Nos vamos a la India, queremos disfrutar de sus olores y de sus colores y para lograr este fin voy a cocinar un plato muy tradicional y con historia, un curry de cordero rogan josh muy aromático y delicioso que se ha convertido en una experiencia gastronómica de primera.
En Cocinas del Mundo este mes nos toca visitar un país mágico, lleno de contrastes y muy diferente a lo que aquí estamos acostumbrados. Tienen una gastronomía muy especial que desde que probé mi primer curry me apasiono y a la que he dedicado mucho tiempo y trabajo.
Para hacer un curry hay unas pautas marcadas con ellas lograrás un resultado estupendo, si te interesa el tema y quieres saber más del tema visita mi post:
Curry hindú, todo lo que necesitas saber.
Pero no solo hay currys, están las samosas, las raitas, los lassis que me alucinan, los arroces, los panes, los guisos especiados… todo un mundo de sabores y aromas increíbles. Aquí tienes todas mis recetas hindús.
La India, las especias el curry rogán josh:
En la India vamos a descubrir un mundo de especias que nos cuesta imaginar, utilizan muchísimas y cada una aporta al plato un toque especial, un olor único y exclusivo que mezclado con el resto se convierte en una sinfonía de olores sublime.
el curry rogán josh:
En esta receta vais a encontrar un curry con nombre y apellido “rogán josh”, rogán se utiliza para denominar el ghee y Josh significa caliente. Es de origen mogol, lo llevaron a Cachemira en sus incursiones guerreras y de allí a toda la India.
Hay miles de versiones de esta receta, al ser muy popular, cada maestrillo tiene su librillo y le da al plato su toque personal. Yo he utilizado la versión de Jamie Oliver ya que es la que más me ha gustado de todas las que visto, que han sido muchas.
Me encanta este plato,la mía me quedo de lujo se parecía mucho a la que probe en una inmersión hindú absolutamente auténtica que viví en el Restaurante Annapurna , Celeste que también lo visitado ha escrito una reseña estupenda, te propongo que leas para que vayas bien informado a esta estupenda experiencia.
Ojo con las especias:
Antes de terminar un consejo: cuando elabores una receta hindú utiliza un tercio o menos de la cantidad indicada y de picante la quinta o la sexta parte, si no tienes cuidado no te lo podrás comer.
Es importante distinguir la mantequilla clarificada del ghee, se diferencian en el tiempo de cocción, el ghee es el paso siguiente de la mantequilla clarificada que vamos a dorar a fuego lento con mucho cuidado para que no se queme, tienes más información en Técnicas de cocina: ghee y mantequilla clarificada, receta paso a paso con vídeo.
Si quieres ver todas las recetas del viaje a la India visita el blog de Margarita Rodriguez “acibecheria” allí las encontrarás.
Me encantan los currys y este me ha chiflado, rico y con muchos matices. ¡No te lo pierdas!!!
INGREDIENTES para preparar el curry de cordero rogan josh para cuatro comensales:
- pierna de cordero recental deshuesada y cortada en trozos del tamaño de un bocado, 1
- jengibre, 1 trozo de 5 cm
- dientes de ajo, 8
- cúrcuma molida, 1 cucharadita
- pimienta negra triturada, 1 c/c de granos
- yogur natural sin azucarar, 1
- cebollas rojas, 1
- pimientos rojos, 1
- chile rojo fresco, 1
- cilantro fresco, ½ un manojo
- cardamomo verde, 3 vainas
- canela, 1 rama
- semillas de comino, 1 c/c colmada
- semillas de cilantro, 1 c/c
- pimentón, 1 c/c
- ghee, 100
- tomates maduros, 3
- tomates enteros, 1 de lata de
- menta fresca
c/c: cucharada de café
oooOOOooo
- Categoría: entrante
- Estilo: Cocina hindú
- Ingrediente principal: carne de cordero
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten.
¡Cómo preparar curry de cordero rogan josh?
Elaboración:
1.- Pelar y rallar el jengibre y el ajo, los ponemos en un tazón grande con la cúrcuma, la pimienta rallada y el yogur. Mezclar todo hasta conseguir una pasta.
2.- Corta el cordero en trozos gruesos de 5 cm, mójalo con el adobo anterior y déjalo marinar en la nevera al menos 2 horas, preferiblemente durante la noche.
3.- Precaliente el horno a 170ºC
4.- Poner en un procesador de alimentos las cebollas, y los pimientos, añade el chile al gusto del cocinero y los tallos de cilantro, reservando las hojas
5.- Aplastar las vainas de cardamomo y colocar las semillas en una cazuela grande a fuego medio.
6.- Agregar las semillas de clavo, canela, comino y cilantro, y los chiles secos. Tuesta hasta que esté dorado y oliendo fantástico, luego pasa todo a un mortero, añade una pizca de sal gorda y el pimentón y machaca hasta obtener una pasta.
7.-Usando la misma sartén, caliente ghee, agrega las especias molidas y las verduras picadas en el procesador y cocina durante 10 minutos, revolviendo regularmente.
8.-Ralla los tomates frescos y agregarlos a la sartén, añade también los tomates en conserva, machácalos con una cuchara de madera y mójalos con una lata de agua.
