Es muy sencillo preparar esta deliciosa tarta de hojaldre, pera y queso gorgonzola, apenas te da trabajo y al final te quedara genial, absolutamente deliciosa y de lo más apetecible, es un aperitivo o postre ideal, te sirve para ambos pasos ya que se adaptará al momento seleccionado, según te apetezca, a la perfección.
El queso gorgonzola:
El queso elegido es el gorgonzola, procede de Italia y es un gran queso, untuoso y delicado, con un paladar muy agradable y en su justo punto de maduración con un sabor intenso pero elegante, agradable y absolutamente adictivo, es uno de quesos mis favoritos.
Origen del queso gorgonzola:
Hay una disputa sobre el lugar de nacimiento del queso gorgonzola, unos dicen que apareció en la ciudad de Gorgonzola, localidad cercana a Milán, en los albores de la Baja Edad Media y otros que su nacimiento tuvo lugar en Pasturo de Valsassina, localidad en la que se encuentran cuevas naturales con temperatura constante entre 6 y 12 grados en su interior, lo que permite la maduración perfecta de cualquier queso.
Su primer nombre original fue Streccino de Gorgonzola después se simplifico a Gorgonzola, está protegido por una DOP desde 1955.
Características del queso Gorgonzola:
Es un queso que se caracteriza por su color blanco roto o pajizo con vetas verdes procedentes de los modos que se utiliza para su elaboración
Se presenta en dos variedades: dulce con 50 días de maduración y picante que se dejara madurar entre 80 y 150 días como máximo.
Para que tenga la seguridad que estás comprando un gorgonzola fíjate en el papel de aluminio que envuelve el queso este vendrá marcado con una G que solamente se otorga a los quesos bajo la tutela de la DOP
Cuando vayamos a comprar el queso gorgonzola debemos tener en cuenta que es está vivo en constante evolución, por eso es mejor comprar en pequeñas cantidades ya que sigue fermentando y si hemos comprado mucho se nos puede convertir en un queso súper fuerte y desagradable
También es aconsejable tenerlo siempre envuelto en papel film para que no se oxide y se nos ponga marrón la superficie en contacto con el aire, no pasa nada, pero si te ocurre esto, lo único que tienes que hacer es retirar la parte que se ha oxidado y podrás comer el resto sin problemas
El Gorgonzola en la cocina:l
El queso gorgonzola es un rey en la cocina se utiliza para hacer infinitas salsas deliciosas que pueden acompañar cualquier tipo de carne o pasta o para los risottos si queremos con sabor intenso le va de maravilla, hojaldres, como el que nos ocupa, tostas, brouchetas, costrinis, emparedados … será un ingrediente estrella con resultados excelentes.
La receta
Este plato no tiene mucha historia, solo tienes que cortar finas las peras, estirar el hojaldre y montar la tarta, al horno y solo te quedara disfrutar.
Si eres inquiet@ como yo, puedes añadirle lo que te de la gana siempre dentro del buen gusto y de las armonías culinarias para darle tu toque personal.
No te pierdas está receta, es sencilla, bonita, practica y rica, para que te salga genial no te olvides de leer los consejos al pie de la receta.
- Categoría: aperitivo o postre
- Estilo: comida de fiesta
- Ingrediente principal: queso gorgonzola
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos
Ingredientes para preparar tarta de hojaldre, pera y queso gorgonzola para cuatro comensales:
- lámina de hojaldre rectangular, 1
- peras conferencia, 2
- queso gorgonzola la cantidad necesaria
- orégano fresco
- arándanos
- mantequilla, 200 g
- miel, 1 cucharada
¿Cómo cocinar tarta de hojaldre, pera y queso gorgonzola?
Elaboración paso a paso
- Extendemos la masa de hojaldre, sin quitar el papel y la estiramos con el rodillo enharinado, queremos que tenga forma de rectángulo y obtener una lámina de ½ cm. de espesor.
- Doblamos los bordes que nos quede como el marco de un cuadro.
- Después pinchamos toda la base del hojaldre con un tenedor de forma homogénea.
- Lo pintamos con mantequilla fundida.
- Ponemos las láminas de pera en el rectángulo pinchado, las pintamos con miel e insertamos trozos de gorgonzola por toda la superficie, solo nos quede repartir los arándanos aleatoriamente.
- Horneamos en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.
Consejos para que te salga la tarta de hojaldre, pera y queso gorgonzola genial
Si quieres darle otro apariencia en vez de doblar los bordes puedes hacer un repulgo.
No te olvides de pinchar el hojaldre en el centro, hazlo de forma ordenada y sistemática para que se cocine igual por toda la superficie.
Los arándanos los puedes cambiar por cualquier fruta roja, grosellas, fresas …
Corta la pera con la mandolina o con un corta fiambre para que te salgan todas las laminas iguales, te quedara mucho más bonita.
En el mercado encontraras mandolinas muy económicas, son imprescindibles en la cocina, no tienes que complicarte con sofisticadas, con una sencilla para empezar será suficiente, pero ojo, debes tener mucho cuidado y cuando estas trabajando con ella tener mucho cuidado y estar atenta a lo que haces, es peligrosa y te puedes llevar un dedo sin darte cuenta.
Para ver más recetas con gorgonzola, hojaldre o con queso de pulsa en el rojo.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
8 Comentaros
La mezcla de la pera con el queso gorgonzola es divina. nos encanta en la pasta así que aquí en esta tarta debe estar también tremenda.
Me encanta el queso gorgonzola y combina fenomenal con la pera, así que ¡me gusta mucho esta receta!
Cómo reza el título una tarta absolutamente deliciosa! Gracias Concha!
Que maravilla de tarta, la voy a preparar
Fantastico, el queso gorgonzola es de nuestro preferidos , que buena propuesta!!
Qué combinación de sabores y texturas más sorprendente, me encanta.
Es una receta fabulosa. Esos ingredientes juntos hacen maravillas, también queda muy rica pasta rellena de pera con salsa de gorgonzola
Deliciosa tarta de hojaldre, pera y queso. El gorgonzola le da sin duda un caracter especial. Buena idea para preparar este fin de semana. Seguro que le encanta a mi familia. Gracias.