El libro que va ocupar nuestra atención es de 2009, en el mundo que vivimos en que la inmediatez impera, todo caduca y se vuelve viejo enseguida, hablar de un libro de hace tres años puede parecer obsoleto pero no, no es así, fue una suerte descubrirlo ya que ha puesto conocimiento y fundamento a mi alimento preferido «el chocolate».
“Aromas del chocolate” (Editorial Larrousse) es un libro precioso, desde la presentación, parece que vamos a abrir una inmensa tableta de chocolate en lugar de un libro, hasta el final con sus bonitas fotos. Quitas la funda y como si estuviera envuelto en papel de plata te encuentras un tratado sobre uno de los alimentos más valorados y apreciados desde la antigüedad.
Esta escrito por Stephan Lagorce, cocinero y autor de varios libros (aromas del té, Aromas del café) gran conocedor del mundo del cacao ya que ha trabajado y viajado por todo el mundo como chef estudiando este producto. En la actualidad dirige un curso sobre la ciencia del chocolate en el Instituto de Ciencia y la Industria de Paris.
El libro comienza ofreciéndonos unas indicaciones precisas para hacer una correcta degustación de «chocolate», un juego divertido que os voy a proponer muy pronto.
En este libro nos van introduciendo en el mundo del chocolate, sus orígenes, variedades, presentaciones, utensilios, cómo deleitar los cinco sentidos, tipos de cacao, como conseguir la perfecta armonía con vinos y licores, frutos secos, especias o flores, con el té, el café…Todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de este manjar de dioses.
El libro se completa con dos apartados, las recetas, cuarenta en total, que nos enseñan las preparaciones básicas: mousse, soubles, ganache, crema, chocolate a la taza, son las recetas imprescindibles para los amantes del chocolate.
Para terminar nos cuenta la forma más idónea para conservar el chocolate un breve apéndice con los consejos de un experto.
Toda esta información va acompañada de unas fotos bellísimas, de esas que ves y se te hace la boca agua, llenas de color y contrastes.
En resumen, este libro es un lujo para mi biblioteca. Ver este libro me ha animado a comenzar una sección en la que la joya de los aztecas va a ser la protegiste, me he divertido buscando la documentación ya que su historia es apasionante. Empezaremos por ella y poco a poco iremos elaborando las cuarenta recetas, por supuesto comenzaremos por la más fácil y de allí al cielo.
– Los aromas del chocolate
Stéphan Lagorce
Larrousse Editorial, S.L,
No hay comentarios
You can post first response comment.