda en el mundo, y lo llaman así, hay todo un movimiento para protegerlo y enseñar a los consumidores del mundo las cualidades y características de nuestra estrella porcina, y protegerlo de imitaciones. Por eso tengo el cerebro en el mismo sitio que tu, solo, gracias a mi trabajo con un poco más de información.
Un abrazo
Concha