Bartolillos madrileños.
Solo Margarita Rodríguez, alias Marga, podría titular un postre así, y prepararlo y fotografiarlo y que resultase tan apetitoso que ya te quedas con ganas de dulce para toda el día.
Marga es pionera en este menester de poner recetas en la red, lleva la friolera de siete años lo que le aporta el grado que da la experiencia. Es una gran cocinera y doy fe, sus empanadas son de lujo, ricas y originales, sus croquetas perfectas y sus guisos increíbles y no hablo de sus postres, solo tienes que leer este para comprobarlo. Entra su blog: Acibecheria, te va a encantar.
Desde el momento que entre en su blog para buscar una receta me fui de cabeza hacia los postres y me enamore de estos bartolillos, me encanta este dulce tan madrileño, y no tuve la menor duda. Aquí os los dejos, una receta de primera elaborada por una Maestra, una Amiga, en resuenen y en castizo que para eso vamos a comer bartolillos, una “tía fetén”. Se me olvidaba me encanta el estilo tan personal que tiene para explicar sus recetas.
Como Madrid está sin cerca
a todos gustos da entrada;
nombre hay de Puerta Cerrada;
más pásala quien se acerca.
Tirso de Molina
El azul que tiene hoy el cielo de Madrid es maravilloso, es exactamente el “azul cielo” con el que muchas veces se define un azul claro y limpio, porque ese cielo, aunque parezca increíble, hoy está limpio, supongo que por el ligero viento que hemos tenido estos días.
Me ha resultado fácil elegir después de revisar “Recetas típicas de Madrid” de Manuel Martínez Llopis. Dice este libro que Madrid ha sido como un pozo sin fondo donde han ido entrando usos y costumbres de gentes que, desde los más remotos rincones de España, se desplazaban a la capital del Reino y que estos inmigrantes traían sus cocinas vernáculas que se daban a conocer a través de figones, hostales, casas de comidas y tabernas.
Son mucho los dulces que se consideran típicos de Madrid, como los famosos bartolillos rellenos de crema, de los que dice Manuel Martínez Llopis «fueron mencionados en ocasiones por los saineteros y las novelas de costumbres, que resaltan la fama que adquirieron en su tiempo los preparados en la antigua casa de Botín y los del horno de la calle del Pozo», donde también podían, y aún se pueden, adquirir hojaldres de todo tipo, que recomiendo probar si no lo habéis hecho, los hojaldres rellenos de crema o con cabello de angel son sin duda los mejores que he comido en mi vida, me estoy refiriendo a la Pasteleria del Pozo que aún conserva ese aire isabelino del Madrid galdosiano. Su pastel ruso es indescriptible, hay que probarlo.
Después de esta revisión no podía encontrar una receta con ingredientes más humildes, más sencillos, de los que encuentras en cualquier punto de cualquier región, en cualquier zona, en cualquier barrio y por supuesto en este Madrid que quiero como si fuera mío. Os presento los Bartolillos madrileños.
Ingredientes:
Para la crema:
– 50 g de harina
– ½ l de leche
– 2 huevos
– 75 g de azúcar25 g de mantequilla
– cáscara de limón.
Para la masa:
– 250 g de harina floja
– 1 dl de leche
– 2 huevos,
– 100 g de azúcar
– 100 g de manteca de cerdo
– ¼ l d aceite (para freír)
En un cuenco he puesto los huevos (yo he utiliado 3 yemas) y el azúcar, todo bien mezclado para recibir a la harina, después de esta tarea es el momento de poner un poco de la leche fría.
El resto de la leche la pongo a cocer con la cáscara de limón en un cazo, cuando empieza a hervir añado la mezcla anterior y sin dejar de remover dejo que cueza a fuego muy lento unos 6 minutos más o menos.
Lo retiro del fuego y añado la mantequilla que mezclo con la crema y dejo que se enfríe totalmente.
Para la masa lo primero es mezclar la harina, la leche y los huevos hasta que esté bien ligado y después añadir la manteca y el azúcar. Tiene que quedar una consistencia parecida a la que se emplea para hacer empanadillas. Debo deciros que para obtener esa consistencia he necesitado añadir más harina.
Bien trabajada la masa la dejo reposar durante una hora aproximadamente.
La extiendo con el rodillo hasta que quede una lámina delgada, pero que no se rompa al rellenarla.
Se corta en triángulos que se unen por las bases de dos en dos, en uno de ellos pongo una cucharada de crema y lo cubro con el otro triángulo, uno y pego los bordes y los corto con una rueda corta pastas, de esta forma quedarán bien sellados y con un corte bastante uniforme.
Los frío en el aceite, bien caliente, hasta que queden dorados e inflados. Los espolvoreo con azúcar glasé y un poco de canela molida.
Calientes están deliciosos, pero fríos no se quedan atrás.
escrito por Margarita a las 21:25
En estas visitas a “La cocina de mis amig@s” participan, además de Cocina y Aficiones, los siguientes blogs:
– Acibechería
– La cocina de Mar
– Casa Tere
– Food Morning
– La Cajita de nieveselena
– Viajes y recetas
9 Comentaros
Deben de estar deliciosos
Concha, elijas la que elijas, las recetas de Marga son estupendas, sobre todo como tú dices, por la forma tan magnífica que tiene de explicarlas..
Bss
Elena
No, no soy un tomate… soy Marga… pero estoy tan roja que podría pasar por uno 🙂
Gracias Concha… yo también te quiero, y me encanta la elección que has hecho.
Muac muac
Si señora, buenisima decisión ir directamente a los postres, a Marga no hay nada que se le resista, y todo lo que sea hacer masas y cremas para relleno lo borda.
Besos
Nieves
Vaya pedazo receta maravillosa!!!! No dejáis de dejarme alucinada. Marga, hija, eres una crack. A ver si se me va pegando algo, que eres una enciclopedia gastronómica andante…
Pero Marga………cómo puedes hacer cosas tan ricas y tooooooooooodas. Si a Ana la dejas alucinada… a mí…. lo siguiente.
Muacsss
Mar
Ya decía yo que me estaba liando…..Concha, has elegido una de los tropecientos mil recetas maravillosas que tiene Marga en su blog.
Un besote muy fuerte,
Mar
Sencillo y facil, gracia Concha.