Fueron dos poetas y escritores de primera categoría, premios Nobel de literatura y buques insignia de la prosa y la poesía hispana del siglo XX, geniales y especiales, capaces de escribir y convertir en poesía los temas más banales.
Pablo Neruda y Miguel A. Asturias se fueron de viaje a Hungría en Agosto de 1968, dos hombre ya mayores, ambos tenían más de 60 años y literalmente se la comieron, celebraron su “gran bouffë”, visitaron el país de festín y festín y disfrutaron como niños pequeños. De esta aventura de «dos poetas gordos» nació un libro encantador: «Comiendo en Hungría» lleno de poemas y relatos que te arrancan la sonrisa y te admira su increíble prosa, bella y descriptiva que convierte una simple sopa en una obra de arte que te emocionara, te llenara de sorpresa y te hará salivar.
Como dice Neruda en “los poetas gordos” este es un libro feliz, no solo porque lo escribieron comiendo sino porque es un homenaje con palabras a la amistad generosa y sabrosa de los húngaros.
Voy a copiar un texto de Pablo Neruda que me dejo encantada, ¿se pueden utilizar más bellamente las palabras?, este es mi pequeño homenaje a uno de mis poetas favoritos:
“Estas escalopas se sentaban, secas y tiernas, sobre un diván capitoné de arroz con hongos, los sabores sutiles acendrados por el fuego de la leña……” ¿Se puede crear una metáfora mas bella?
Entre los textos del libro hay una que especialmente me ha gustado y que quiero compartir con todos vosotros además va como anillo al dedo en un blog gastronómico como este.
Ees corto, encantador, esta súper bien escrito. Todo un placer leerlo. No te lo pierdas.
«alegato al buen comer»
4 Comentaros
Muchas cosas hay para comentar de este post Concha, he disfrutado mucho con él, he leído atentamente el texto, magnífico y absolutamente real, es la verdad absoluta, pero lamentablemente de una manera u otra todos estamos «enredados» en el mundo que describen estos grandes, sólo hay que saber «salirse» de vez en cuando.
Besos
Nieves
Simplemente precioso. Me pasa como a Nieves, he disfrutado enormemente con la lectura.
Por cierto, Neruda era (o es) el poeta preferido de mi hija. Y yo tengo que reconocer que lo he leido poco no, poquísimo.
Bss
Elena
Estupenda entrada, Concha! Adoro a Neruda, pero desconocía totalmente a M.A. Asturias. Buscaré a ver que encuentro sobre él. Gracias por, como siempre, acercarnos un poquito más a los «grandes»…. Muchos besss!
IDania