Para comenzar una comida este es el plato perfecto, delicado y elegante, unas alcachofas metidas en un plato, en su punto justo de cocción y con el toque mágico de las especias, como siempre mis preferidas. Por supuesto la crema la he triturado a conciencia, 5 minutos en la MyCook y luego la he colado para evitar que nos queden cosas flotando, queremos una crema refinada para paladares selectos como los nuestros.
Si no te acuerdas de lo que es una “velouté” solo tendrás que pinchar en el rojo y podrás refrescar la memoria, no le vamos a añadir harina de ningún tipo, nos queda suficientemente espesa sin agregar nada, así engorda menos y nos queda más ligera.
Para terminar este plato tan especial y justo en el momento de servir vamos a regarlo con un chorrito de un aove muy especial, una novedad que me ha gustado muchísimo, se trata de un coupage elaborado con las siguientes variedades de aceituna: ocal, hojiblanca, lechín, y manzanilla, proveniente de olivos centenarios de Málaga, se llama “Agura” y es un lujo de aceite. Es frutado medio, elegante, de entrada es dulce pero con gran fuerza y ligeramente amargo, recoge tonos herbales que le dan un sabor muy agradable, es perfecto para aliñar todo tipo de verduras y ensaladas. Anótalo en tu lista de aceites que no te puedes perder.
Esta veloute es deliciosa, es un concentrado de alcachofas ya que tiene un sabor intenso al vegetal, es nuestro producto estrella.
Para elaborarla he utilizado caldo de pollo claro, sin tostar los ingredientes y desgrasado previamente, con mucho sabor y cocinado en la olla exprés, en 30 minutos lo tienes listo.
Si quieres ver mas recetas de «velouté» pues como siempre pincha en el rojo y entraras en una selección para que elijas a tu gusto.
No te lo pierdas, es un entrante fantástico.
.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
12 alcachofas de Tudela, 2l de caldo de pollo, perejil, 1 chalota, sal, pimienta verde de Camerún o tu preferida, aove, nuez moscada, cilantro en polvo, 1 nuez de mantequilla.
Para el caldo:1/2 pollo sin grasa ni piel, 1 carcasa de pollo, 1 nabo, 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 puerro, sal.
Guarnición: 1 zanahoria, aove, sal
Además: aove coupage de Agura
oooOOOooo
- Categoría: Entrante
- Estilo: cocina de autor
- Ingrediente principal: alcachofa
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene huevos, ni frutos secos, ni gluten y ni lactosa.
Cocina:
El caldo:
Lavamos las verduras y las metemos en la olla exprés junto con el pollo y una pizca de sal, dejamso cocinar 30 min. Colamos y dejamos enfriar, retiramos toda la grasa, ajuntamos el punto de sal
Las alcachofas:
El primer paso es preparar un cuenco con agua, hielo y perejil, después comenzaremos a pelar las alcachofas, primero quitaremos las hojas exteriores, después cortaremos el pico y terminaremos partiéndolas por la mitad y sumergiendo en el agua que tenemos preparada.
Pelamos la chalota y la picamos, las añadimos junto a las alcachofas a la sartén con la mantequilla, doramos toda la verdura, salamos, añadimos las especias y pimentamos, cubrimos con el caldo de pollo y dejamos cocinar hasta que estén tiernas.
Las trituramos y después colamos queremos una crema fina y delicada, probamos y le damos el punto final.
Presentación:
Pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas super finas, con la mandolina para que nos queden casi trasparentes, las salteamos a fuego vivo con un poco de aove.
Para terminar regamos con el aove seleccionado.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
4 Comentaros
Hola Concha!! hace mucho que te sigo y me encantan tus recetas, para mi eres un ckac chica, te sigo además en una revista en la que colaboras, hice ya dos recetas tuyas de la revista y me salieron para chuparse los dedos, gracias por compartir tus recetas con todas nosotras, yo te admiro un montón, con gente como tú cuanto aprende una….Besss
hola Esther, muchas gracias por tus palabras¡¡¡¡¡ y por seguir el blog y love cocina, me alegra que te salgan bien, seguro que eres una cocinera genial¡¡
un abrazo
Concha
Pues no sabía lo que significa «Veloute», no te acostarás sin aprender una cosa mas… además de lo delicioso que debe ser me encanta el plato.
Besos
Nieves