Si vienes a Madrid o vives en el “foro” y quieres disfrutar de lo auténtico, de la más pura esencia madrileña, no puedes dejar de visitar nuestros restaurantes y tabernas centenarias donde encontrarás tradición con un servicio moderno y una cocina de calidad.
No hay muchos y son preciosos, “Botin” el restaurante más antiguo del mundo, “Casa Alberto, que cuenta con una reseña en este blog, «la taberna de Antonio Sánchez”, “Lhardy”, “Viva Madrid”, “Casa Labra”, “La Bola” … algunos más que no voy a nombrar para no ser extensa. En está lista no puede faltar el que hoy nos ocupa, uno de mis favoritos “Los Galayos” donde se junta la tradición con un espacio precioso, un servicio excelente y una cocina adaptados a los tiempos que corren.
Está situado en un lugar privilegiado, nada menos que el preciosísima Plaza Mayor de Madrid, por supuesto no te la puedes perder como no puedes dejar de sentarse en la terraza de “Los Galayos” y disfrutar de la vista, de una rica tapa, del ambiente de la Plaza y de un buen vino. Un rato de relax y de placer que se quedara en tu memoria.
Pero no solo está ubicado en un lugar emblemático, tiene una historia importante detrás y una cocina que vale la pena probar. Si quieres degustar una cocina clásica española este es el sitio.
Los Galayos nace como taberna de pinchos y tapas en el año 1894, se llamaba “Casa Rojo” y es muy celebrado y visitado por todos los famosos de la época, hay una preciosa foto de la Generación del 27, casi al completo, sentada en una de sus mesas y otra anécdota muy celebrada es que fue en este local madrileño donde Arturo Pérez Reverte imagino al capitán Alatriste.
Dada su ubicación puedes pensar que es un restaurante para extranjeros, pero nada más lejos de la realidad, entre los madrileños es muy apreciado por ofrecer a sus clientes una cocina de raíz castellana y española, que sin olvidar el buen hacer y la tradición, se adapta a los gustos culinarios actuales.
Los Galayos tiene muchas opciones para elegir como vas a disfrutar de su cocina, se puede comer a la carta en sus bonitos salones con camareros que te atienden estupendamente, puedes tapear en la barra que siempre está llena de parroquianos de los alrededores que van a tomar el aperitivo, puedes tomar el menú del día en el que puedes elegir entre 4 primeros 4 segundos y 4 postres, es un menú estacional de mucha calidad y lo puedes degustar en la terraza o en cualquier ubicación del restaurante menos en los salones privados. Y por último, una de mis opciones preferidas, es instalarte en una sus terrazas disfrutando del ambiente de la Plaza Mayor, aquí puedes tomar el menú del día, comer a la carta o tapear, ¡todo un lujo!!! .
En los Galayos no tendrás problemas para encontrar un plato a tu gusto, tienen la carta de tapas, la de la carta del restaurante y la de postres y combinados.
En la carta de tapas cuentan con un apartado dedicado a los huevos donde encontramos desde la tortilla paisana gigante, a los huevos rotos o las patatas morcillona muy típicas de local, otro de carnes con chuletitas de cordero, callos a la madrileña, hamburguesas. Podrás homenajearte con una degustación de pinchos, jamón ibérico, pulpo… un tapeo madrileño en toda regla.
La carta es muy extensa, en los entrantes no pueden faltar los platos de cuchara como el típico cocido madrileño que lo bordan, el salmorejo o la sopa castellana, ensaladas variadas, verduras de temporada, arroces como las típicas y requetericas “paella” en sus versiones mixta, valenciana, de la huerta y de pescado y marisco o celebradísimo arroz negro.
En el apartado “carnes” brilla con luz propia el cochinillo que es su gran especialidad y con razón ya que es lujo gastronómico, para chuparse los dedos. Tampoco le va a la zaga el chuletón de vacuno a la piedra con carne de primerísima calidad, por supuesto no pueden faltan pescados y mariscos de primera calidad. La carta de vinos es extensa y con vinos a precios accesibles.
Los Galayos es un local grande, tiene reservados como El Refugio y El Altillo, salones: Ávila, Duque, Bodeguilla, Imperial, dos terrazas que están abiertas todo el año y una barra donde tapear es una delicia.
Participa en las jornadas de casquería, el mes de los callos y del cocido, es un restaurante activo y con presencia en todas las “movidas” gastronómicas que se celebran en esta ciudad llena de vida que es Madrid.
No te lo pierdas, es una grata experiencia, un guiño a nuestras tradiciones, una comida estupenda con una calidad excelente y un buen servicio a un precio de lo más accesible.
El precio medio a la carta es de 40€, el menú del día cuesta 11,70€, un auténtico lujo a super precio, se ofrece de lunes a viernes. Los Galayos abre todo el año ininterrumpidamente de 09:00 a 00:30 horas el bar, y de 12:00 a 00:00 horas el restaurante, excepto Nochebuena.
¡No te lo puedes perder, te lo recomiendo, vas a disfrutar!!!!!!
Ubicación:
- C/ Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. 28012 Madrid (España)
- +34 91 366 30 28
- +34 91 365 62 22
- [email protected]
- Web: www.losgalayos.net
- Facebook: http://www.facebook.com/restaurante.losgalayos
Se puede reservar por teléfono y en la web.
3 Comentaros
Siempre me han hablado bien de este lugar y nunca he entrado, a la próxima que pase por delante entro a probar, al menos a la tabernita…
Besos
Nieves
Hola Concha, me encanta el blog que tienes, son geniales todas las informaciones que nos trasladas a todos tus seguidores, sigue así por mucho tiempo, gracias.
Gracias a ti Rafa tu comentario me anima a seguir en «la brecha», un abrazo
Concha