Ya conocemos a la ganadora del premio «Veuve Clicquot 2014» , que otorga la famosísima marca de champán francesa a la mejor chef femenina del mundo. Este año la galardonada es Helena Rizzo, brasileña y chef del Restaurante Mani de Sao Paulo (Brasil). No es el primer premio que recibe, ya que el año pasado le fue elegida mejor chef femenina de América Latina y su restaurante ocupa el numero cuarenta y seis en la “The World’s 50 Best Restaurant” (los 50 mejores restaurantes del mundo).
Helena Rizzo descubrió muy joven la cocina, durante muchos años trabajo como modelo para pagarse los estudios de arquitectura que abandono para dedicarse en cuerpo y alma a los fogones. En Brasil practico con los chefs más renombrados como son Neka Barreto, Emmanuel Bassoleil, Luciano Boseggia y, antes de abrir su propio restaurante fue jefa de cocina de Na Mata Café, en Sao Paulo.
Viajo mucho por Europa y resido en Italia y en España donde trabajo en El Celler de Can Roca (el mejor restaurante del mundo) donde conoció Daniel Redondo, su marido y socio en el restaurante Maní.
Joan Roca dice que Helena es autentica y apasionada, con una cocina muy coherente, con una alto grado de compromiso con la creatividad y con un gran respeto por el entorno. Utiliza los ingredientes que le brinda la despensa brasileña pero trabajada con las técnicas más modernas. Helena es autentica y fiel a sus raíces.
Tras tres años en España volvió a Brasil y junto a Daniel montaron el restaurante Maní, en uno de los barrios mas elegante de Sao Paulo, en el que presentan una cocina con raíces brasileñas pero con una gran influencia española. Tienen capacidad para 70 comensales con una sección de Fast KItchen’ o ‘Comida Rápida’ a mediodía y un menú degustación por la noche.
El premio “Veuve Clicquot Best Female Chef” que otorga el famoso champan fue creado en honor de Barbe Nicole Ponsardin, viuda Philippe Clicquot-Muiron creador del famoso champan que en el SXIX, que tras quedase viuda y morir su hijo, tuvo que hacerse cargo del negocio, labor que realizo con gran éxito. Fue una pionera y la primera mujer que dirigió una empresa con gran éxito a nivel internacional y en su honor y para rendir homenaje al trabajo de las mujeres, crearon este premio.
Entre las antecesoras Helena Rizzo contamos con una española, Elena Arzak ganadora en 2012. Elena dirige el restaurante Arzak de San Sebastián que ocupa el número 10 entre la lista de los mejores del mundo.
No hay comentarios
You can post first response comment.