Cuenca significa kilómetros de calma, un viaje que no te puedes perder

Vámonos a  Cuenca, una provincia por descubrir, grande, llena de naturaleza insólita y desbordante, repleta paisajes abiertos, montañas, cascadas y manantiales, aire puro y una gastronomía de locura.

Podría estar horas y horas hablándote de esta tierra a la que me siento muy unida, yo he sido muy feliz en Cuenca. He visitado la ciudad, que es bellísima, y la provincia muchas veces, por lo que todo lo que te voy a contar es mi experiencia directa. Si no conoces Cuenca no sé a qué estás esperando.

Para promocionar esta insólita provincia, el pasado martes presentaron este bonito spot en el Mercado de San miguel (Madrid), es una maravilla ya que nos muestra unos paisajes preciosisimos.

Cuenca la ciudad mágica.

El primer destino va a ser  la ciudad que además de la magia de sus casas colgadas en perpetuo equilibrio y rodeadas de un halo de misterio, no te las puedes perder al atardecer son maravillosas, de su imponente Catedral, el Archivo Histórico Provincial que data del SXVII y fue sede de la Santa Inquisición, la Casa de las Rejas y un largo etc … esta llenita de cultura.

Podremos visitar varios Museos  ya que cuenta en su haber con a con el Museo Arqueológico, que nos presenta la historia de zona utilizando como vehículo los restos arqueológicos encontrados en diferente yacimientos.

El Museo de Arte Abstracto, ubicado dentro de las casas colgadas, que fue pionero en el país y que recoge una obra importante que no te puedes perder. También puedes visitar el l Museo de las Ciencias o Centro de Arte Casa Zavala, que está en un edificio del siglo XVIII.

Pero lo mejor es pasear por sus calles y sentir su esencia, la vida de la ciudad y disfrutar de cada rincón. Si vas en invierno asegúrate de ir bien abrigado que en Cuenca hace frío.

La gastronomía de Cuenca

Y si hablamos de comida nos encontramos con una gastronomía fetén, vamos a por el aperitivo, empezamos con el rico morteruelo que es una especie de paté absolutamente delicioso.

Después una tapa de atascaburras será perfecto, se elabora con bacalao y terminamos con unos ricos zarajos, madejas de tripa de cordero cortadas en láminas finas y rustidas a la plancha que son sublimes.

Todo esto regado con vinos de la zona que cuenta con dos Denominaciones de Origen, la D.O. Ribera del Júcar la D.O. Uclés  y D-O. La Mancha.

Pasamos a mayores, vamos a por un gazpacho de pastor que nada tiene que ver con el andaluz y que se elabora con carne de caza y un pan llamado galianos que es muy especial, el mojete es una ensalada de tomate, atún, aceitunas y cebolla deliciosa y no nos olvidemos de los asados que son sublimes. Hay más, esto solo un pequeño anticipo para abrir boca.

Tienes un montón de tascas, restaurantes y tabernas que te ofrecen estas delicias conquenses, personalmente estoy deseando volver a Cuenca para visitar el estrella Michelin de la ciudad  Trivio que lo dirige el chef Jesús Segura que hace unos fermentados diferentes y tengo mucha curiosidad de probar.

Otras propuestas:

Olea Comedor: mejor valoración en Trip Advisor, comida moderna a precio razonable.
Raff de San Pedro: comida moderna en el casco antiguo
Figón del huecar: antigua casa de Perales con unas vistas muy bonitas de la Hoz del Huecar
Restaurante Natura situado en el  Museo Paleontológico, es escuela de hostelería y hacen conciertos.
Tomates verdes fritos: Cocina sana y natural, tienen un menú sobre 12-15€  
Recreo Peral: especialmente recomendado por mi fuente de información conquense.

