Potaje de Cuaresma a la Pizarro, una antigua receta de nuestra cocina tradicional.

Seguimos en época de Cuaresma y para comer hoy vamos a preparar un potaje de lentejas y arroz se llana «a la Pizarro» esta  elaborado con una receta muy antigua,  rescatada de un viejo  recetario que es todo un manual de cocina sana.

Es un plato sencillo, delicioso, reconfortante, fácile de cocinar… un lujo gastronómico,  un plato olvidado la esencia de nuestra tradición, nuestra tierra, de nuestra cultura y nuestras costumbres.

Hablando de potajes tradicionales no podemos dejar de mencionar la receta  estrella «potajeril»  nada más y nada menos que el potaje de vigilia a la madrileña, receta emblemática donde las haya y favorita de miles de madrileños y españoles en general. Pincha en el enlace e iras directo a la receta de mi suegra Mila que la hace de lujo, el mejor potaje que he probado, le sale perfecta así que si te animas te puedes fiar de la receta.

Tampoco me puedo olvidar mencionar el Potaje de vigilia con patatas, arroz y bacalao  receta de mi Madre que preparaba para gran alegría de toda la familia durante la Cuaresma un par de veces, guardando la receta hasta el año siguiente ya que no había manera de que la cocinara fuera de las fechas de rigor. Es absolutamente delicioso, me encanta. Todo un placer degustarlo.

Buscando documentación para escribir el post: La cuaresma y su gastronomía, apuntes, descubrí el libro “Ayunos y Abstinencias, cocina de Cuaresma” de Ignacio Domenech y F. Marti que vio la luz  por primera vez en 1914, es un libro genial que me costó mucho trabajo encontrar en las librerías de viejo.

Está lleno de ideas sin carne, es un autentico manual para vegetarianos  y veganos,  una compendio de recetas  estupenda, sencillas y diferente. Esta lleno de ideas  olvidadas que vale la pena rescatar y volver a llevar a los fogones, son platos contundentes  pero reconfortantes y sin nada de grasa, Además están riquísimos y son de toda la vida. Un mundo de recetas maravillosas que están olvidadas.

En el post de la cuaresma encontraras un pdf con el libro que te puedes descargar en tu escritorio.

¡vamos a por la receta!!!

 

Potaje de lentejas a la Pizarro

El nombre de este plato no se de donde viene ya que los autores del libro no explican nada, solo ponen, como todos los libros antiguos, la receta escueta y resumida, así que a dejar volar la imaginación..

Para elaborar este plato he utilizado lentejas de Puy, si quieres saber mas de ellas visita este post:  Lentejas verdes de Puy (Lentille verte du Puy), apuntes., no hay ninguna razón especial solo que tenia un paquete a medias. Puedes usar las  que quieras, seguro que las de Fuentesauco le van genial, incluso mejor.

Toma nota y prepárala, te van a aplaudir, es súper fácil y rápida de cocinar.

 

potaje-a-la-pizarro

  • Categoría: entrante
  • Estilo: comida casera
  • Ingrediente principal: lentejas
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 4
  • Precio: bajo
  • Dificultad: baja
  • Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa
  • Este plato es vegetariano y vegano

Ingredientes para preparar potaje a la Pizarro para cuatro comensales:

  • 320 gr. de lentejas
  • 100 gr. de  arroz
  • 2 patatas medianas,
  • 1 cebollas medianas
  • aove
  • sal
  • la cantidad necesaria de caldo de verduras
  • 3 granos de pimienta rosa
  •  unas hojas de mente fresca.

oooOOOooo

  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

lentejas de puy 3

 super-mini-logo

 

¿Cómo cocinar potaje a la Pizarro?

Elaboración paso a paso:

  1. Poner las lentejas con la cebolla, las pimientas metidas en una bolsa de té para poder retirarlas y el laurel en una olla, cubrir con el caldo más cuatro dedos horizontales y poner a cocinar.
  2. Cuando alcancen el punto de ebullición bajar el fuego y dejas cocinar lentamente diez minutos.
  3. Añadir las patatas, el arroz y volver a levantar el fuego, seguir cocinando hasta que estén en su punto, otros 15 minutos más o menos.
  4. Retirar la cebolla, deberás picarla de manera tosca y a la sartén, vamos a preparar un sofrito  que luego trituraremos  con dos cucharas de lentejas, papas y arroz para espesar, hasta conseguir un puré muy fino que añadiremos a la olla, nos quedará una crema untuosa y espesa, perfecta.
  5. Picar la otra cebolla en una brunoise (cuadraditos) muy pequeña, hacer un sofrito dorado con una cucharada de aove, después la escurrimos muy bien quitándole todo el aceite posible y lo incorporamos al resto del guiso.
  6. Cocinar todo junto unos cuantos minutos más para que se mezclen los sabores, apagar y dejar reposar un rato antes de servir.
  7. Retira la bolsa de té con las pimientas y asegúrate de que cuando salga a la mesa esté muy caliente.
  8. Para terminar  le añadiremos una picada de menta fresca que le va genial,  es el toque perfecto, el punto mágico de un plato que se merece «una ola».

potaje-a-la-pizarro-5

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

18 Comentaros

  • buena pinta si que tienen y el toque de menta estupendo

    ¡¡besos¡¡

  • A la Pizarro! Qué nombre tan inspirador y épico! Me encanta combinar arroz con legumbres. Me apunto este recetón. Muchas gracias

  • No te lo vas a creer, pero mi hijo se pirra por unas lentejas con arroz, las comió en casa de un amigo y ya me las ha pedido mil veces. Nunca las he hecho, pero adivina qué receta voy a preparar 🙂 Un besito bombón

  • Nos encanta el cuchareo. Apuntamos esta recomendación para intentar prepararlo uo de estos días.

    • Me encantan los platos de cuchara y este potaje, debe estar exquisito. ¡Tengo que hacerlo!

  • Me ha parecido una receta deliciosa, ya me enamoró cuando la contaste en el programa de Pilar Carrizosa en la radio.
    Un saludo

  • Mi abuela hacía mucho las lentejas con arroz, que buenas estan, pero te puedes creer que yo aún en casa no las he preparado, no tengo perdón.

  • Ay qué buena pinta! Me acabas de recordar que este año no me tomaré el potaje con toda mi familia, qué pena! Todo sea por una buena causa 🙂

  • Curioso plato que desconocía, es increíble que con estos ingredientes quede una elaboración así, desde luego que me lo apunto en pendientes. Gracias por compartir Concha, un beso grande

  • Un plato muy curioso que no conocía, Nunca he probado un potaje con lentejas, siempre con garbanzos y el tradicional de bacalao. Voy a hacer la receta porque me encantan las lentejas

  • ¡Hola Concha! No conocía el potaje de lentejas, el único que conocía era el de garbanzos. Pero tiene también una súper pinta!! Gracias por compartir. Un abrazo,
    Karime

  • Pues no conocía este potaje de lentejas. Nos descubres platos muy interesantes. Y estos tradicionales tienen un punto que les hace irresistibles…

    • si, son recetas de toda la vida absolutamente delicioso.
      un abrazo
      Concha Bernad

  • Excelente, yo lo preparaba un poco a mi manera y tomado nota de varias cosillas de tu receta que me faltaban.

  • anda, no sabía que se hacía también con lentejas. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

  • No conocía esta receta y la verdad es que hago mucho lentejas en casa…Probaré esta que seguro en casa triunfa

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.