Seguimos en época de Cuaresma y para comer hoy vamos a preparar un potaje a la Pizarro, elaborado con lentejas y arroz y con una receta muy antigua, rescatada de un viejo recetario que es todo un manual de cocina sana.
Es un plato sencillo, delicioso, reconfortante, fácil de cocinar… un lujo gastronómico, un plato olvidado la esencia de nuestra tradición, nuestra tierra, de nuestra cultura y nuestras costumbres.
Los potajes más famosos:
Hablando de potajes tradicionales no podemos dejar de mencionar la receta estrella «potajeril» nada más y nada menos que el potaje de vigilia a la madrileña, receta emblemática donde las haya y favorita de miles de madrileños y españoles en general.
Pincha en el enlace e irás directo a la receta de mi suegra Mila que la hace de lujo, el mejor potaje que he probado, le sale perfecta así que si te animas te puedes fiar de la receta.
Tampoco me puedo olvidar mencionar el Potaje de vigilia con patatas, arroz y bacalao receta de mi Madre que preparaba para gran alegría de toda la familia durante la Cuaresma un par de veces, guardando la receta hasta el año siguiente ya que no había manera de que la cocinara fuera de las fechas de rigor. Es absolutamente delicioso, me encanta. Todo un placer degustarlo.
Documentación sobre la cocina de vigilia:
Buscando documentación para escribir el post: La cuaresma y su gastronomía, apuntes, descubrí el libro “Ayunos y Abstinencias, cocina de Cuaresma” de Ignacio Domenech y F. Marti que vio la luz por primera vez en 1914, es un libro genial que me costó mucho trabajo encontrar en las librerías de viejo.
Está lleno de ideas sin carne, es un auténtico manual para vegetarianos y veganos, una compendio de recetas estupenda, sencillas y diferente, muchas olvidadas, que vale la pena rescatar y volver a llevar a los fogones, son platos contundentes pero reconfortantes y sin nada de grasa, Además están riquísimos y son de toda la vida. Un mundo de recetas maravillosas que están olvidadas.
En el post de La Cuaresma encontrarás un pdf con el libro que te puedes descargar en tu escritorio.
¡vamos a por la receta!!!
Potaje de lentejas a la Pizarro
El nombre de este plato no se de donde viene ya que los autores del libro no explican nada, solo ponen, como todos los libros antiguos, la receta escueta y resumida, así que a dejar volar la imaginación..
Para elaborar este plato he utilizado lentejas de Puy, si quieres saber más de ellas visita este post: Lentejas verdes de Puy (Lentille verte du Puy), apuntes., no hay ninguna razón especial solo que tenia un paquete a medias. Puedes usar las que quieras, seguro que las de Fuentesauco le van genial, incluso mejor.
Toma nota y prepara este rico plato, te van a aplaudir, es súper fácil y rápida de cocinar.
- Categoría: entrante
- Estilo: comida casera
- Ingrediente principal: lentejas
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa
- Este plato es vegetariano y vegano
Ingredientes para preparar potaje a la Pizarro para cuatro comensales:
- 320 gr. de lentejas
- 100 gr. de arroz
- 2 patatas medianas,
- 1 cebollas medianas
- aove
- sal
- la cantidad necesaria de caldo de verduras
- 3 granos de pimienta rosa
- unas hojas de menta fresca.
oooOOOooo
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
¿Cómo cocinar potaje a la Pizarro?
Elaboración paso a paso:
- Poner las lentejas con la cebolla, las pimientas metidas en una bolsa de té para poder retirarlas y el laurel en una olla, cubrir con el caldo más cuatro dedos horizontales y poner a cocinar.
- Cuando alcancen el punto de ebullición bajar el fuego y dejas cocinar lentamente diez minutos.
- Añadir las patatas, el arroz y volver a levantar el fuego, seguir cocinando hasta que estén en su punto, otros 15 minutos más o menos.
- Retirar la cebolla, deberás picarla de manera tosca y a la sartén, vamos a preparar un sofrito que luego trituraremos con dos cucharas de lentejas, papas y arroz para espesar, hasta conseguir un puré muy fino que añadiremos a la olla, nos quedará una crema untuosa y espesa, perfecta.
- Picar la otra cebolla en una brunoise (cuadraditos) muy pequeña, hacer un sofrito dorado con una cucharada de aove, después la escurrimos muy bien quitándole todo el aceite posible y lo incorporamos al resto del guiso.
- Cocinar todo junto unos cuantos minutos más para que se mezclen los sabores, apagar y dejar reposar un rato antes de servir.
- Retira la bolsa de té con las pimientas y asegúrate de que cuando salga a la mesa esté muy caliente.
- Para terminar le añadiremos una picada de menta fresca que le va genial, es el toque perfecto, el punto mágico de un plato que se merece «una ola».
18 Comentaros
buena pinta si que tienen y el toque de menta estupendo
¡¡besos¡¡
A la Pizarro! Qué nombre tan inspirador y épico! Me encanta combinar arroz con legumbres. Me apunto este recetón. Muchas gracias
No te lo vas a creer, pero mi hijo se pirra por unas lentejas con arroz, las comió en casa de un amigo y ya me las ha pedido mil veces. Nunca las he hecho, pero adivina qué receta voy a preparar 🙂 Un besito bombón
Nos encanta el cuchareo. Apuntamos esta recomendación para intentar prepararlo uo de estos días.
Me encantan los platos de cuchara y este potaje, debe estar exquisito. ¡Tengo que hacerlo!
Me ha parecido una receta deliciosa, ya me enamoró cuando la contaste en el programa de Pilar Carrizosa en la radio.
Un saludo
Mi abuela hacía mucho las lentejas con arroz, que buenas estan, pero te puedes creer que yo aún en casa no las he preparado, no tengo perdón.
Ay qué buena pinta! Me acabas de recordar que este año no me tomaré el potaje con toda mi familia, qué pena! Todo sea por una buena causa 🙂
Curioso plato que desconocía, es increíble que con estos ingredientes quede una elaboración así, desde luego que me lo apunto en pendientes. Gracias por compartir Concha, un beso grande
Un plato muy curioso que no conocía, Nunca he probado un potaje con lentejas, siempre con garbanzos y el tradicional de bacalao. Voy a hacer la receta porque me encantan las lentejas
¡Hola Concha! No conocía el potaje de lentejas, el único que conocía era el de garbanzos. Pero tiene también una súper pinta!! Gracias por compartir. Un abrazo,
Karime
es un plato absolutamente reconfortante.
Pues no conocía este potaje de lentejas. Nos descubres platos muy interesantes. Y estos tradicionales tienen un punto que les hace irresistibles…
si, son recetas de toda la vida absolutamente delicioso.
un abrazo
Concha Bernad
Excelente, yo lo preparaba un poco a mi manera y tomado nota de varias cosillas de tu receta que me faltaban.
anda, no sabía que se hacía también con lentejas. Muchas gracias, un abrazo. Celeste
No conocía esta receta y la verdad es que hago mucho lentejas en casa…Probaré esta que seguro en casa triunfa