El talo son unas tortas de harina de maíz típicas del Baztan, un precioso valle situado al norte de Navarra. Antiguamente era la comida básica de la gente de esta preciosa tierra.
Nos encontramos en una tierra bellamente montañosa y lluviosa donde el cultivo del trigo era una tarea imposible, para sustituir al pan de trigo se elaboraban los talos que se preparan con una variedad de maíz autóctona llamada “ txakinarto” que está en peligro de extinción. Eran el pan de cada día y se tomaban mojados en leche para desayunos o cenas y solos para acompañar los platos de la comida principal. También se rellenaban con queso de vaca tierno y les llaman «talos marrakuku».
Ahora han caído en desuso y han sido sustituidos por el pan de trigo, quedándose para las ferias y las fiestas como la de Santo Tomas donde es típico consumirlos. También los pueda encontraren determinados lugares que los elaboran siguiendo las costumbres ancestrales, como antiguamente.
En el molino de Amaiur están los mejores talos de toda Navarra, de la mano de Felipe Oyarzabal que los trabaja con mimo y guardando la tradición pero para darles un toque más moderno ahora el queso se acompaña de chistorra, tocino o jamón incluso se preparan de chocolate que son una autentica golosina
Si entras en este enlace podrás ver a Felipe que es una persona encantadora como prepara sus riquísimos talos.
La verdad es que son deliciosos y apetitosos y alimentan muchísimo. Se elaboran con maíz y agua, primero se amasan, después se forma una bola que se aplasta hasta dejar una masa muy fina que se lleva a la plancha. Se les da dos vueltas por la plancha hasta que se inflen que se sacan, se abren y se rellenan y otra vez al fuego hasta que el queso se funda. Una joya gastronómica.
Visitar el “molino de Amaiur” es toda una experiencia, es volver al pasado y descubrir como nuestros antepasados molían la harina, data 1897 y era el molino del pueblo, tienen una pequeña cascada y por debajo de la casa pasa el agua que mueve la piedra de amolar.Es un lugar precioso, tanto el molino como Amaiur un pequeño pueblo idílico, verde cuidado y recoleto, un remanso de paz y tranquilidad.
En el molino de Amaiur encontraras harina de trigo y de maíz integral y ecológica que te la venden (es de primera calidad y no te la puedes perder) y si haces una visita guiada te demostraran su funcionamiento.
No te lo pierdas, es un sitio precioso, son ambles y te tratan fenomenal, los talos están riquísimos y tienen una sidra natural deliciosa.
¡Que más se puede pedir!
2 Comentaros
Creo que es lo más parecido a una arepa venezolana (aunque mucho más delgada); lo he visto por la tele, no he tenido la fortuna de probar los talos, pero como «hombre de maíz» se que me gustarían mucho.
Hola Fulvio
La verdad es que no se parece en nada a la arepa es como una tortita pero mucho más pesada y más basta, pero están muy ricas y son fáciles de preparar.
Son típicas del Norte de Navarra y el país vasco.
muchas gracias por tu comentario
un abrazo
Concha