En la provincia de Cuenca te recomiendo:
restaurante Posada Real Santa Maria en Santa Maria del Campo Rus, tienen un montón de premios a la mejor paella de España; Essentia (Tarancón); El Vasco (Villarrubio); Mesón Nelia (Villalba de la Sierra)

Se me olvidaba, Cuenca es Patrimonio de la Humanidad y además de los museos tiene la Catedral de Santa María y San Julián, Monumento Nacional desde 1902, el Castillo de Cuenca, con su muralla en pie desde Felipe II o el mirador del Cerro del Socorro maravilla de las maravillas.

La provincia

Vamos a dejar la ciudad y sin dilación nos dirigimos hacia una naturaleza exuberante quiero llevaros a Alarcón pueblo medieval rodeado por el río Júcar que cuenta con un precioso castillo convertido en parador. No te pierdas Belmonte, en su castillo vivió Eugenia de Montijo sus últimos años.

Beteta al norte nos presenta una Plaza Mayor de escándalo con una balconadas serranas maravillosas, un regalo para la vista también tiene su castillo,  Rochafría. Es un pueblo precioso, y muy cerca en la Hoz del Beteta está el manantial de una de las mejores aguas minerales de España, Solan de Cabra.

Si te gusta la historia y la arqueología no te puedes perder los restos romanos y celtas, de los que Cuenca es millonaria. hay que visitar los enclaves arqueológicos de  Ercávica, Segóbriga y Valeria, una ruta interesante y que te aportará conocimientos importantes.

Otro pueblito que no hay que dejar de visitar es  Villar del Humo pueblo recoleto y coqueto que tiene en su haber  unas importantes pinturas rupestres.

No te puedes perder la Ciudad Encantada ubicada en la Serranía baja es un enjambre de piedras pulidas por el viento, el sol y el agua que forman un conjunto fantástico y misterioso.

Y voy a terminar, aunque acabo de empezar,  se quedan en el tintero miles de rincones insólitos, preciosos pueblos sin siquiera nombrarlos, bosques de pinos, álamos y sabinas, zonas cinegéticas como el Hosquillo donde viven tan tranquilos corzos, jabalíes y muflones.

No nos olvidemos de La Mancha otro paisaje diferente con grandes campos en los que se cultivan cereales, encontramos la mejor miel que puedas desear o el oro vegetal, el azafrán. No puedo dejar de destacar a Las Pedroñeras el pueblo del ajo donde se cultiva el ajo morado de extraordinaria calidad.

Debes visitar Cuenca, no te la  pierdas, los conquenses son gente maja y hospitalaria, te van a tratar genial, vas a comer y beber de lujo manchego, vas a disfrutar de una naturaleza brutal, en fin, serán días inolvidables que guardarás en tu memoria como un tesoro. Te lo digo por experiencia.

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

10 Comentaros

  • Cuenca es una ciudad con mucho encanto y donde además se come muy bien. Que ganas de volver a visitarla.

  • Que recuerdos me has traído, de pequeña iba cada año con el colegio

  • Cuenca es una ciudad que me encanta, aunque por la cercanía con Madrid siempre la dejamos para el último momento. Sus casas colgadas son una maravilla

  • De Cuenca fueron parte de mis antepasados. Me encanta aunque voy poco. De Essentia tengo muy buenos recuerdos de la comida y la compañía, del servicio no tanto, ja ja.

    Bss

    Elena

  • Me encantaría visitar Cuenca, siempre me han llamado la atención todas las fotos que he visto.
    Buen artículo.

  • Conozco varios parajes naturales y la Ciudad Encantada, pero la ciudad no. Conozco los platos típicos pero tengo una visita pendiente a la ciudad

  • No te vas a creer que no conozco Cuenca todavía!!…Así que imagínate lo bien que me viene este post

  • Estuve hace mucho tiempo, tengo muchas ganas de volver, la verdad 🙂 Muchas gracias, un abrazo. Celeste

  • Cuenca me parece mágica, siempre que voy atesoro grandes recuerdos

  • Qué bonito es Cuenca!! Cuando estaba estudiando Restauración, fuimos a desmontar a la catedral un retablo y nos lo llevamos a la facultad. Qué recuerdos!! 🙂

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.