9.- Agregue el cordero marinado y una buena pizca de sal marina, mezcle bien y deje que hierva.
10.-Cubre con una tapa hermética y llévalo en el horno durante 2 horas, o hasta que la carne esté muy tierna y la salsa se haya espesado.
11.- Pruebe y ajuste el punto de sazón, si es necesario. También puede agregar un poco de yogur para darle más untuosidad o agua, si es demasiado espeso.
12.- Pica las hojas de menta y las hojas de cilantro reservadas y espolvorear con ellas el guiso, justo en el momento de servir.
Delicioso servido con arroz blanco cocinado al estilo tradicional.
22 Comentaros
Como siempre, un 10 de receta Concha! Y me he muerto de la risa con lo de poner 1/5 del picante o no te lo podras comer porque me ha recordado a una vez que pedi un platillo «supuestamente» no picante y lloraba de lo que tenia! Un besito guapa
A mi me ha pasado lo mismo por eso hay que ser prudente¡¡¡¡, un abrazo y gracias por tu comentario¡¡¡
Te lo compro si me quitas el cilantro, chica no puedo con él.
Te voy a rebautizar » Concha/Espasa «.
Siempre es un placer leerte y aprender de tus conocimientos.
Un plato que imagino su sabor ( sin cilantro) y me apetece hacerlo pero ya.
Bss
Estoy segura de que has disfrutado en este viaje. Un buen plato de cordero, contundente…para ésta época, sensacional.
Nos vemos en Jamaica,
Bss
No esperaba menos de ti 😉 un curry espléndido
Aunque no soy de comer cordero estoy segura que estará muy rico.besinos
Muy buena receta y muy buenos consejos. Me he reido con tus datos acerca de la cantidad de picante que hay que reducir. La pinta que tiene tu receta es de 10.
Estoy chiflanco con tu recetón!!
Con corderooo uuummm que maravilla, tengo que probarlo, una hornada india no estaría mal…jajaja…
Besos
Nieves
ummmmm de toma pan y moja!! claro, faltaba el cordero!! que viaje tan interesante, me encanta!!
un beso
Concha, tienes explicaciones para todo, contigo no se falla nunca. La receta sublime y sabiendo como mezclas y combinas especias se que es perfecta.
Bss
Elena
Es una receta estupenda y mezclar especies es cuestion de probar, oler y mezclar¡¡¡, pura practica. Un abrazo
Concha
Concha, como siempre es un placer visitar tu cocina, la verdad disfruto mucho de tus platos y recetas. Compartimos el mismo gusto, este cordero es una prueba de ello, y como bien lo dices y hemos coincidido con lo que es para nosotros la cocina de la India en sí es mágica, llena de contrastes y mil sabores. Del picante, me río contigo y con todas porque es muy cierto y mejor ser cautelosas que llevarnos una sorpresa.
Del ghee, que te puedo decir, que desde que aprendí a hacerlo siempre tengo en casa, el sabor y aroma que tiene además de sus propiedades es increíble, siempre los platos con ghee tienen un sabor particular que exalta todo.
Un abrazo!
hOla Natalia
a mi tambien me encanta el ghee y la mantequilla y su derivados, me parece que da a los platos una untuosidad genial además es de los pocos alimentos que tienen vitamina D que es muy necesaria, así que ole¡¡¡¡, viva la mantequilla y sus derivados!!!!
Siempre me voy de tu blog con una receta maravillosa y un plus de información, es genial. Buenísimo tu cordero. Besooos
gracias por tu comentario y por visitar mi blog, esta muy rico este corderito sabroson¡¡¡
un abrazo
Concha
me ha encantado este viaje, descubrir muchos aromas, visitar tu despensa de especias me gusta mucho y este cordero tiene que estar de muerte, toda la razon en cuant oa disminuir el picante, ellos parece que no se cansan nunca de poner, el otro día estuve con Yuli, me dijo que hacía tiempo que no te vaía y me contó como os conocisteis, desde luego cualquiera os sigue el ritmo hablando de especias, nos vemos en Jamaica, besos
hola Bea
July es un cielo, tengo una lista enorme para visitarla y recargar mis especieros, es un mundo maravilloso y perfumado el de las especias, me apasiona¡¡¡¡
Gracias por tu comentario
Una preparación muy interesante y mucho más auténtica que las que nos ofrecen aquí en Europa con ternera.
Hola, me queda una duda, dice colocar la mitad de la cebolla y pimientos en la procesadora y la otra mitad no logro darme cuenta en qué parte entra.
Gracias
Hola Federico, perdona el retraso en contestarte pero me ha sido imposible. Ya he corregido la receta, esta «mitad» se colo de rondon, la pongo toda a la vez.
Un abrazo
Concha
Hola muy buena la receta pero falta el punto 7.. a ver si me lo puedes explicar gracias
hola roberto, no falta nada es un error al pasar la receta, cosas del tratamiento de texto, la he repasado y esta correcta. Ya lo he corregido.
Te aconsejo que lo prepares ya que es absolutamente delicioso¡¡
un abrazo
Concha