Estos cruasanes los vi en facebook y me recordaron una mañana en Paris y una bonita pastelería donde comí los mejores de mi vida, estoy hablando de Pierre Hermé, un paraiso para los amantes del dulce, una tienda que parece una boutique en lugar de una dulceria y es famosa en el mundo por sus cruasanes maravillosos. Pero estos no son de Paris, los ha cocinado Teresa Fernández en su cocina. ¡¡Que artista!!!
Conocí a Tere en un encuentro blogger, había preparado unas tartaletas de lemon curd maravillosas y no exagero ni un pelo, cuando las recuero se me hace la boca agua y siempre le estoy dando la lata para que me prepare mas.
Tere es encantadora, noble y cariñosa, me gusta estar con ella compartiendo nuestras inquietudes culinarias y vitales, cuando estamos juntas pasamos muy buenos ratos. Además es una buena cocinera y una repostera de primera.
He elegido estos cruasanes porque me parecen una maravilla, el colmo del buen hacer pastelero y hay que enseñarlos a todo el mundo. Visitar su blog, es limpio y claro, están muy bien explicadas las recetas y las fotos son buenas.
Así que no te lo pierdas. Visita
«Casa Tere»
Os dejo con Teresa Férnandez:
CROASANES O CROISSANTS
Llevaba mi hombre tiempo pidiéndome unos cruasanes y no me acababa yo de decidir porque me parecía que era un proceso muy laborioso y me daba un poco de pereza pero ahora que me he lanzado, no puedo parar.
Como todo, en esto de la cocina, el resultado no es comparable con nada comercial que hayáis probado y solo se pueden conseguir en pastelerías de muy alto postín a unos precios un poco fuera de bolsillos comunes.
Siendo en casa tan barata la realización, ¿porque vas a privar a tu familia y amigos de tal delicatesen? Si alguna vez te has lanzado con las masas y has podido con ellas esta es tu receta. No te arrepentirás, te lo aseguro.
Por la cantidad de harina e ingredientes podéis ver que es una masa con un tamaño más que respetable pero congelan perfectamente y el esfuerzo es el mismo que el de una masa pequeña …. ¿porque no optimizar el trabajo y el calor del horno haciendo una buena cantidad?
Ingredientes:
MASA DE ARRANQUE O ESPONJA
200 gr de harina de fuerza Mercadona
3 sobres de levadura seca de panadería Maizena
130 gr de agua tibia
MASA FINAL
600 gr de harina de fuerza Mercadona
200 gr de harina normal
200 gr de leche entera o semi
100 gr de agua
1 cucharadita de café de sal
165 gr de azúcar blanco
3 huevos talla L
500 gr de mantequilla de buena calidad
(60 gr para la masa y 440 gr para hojaldrar)
Elaboración:
- Preparamos la esponja poniendo primero la harina y la levadura y añadiendo el agua a pocos por si no hiciese falta toda. Tenemos que conseguir una bola compacta sin nada de harina seca. Dejamos en un bol tapada con papel film hasta que doble el volumen.
- En un cazo ponemos el agua restante y la leche a calentar. Añadimos 65 gr de mantequilla y cuando esté disuelta apartamos y dejamos entibiar.
- En un bol o en el vaso de la KitchenAid, ponemos el resto de los ingredientes de la masa (menos el resto de la mantequilla) y mezclamos un poco a velocidad 2 y vamos incorporando el liquido por un lado poco a poco por si no hiciera falta toda la cantidad preparada. Cuando tenga una consistencia lisa pero blanda paramos, hacemos un hueco en el centro y metemos la esponja preparada anteriormente. Ponemos en funcionamiento la KA durante tres minutos a velocidad 2 (podemos parar para bajar la masa y seguir las veces que veamos necesarias).
- Sacamos a la mesa ligeramente enharinada, boleamos y metemos en un bol tapado con film a la nevera durante media hora.
- Sacamos, pasamos a la mesa, des gasificamos y boleamos otra vez haciendo una cruz en el centro con un cuchillo afilado.
- Con el rodillo vamos estirando los cortes de la cruz como si fueran las partes de un sobre abierto dejando más cantidad de masa por el centro.
- Cogemos los 440 gr restantes de mantequilla y los ponemos entre dos papeles de horno y con el rodillo los golpeamos hasta hacer un cuadrado que colocamos en el centro de la masa.
- Cogemos cada parte saliente de la masa y la colocamos tapando la mantequilla haciendo un paquete perfectamente tapado y cuadrado.
- Pasamos el rodillo por encima las veces necesarias primero a lo ancho de la mesa y luego damos la vuelta a la masa, estirando a lo largo haciendo una tira.
- Doblamos en tres partes, envolvemos en papel film y dejamos en la nevera 30 minutos. Ya tenemos la primera vuelta.
- Sacamos de la nevera y la dejamos en la misma posición de la primera vez, pasamos el rodillo por encima las veces necesarias primero a lo ancho de la mesa y luego damos la vuelta a la masa, estirando a lo largo haciendo una tira.
- Doblamos en tres partes, envolvemos en papel film y dejamos en la nevera 30 minutos. Ya tenemos la segunda vuelta.
- Sacamos de la nevera y la dejamos en la misma posición de la primera vez, pasamos el rodillo por encima las veces necesarias primero a lo ancho de la mesa y luego damos la vuelta a la masa, estirando a lo largo haciendo una tira.
- Doblamos en tres partes, envolvemos en papel film y dejamos en la nevera 30 minutos. Ya tenemos la tercera vuelta.
- Sacamos de la nevera y la dejamos en la misma posición de la primera vez. Cortamos por la mitad para trabajar más cómodamente y guardamos en la nevera la parte restante.
- Estiramos en un rectángulo de medio centímetro de espesor y con un cuchillo afilado cortamos en triángulos alargados, bien a pulso o bien con una plantilla que habremos hecho con un cartón o plástico.
- Hacemos un corte en la base, enrollamos y dejamos el pico debajo para que no se abran al cocer, y los vamos pasando a una bandeja de horno forrada con papel de horno.
- Pintamos con un huevo batido con una cucharada de azúcar y dejamos levar hasta que doblen su volumen.
- Cocemos en horno precalentado a 175º durante 10 minutos solo con horno por abajo y cinco minutos más con horno también por arriba.
- Dejar enfriar en una rejilla.
RECOMENDACIONES:
Hacer todo el proceso en un sitio fresco lejos de radiadores
Utilizar bandeja con fondo para evitar que pueda escurrir mantequilla por todo el horno
Consumir cuando enfríen para que estén con su sabor óptimo
Congelar una buena parte para degustar como recién hechos en días posteriores
4 Comentaros
Siii, genial receta Concha, la hemos podido ver no hace mucho, es una de las mas recientes de Tere y a mi me dejó babeando cuando la publicó, así que ahora babeo otra vez, menuda pinta.
Nieves
Creo que todas babeamos cuando vimos los croissants de Tere. Me encanta que nos los hayas recordado Concha.
Bss
Elena
Espléndidos, pero hasta que no los pruebe…
Esta Teresa es la pastelera mayor del reino 😉
Jo Concha que bonitas palabras, muchas gracias y no te preocupes, tu siempre tendrás tartaletas de lemon curd…… Besitos