Esta ensalada es para comer con la mano, la puedes presentar como aperitivo en una cena informal, tipo cóctel que nuestros invitados van comiendo con las primeras bebidas o podemos ponerlas como un primer plato delicioso, variando los acompañamientos, nos quedara un plato precioso y muy rico.
Es muy sencillo, solo esta la cantinela de siempre: picar los ingredientes, se que es pesado pero hay que hacerlo bien, es obligatorio pelar el tomate, poner limon al aguacate o salar el pepino para que nos siente bien y pierda esa agua amarga que tiene.
En cuanto a los acompañamientos puedes poner todos los que quiera y que mas te gusten, estas riquisimisima ensalada en endivias lo admite todo.
INGREDIENTES para cuatro comensales
(8 hojas de endivia con ensalada)
2 endivias, 1 pepino muy fresco, 1 aguacate maduro, pimiento rojo, 1 cebolla roja, 3 tomate rojos, 1 c/s de menta, 1 c/s perejil, 1 c/s orégano
Aliño: 1 vaso de chupito de aceite, 1/3 de vaso de chupito de vinagre de sidra, 1/3 de vaso de chupito de zumo de limón
Acompañamientos: gambas, sardinas ahumadas, sésamo tostado y menta
Mise en place (preparación):
– Pelamos el pepino y lo cortamos en cubos pequeños, lo ponemos en un colador con sal y l orejamos unos 20/30 minutos, lavamos en abundante agua fría, dejamos secar.
– Pelamos y cortamos en cubos el aguate, lo ponemos en un bol con abundante zumo de limón.
– Pelamos el tomate, lo despepitamos y lo cortamos en concasse, reservamos el agua que suelta para el aliño
– Troceamos el pimiento rojo y la cebolla en cubos minis.
– Picamos las hierbas lo más pequeñas posibles
ELABORACIÓN:
Juntamos todas las verduras en una fuente honda, mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes, salamos. Preparamos el aliño en un bote con cierre hermético, ponemos como siempre las medidas, le añadimos el caldito que hemos guardado del tomate, cerramos y agitamos bien. Lo escanciamos por encima y removemos. Reservamos en la nevera.
Pelamos las gambas, les quitamos la tripita y la pasamos por la plancha, un par de minutos que cambien de color, salamos y reservamos.
Quitamos el exceso de aceite de las sardinas ahumadas y cortamos en trozos de 1 cm.
Deshojamos las endivias, guardando las que mejor apariencia tengan.
PRESENTACIÓN:
Rellenamos las hojas de menta con la ensalada, vamos a ser generosos, les colocamos por encima a unas las gambas y a otras las sardinas. Decoramos con hojas de menta las endivias con sardina y con sésamo tostado las de gambas y ya están listas para comer.
[slideshow id=55]
5 Comentaros
muy ligera, nutritiva y sana
que rica y que apetecible con estos calores
¡¡besos¡¡
Sencillo, rico y muy apetecible..me encanta la idea, Concha..me la llevo pra un futuro cercano..
Muaks