Preparar un arroz con pato y alcachofas no es nada complicado solo tienes que seguir los pasos y listo, lo más latoso es trabajar las verduras para que rindan todo su sabor al máximo, así que ármate de paciencia y cuando termines con ellas, elaborar el arroz será coser y cantar.
Ya no es problema comprar los cuartos traseros de pato, antes solo los encuentras en «confit» y ya elaborados no nos sirven para nuestro arroz, vamos a aprovechar la grasa que nos suelten para el sofrito, conseguiremos un extra de sabor.
Es importante extraer la grasa del pato, lo vamos a cocinar como el magret, a fuego súper lento para que la grasa se funda, la retiramos y la guardamos.
Las alcachofas las debemos conservar una vez peladas en agua de limón o en agua fría con perejil, es importante para que no se pongan oscuras y oxidadas.
Vamos a elaborar este arroz en paella, queremos una capa fina y queremos «socarrat» que se pegue al fondo y nos quede una capa crujiente y deliciosa.
Otro punto importante es infusionar el azafrán como si fuera una manzanilla, le sacaras mucho más sabor y color y por favor no añadas colorante artificial, si no te queda el arroz muy amarillo da igual no es obligatorio que tenga color pollito, pero si quieres un extra de color agrégale una cucharada de cúrcuma que es muy sana y natural
Si no quieres poner estas verduras cámbialas a tu gusto, lo que la imaginación te dicte.
Si quieres saber más sobre el arroz o ver más recetas entra en este enlace
el arroz en Cocina y Aficiones
No te lo pierdas es delicioso.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
2 cuartos traseros de pato, 320. G (90 g por comensal) de arroz variedad sena, 150 g de habas solo los granos, 100 g de nabo, 150 g de ajos tiernos, 150 g de espárragos verdes, 150 g de judías verdes planas, 1 tomate mediano muy maduro, 4 alcachofas, sal, 6 hebras de azafrán, 20 g de pimentón dulce, aove, sal, 1 limón, 1 litro de caldo de pollo.
oooOOOooo
- Categoría: Cocina española
- Estilo: casero
- Ingrediente principal: pato y el arroz
- Tiempo de preparación: 20 min.
- Tiempo de cocción: 15/18 min.
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: media
- Esta receta no contiene huevos, ni frutos secos, ni gluten y ni lactosa.
Elaboración de arroz con pato y alcachofas
Mise en place – preparación:
- Preparamos las verduras:
- Nabo: lo pelamos y lo troceamos en cubos minis.
- Ajos tiernos: retiramos las hojas de exteriores y cortamos el corazón en tacos de 1 cm.
- Espárragos verdes: desechamos la parte leñosa y cortamos en rodajas.
- Judías verdes: quitamos las hebras laterales y laminamos.
- Tomate: rallamos retirando la piel.
- Alcachofas: las pelamos y las conservamos en agua de limón.
- Limpiamos el pato de grasa y de restos y lo troceamos del tamaño de un bocado, salamos y pimentamos.
- Infusionamos el azafrán en 100 ml de caldo
Elaboración:
En una paella añadimos una pincelada de aceite e incorporamos el pato con la piel para abajo, dejamos que se cocine a fuego muy lento para que suelte la grasa que iremos guardando en un bol, la guardaremos para utilizarla con el sofrito. Cocinamos hasta que suelte toda la grasa, subimos el fuego y lo doramos hasta que nos quede crujiente por fuera. Retiramos y reservamos.
Pochamos las verduras menos las alcachofas en la grasa del pato, a fuego lento, de más dura a más blanda. Las queremos al dente ya que terminarán de cocinarse con el arroz.
Añadimos el arroz y le damos una vuelta que se empape de los aromas y los sabores de la paella.
Agregamos la infusión de azafrán y mezclamos
Incorporamos el pato y cubrimos con el caldo, dos medidas de caldo por una de arroz, colocamos por encima las alcachofas que estén cubiertas de liquido, dejamos el caldo restante en el fuego en reserva por si le hace falta más caldo.
Dejamos cocinar hasta que este al dente un pelín duro, entre 15/18 min, retiramos del fuego y tapamos con una paño, dejamos repostar cinco minutos.
Sacar a la mesa pasado este tiempo, solo te queda disfrutar de este súper arroz
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
Un comentario
Waaauu, con pato, nunca lo he probado, pinta estupendo Concha.
Besos
Nieves