En este lomo vamos a recoger los aromas de las hierbas más tradicionales de la cocina Mediterránea, el tomillo y el romero, armonizados con el toque dulce de las pasas y el sabor inigualable del amontillado, un compendio de sabores y olores para un guiso sencillo que hará felices a nuestros comensales.
Hemos utilizado como acompañamiento las ricas cerezas salteadas, son perfectas e intimas del lomo, forman una pareja perfecta y mi sencillo asado acompañado por esta rica guarnición ha subido de categoría.
Para preparar este lomo vamos a utilizar la técnica del “aplastamiento”, idea original de Jamie Oliver, consiste en poner el lomo en una superficie antiadherente y colocarle encima peso (un recipiente con agua) para que lo aplaste sobre la superficie de la sartén, así se dora estupendamente, se forma una costra deliciosa alrededor de la carne y nos queda perfectamente sellado y listo para terminar de cocinarlo.
Esta receta es muy practica, puedes dejar preparado el plato con antelación y calentarlo a la hora de comer, también esta exquisto si lo tomamos a temperatura ambiente, es decir tibio, con la salsa muy caliente.
[pinit]
INGREDIENTES para cuatro comensales
1 Lomo de cerdo fresco de primera calidad, 1 c/c de romero fresco, 1 c/c de tomillo fresco, 4 dientes de ajo asados, 1 cebolla, pimienta recién molida, 1 vaso de caldo de carne, 1 copa de coñac, 1copa de amontillado, un puñado de pasas, 1 nuez de mantequilla, Aceite de oliva y Sal, 4/8 patatas según el tamaño, 2 cebollas rojas, 1 c/p de maicena.
Guarnición de cerezas: ½ kg de cerezas, 1 nuez de mantequilla, azúcar y sal
Mise en place:
– Picamos el romero y le añadimos el tomillo, lo mezclamos.
– Lavamos las patatas y cortamos en cuartos las cebollas
– Limpiamos la carne de todos los restos que pudiera tener y la untamos en aceite, salamos, pimentamos y la frotamos con el tomillo y el romero. Reservamos
– Ponemos a macerar las pasas con el amontillado
– Preparamos un sofrito de cebolla que trituraremos y colaremos para que nos quede un puré fino.
– Quitamos el rabo y lavamos en abundante agua las cerezas.
ELABORACIÓN:
Voy a utilizar mi sauté de cerámica y una fuente de horno, en este caso utilicé una de barro.
Asar el lomo:
[pinit]
1º.- poner en la sauté la nuez de mantequilla, cuando empiece a fundir le incorporamos el lomo que rodearemos con las patatas y los trozos de cebolla. Le voy a poner un plato con un peso encima para que me quede bien pegado a la sartén y se le forme una costra dorada, lo girare para que se cocine por toda su superficie. Tendremos un lomo y unas patatas doradas
2º.- en el momento que este dorado y crujiente le añadimos el coñac, flambeamos – CUIDADO, es peligroso – le añadimos dos cucharadas generosas de sofrito y el caldo, tapamos con papel de aluminio y metemos al horno precalentado a 180º. Revisamos a la media hora, sabremos que esta cuando pinchemos con un palo de brocheta y entre en la carne sin problemas.
3º.- quitamos el papel, le incorporamos los ajos asados, las pasas y el amontillado, le damos un golpe de grill para recordar el dorado de la carne y lo retiramos junto con las patatas y la cebolla. Ponemos a reducir la salsa hasta que nos quede la mitad, si nos ha quedado muy liquida podemos espesarla con un poco de maicena diluida en agua.
Guarnición de cerezas: colocamos una nuez de mantequilla en una sartén le incorporamos las cerezas, removemos, cuando ya estén calientes les añadimos el azúcar y la sal, dejamos que caramelice y que se cocinen.
PRESENTACIÓN:
Cortamos el lomo en lonchas lo más finas posibles y lo acompañamos con las patatas, las pasas y la guarnición de cerezas.
4 Comentaros
Me parece una presentación fantástica. Al lomo todo lo que es algo dulces hay que ver lo bien que le va. Un plato delicioso Concha, tomo nota. Besos
que delicioso este lomo!!, lo probare
Te quedó fabuloso, nunca la ecompañé de cerezas, si de otras furtas pero de cerezas no, lo haré, no lo dudes.
MUaks
Seguro,seguro,que lo probare.