La corvina es un pescado blanco que prácticamente solo se consumía en el sur de España. Afortunadamente, en Madrid se ha descubierto su potencial y ahora la podemos encontrar en cualquier pescadería y a precios muy asequibles. La receta que ofrecemos a continuación es un plato frío y aromático que se puede consumir sólo o con pan y mantequilla, incluso con blinis, crema agria y pepinillo alemán troceado.
Yo he probado a hacer de todo con la corvina: rebozada en filetes, a la espalda, a la sal, en albóndigas… Y el otro día se me ocurrió escabecharla. Busqué una receta de escabeche de pescado y encontré una marinada de jureles de Simón Ortega y su hija Inés. Pensé: con algunos cambios, puede estar bien con la corvina. Y he aquí la receta, que no es una marinada, ni tampoco un escabeche: es una marineche.
INGREDIENTES
Un lomo de corvina sin espina central. (Aproximadamente, 500-600 gr), Sal gorda, Vinagre de vino blanco (medio vaso), Vinagre de rosas (medio vaso). Se puede sustituir por cualquier otro vinagre suave, Agua de hervir zanahorias (medio vaso), 6 pimientas de Jamaica, 4 clavos, 1 cucharada sopera de azúcar, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1 cucharadita de tomillo, 1 hoja de laurel, 3 zanahorias, 2 cebolletas, 2 limones
ELABORACIÓN
Lavamos bien el lomo de corvina y la quitamos con unas pinzas cualquier espina que pueda tener. La ponemos en una fuente y la cubrimos con sal gorda. Se mete en la nevera durante 7 horas.
Pasadas las siete horas, se lava muy bien la corvina y se seca, troceándola y quitándola la piel, que sale con facilidad.
Se hacen rodajas muy finas de zanahoria y se ponen a hervir durante 20 minutos para ablandarla.
Se cortan rodajas muy finas de cebolleta y de limón.
Se cubre el fondo de la fuente con la zanahoria, la cebolleta y el limón. Se coloca el pescado y se pone otra capa de las verduras.
En un cazo ponemos los vinagres, el agua de cocción de las zanahorias, las pimientas, los clavos, el azúcar, el tomillo, el jengibre y el laurel y se lleva a punto de ebullición. Se retira del fuego, se deja enfriar unos minutos y se vierte sobre el pescado y las verduras. Se deja marinar durante 48 horas.
2 Comentaros
Hola Concha buenos días:
Hace días vi en el mercado de «La Boquería» corvina, me dieron ganas de comprar pero no sabía como prepararla, así que la pienso hacer con tu receta, una pregunta, pues no sé si lo he entendido bien… ¿el pescado no se cuece nada?
Muchas gracias, un beso.
hola MªDolores
esta receta es una mezcla de salazon y marinada asi que no se cuece nada nade nada, sera la sal y la marinada las que lo hagan¡¡
es una receta rica y curiosa¡¡
Un abrazo
Concha