Jornadas del Bacalao de Autor y concurso el Mejor Bacalao de España

Se está celebrando en Zamora, del 25/09 al 04/10/2020, la I edición de las Jornadas del Bacalao de Autor, en las que los vecinos y visitantes de la bella ciudad castellana.

Se podrán degustar a modo tapa, menú o platos, delicias maravillosas elaboradas con el bacalao como ingrediente estrella, acompañado de los excelentes productos de la DO. de Alimentos de Zamora.

 «Jornadas del Bacalao de Autor» y concurso “El Mejor Bacalao de España”

Es una propuesta genial y me he quedado con las ganas de poder trasladarme a la ciudad castellana para disfrutar de este suculento evento y recorrer una ciudad de la que guardo recuerdos excelentes.

Pero no desisto y cuando se presente la primera oportunidad me iré a pasar un buen rato, en realidad está a dos horas de Madrid, así que más fácil imposible.

Paralelamente se ha celebrado el concurso “El Mejor Bacalao de España” en el que han participado más de 200 restaurantes de todo el país. Sus platos han sido elaborados con pescados de la marca “El Barquero”, un bacalao gourmet y de autor de gran calidad procedente de pesca extractiva con anzuelos y sedales.

Había dos categorías, elaboración tradicional y de vanguardia. Los ganadores han sido:

  • El restaurante gallego Solleiros en la categoría tradicional
  • El restaurante alicantino Peix i Brases en categoría vanguardia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vamos a dar un pequeño paseo para abrir boca por la ciudad anfitriona y después conoceremos el excelente bacalao para poder incluirlo en nuestra lista de favoritos.

Zamora, sede de la I edición de las Jornadas del Bacalao de Autor

Dice la tradición que «Zamora no se tomó en una hora», refrán popular para apelar a la paciencia que viene de antaño, de las gestas medievales que transcurrieron dentro y fuera de sus murallas y es que esta sobria ciudad rezuma historia por todas sus piedras.

El centro histórico de Zamora es patrimonio de la humanidad. La ciudad se levanta sobre la “Peña Tajada”, y estaba, desde su fundación, rodeada por una muralla que la protegía de propios y extraños,  cargada de historias de guerras y traiciones de lo más emocionantes.

Cuenta con la friolera de 14 templos en el casco histórico y un total de 23 Iglesias en el conjunto de una ciudad que es la que más templos románicos tiene del mundo, podrás visitarlos realizando la ruta románica.

También podremos disfrutar de 19 edificios modernistas, de una impresionante Plaza Mayor, del Palacio de Arias Gonzalo, conocido como ‘Casa del Cid’ donde cuentan los mentideros vivió en su infancia el héroe medieval.

No nos olvidemos de La Catedral que merece un capítulo especial y para terminar destacaremos el Castillo de Zamora.

A destacar su gastronomía y sus vinos con varias D.O. nos encontraremos con una selección de gran calidad.

Esta pequeña reseña que solo recoge someramente las virtudes de esta gran ciudad nos ha dejado con las ganas de dejar programada nuestra próxima salida con destino Zamora.

Bacalao de Autor, Selección Gourmet ‘EL Barquero’

Todo el bacalao utilizado en el evento fue proporcionado por Bacalao El Barquero, S.A., empresa asturiana dedicada a la elaboración de pescados procedentes de Pesca Extractiva, con sedales y anzuelos.

Todo el proceso se realiza en sus dos plantas ubicadas en Asturias, el proceso primario se ocupa de la apertura, la salazón y el secado, señalo que es la única empresa que lo realiza en España, todo el mundo trae el bacalao ya salado.

Por lo tanto, el control de calidad es máximo lo que nos garantiza una continuidad en el producto. Tienen capacidad para elaborar más de 2.500 toneladas de desalado y salado.

En la segunda factoría realizan el proceso productivo, selección de las piezas, corte, secado, desalado, envasado y almacenaje.

Lo he probado, puedo dar fe de su gran calidad y de que su punto de sal es perfecto; cuántas veces preparas  con todo cariño un bacalao desalado y te encuentras que está soso, a los que cocinamos nos sienta fatal que ocurra esto ya que todo tu trabajo se va al traste – Con Bacalao el Barquero seguro que no te pasa esto.

Te lo recomiendo, lo puedes adquirir directamente en la Tienda Gourmet de Nacho Sandoval.

Y ya termino, me queda pendiente preparar un recetón con este rico bacalao que estoy deseando volver a disfrutar, por cierto, aprovecho para decirte que si quieres ver mis recetas de bacalao pincha en el rojo, y un viaje a Zamora a hartarme de belleza y de historia, a comer bien y a beber mejor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

10 Comentaros

  • Qué suerte haber podido disfrutar de estas jornadas! La verdad que es una suerte poder disfrutar de un producto de estas características y hacer estas recetas.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

  • Que fantástico artículo sobre estos dos acontecimientos gastronómicos en torno al mundo del bacalao

    • Unas jornadas geniales para conocer un poquito más un producto que es una delicia. Ese Bacalao de autor es una pasada.

  • Que bueno el bacalao me encanta en todas sus versiones y muy bien haya eventos como este para promocionarlo

  • Bacalao como me gusta!! de verdad que pintaza tiene =)

  • qué recuerdos me trae Zamora y el bacalao de mi abuela, era de allí 🙂

  • Una ciudad fantástica. Ideal para ser el escenario de estas Jornadas del Bacalao de autor.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.