Vamos a cocinar unos ricos filetes rusos con salsa de tomate picante, utilizando la receta tradicional para la carne y un tomate picantón, picantón que alucina, le da un toque canalla a mi plato y otra razón de peso es que me invita a acompañar esta delicia con un buen pan y un mejor vino.
Estoy encantada con esta receta ya que es uno de mis platos favoritos, me alucinan los filetes rusos, me gustan muchísimo y me recuerdan la comida casera, la de mi Madre, la de toda la vida. Su olor me trasporta a la infancia y me resulta agradable y desde luego muy apetitoso.
El filete ruso es el primo pobre de la hamburguesa y del steak-tartar, de las albóndigas en todas sus variantes y de la deliciosa salsa boloñesa, en este momento no me acuerdo de mas recetas con carne picada.
y aunque en Rusia preparar un filete de carne picada que le llaman «kotleta» un vocablo derivado del francés «côtelette» que significa chuleta y que se parece mucho a los nuestros, pero en realidad los primeros en hacer un plato de carne picada fueron los tártaros que preparaban bolas de carne cruda, la salaban y la ponían entre el caballo y la silla de montar para que no se pudriera y se desangrara y lograr tapar el mal sabor que tenía si se estaba pudriendo.
Y de estos lodos vienen estos barros, de la carne macerada bajo a la silla del caballo nacieron los filetes rusos.
De la estepa rusa viajaron hasta Hamburgo y pronto fueron muy populares, en el imponente Puerto en el puerto decidieron hacerlo más amable y lo colocaron entre dos trozos de pan, le añadieron encurtidos, salsas, vegetales… se llamaban «rundstück warm» y fueron los emigrantes alemanes los que lo llevaron a América donde se popularizó y como era impronunciable decidieron llamarla «hamburguesa» en honor a su procedencia.
En la receta tradicional se la reboza con pan rallado pero yo he pasado de este trámite y las he cocinado a la plancha, ¡fuera calorías extras !!!!, lo prefiero.
Sirvelas recién cocinadas, muy calientes y acompañalas de tu mostaza favorita, del tomate picantón, unos pepinillos agridulces, lechugas… bueno lo que la imaginación te dicte.
¡No te lo pierdas y disfruta mucho con este rico plato!!!
INGREDIENTES para cuatro comensales:
800 g de carne picada, una pizca de tomillo, romero, orégano, sal, pimienta recién molida, 1 cebolla, 50 ml. de coñac.
Para la salsa de tomate: 2 dientes de ajo, 400 g de tomate triturado, a tu gusto: polvo de guindillas, granos de mostaza negra, orégano fresco, la punta de una cucharita de azúcar.
oooOOOooo
- Categoría: plato principal
- Estilo: cocina casera
- Ingrediente principal: carne picada
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin lactosa,sin frutos secos,sin gluten.
Elaboración:
1.- la carne:
- Extiende la carne sobre la mesa, riégala con el coñac, sazona con las hierbas, las especias y la sal. Amasar hasta conseguir que todos los ingredientes se integren.
- Pica muy pequeña la cebolla y en una sartén sofriela cebolla hasta que esté dorada, escurrir bien, retirando todo el aceite.
- Juntar la carne picada sazonada con la cebolla, mezclar bien y dejar reposar un rato en la nevera.
2.- La salsa de tomate:
Prensa los ajos hasta obtener una pasta, colocarlos en una sartén con unas gotas de aceite, añadir el tomate y sazonar con las especias, la sal, una pizca de azúcar y el orégano fresco bien picado. Dejar reducir a la mitad.
3.- El montaje:
- Formar bolas de 4 o 5 cm de diámetro, aplanar, aplastando con las dos manos.
- Pasar por la plancha dándole el punto al gusto del comensal
4.- La presentación: Servir en una fuente recién hechas acompañadas con la salsa de tomate picante.
No hay comentarios
You can post first response comment.