Vamos a la cocina a preparar una rica mermelada, en esta ocasión será de naranja sanguina, muy ácida, con mucha potencia, intensa y sabor a tope. Perfecta para desayunos deliciosos, todo tipo de postres o para mis torrijas. El resultado es espectacular, una mermelada diferente con una textura muy agradable y súper rica.
Reconozco que tiene mucho trabajo pelar la fruta, cocinarla, colarla, envasarla… pero el resultado es fantástico y la diferencia con la industrial es abismal. No lo dudes vale la pena, además puedes aprovechar fruta que este a punto de estropearse.
¡no te la pierdas!
- Categoría: conservas
- Estilo: cocina casera
- Ingrediente principal: naranja sanguina
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Está receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin huevo
Ingredientes para preparar mermelada de naranja sanguina para cuatro comensales:
- 1 kg de naranja sanguina
- 400 gr. de azúcar
- 1 limón ( zumo y cáscara)
¿Cómo hacer mermelada de naranja sanguina?
Elaboración paso a paso:
1.- Limpiamos las naranjas y el limón bajo el chorro del agua caliente que pierdan la cera de conservación.
2.-Retiramos con un pelador toda la piel sin el albedo (la parte blanca), la cortamos en tiras y las ponemos una olla al fuego y las vamos a blanquear.
3.- El proceso consiste en poner la cantidad justa de agua que cubra las pieles, la llevamos a ebullición, en el momento que comience a hervir añadimos las pieles de naranja, esperamos que vuelvan a hervir y las retiramos y escurrimos. Repetimos la operación con agua limpia.
4.- Retiramos toda la piel blanca de las naranjas y las pepitas, las cortamos en trozos pequeños, intentamos recoger todo el zumo que nos sea posible.
5.- Juntamos el azúcar, las pieles, la carne y el zumo de las naranjas y el limón en una olla, mezclamos bien.
6.- Las llevamos al fuego y les damos un hervor.
7.- La tapamos y dejamos reposar toda la noche en la nevera.
8.- Al día siguiente llevamos al fuego, dejamos cocinar primero a fuego fuerte e inmediatamente bajamos a fuego lento que se cocine despacio hasta que espese y la fruta este caramelizada y absolutamente integrada.
9.- Déjala enfriar y envasa en tarros bien limpios y esterilizados
Consejos para que te salga la mermelada de naranja sanguina perfecta
No te asustes ante la idea de pelar las naranjas sanguinas hay unos peladores, como los pela-patatas, que son perfectos para sacar la piel de los cítricos, se tarda un segundo, son tan efectivos que te dará la impresión de que estas pelando una manzana.
Son muy económicos y si te gusta utilizar cítricos serán imprescindibles en tu cocina. Solo tienes que ir a una tienda especializada y pedir un “pelador para cítricos” y listo.
Es importante que retires todo el albedo, la piel blanca de la naranja ya que amarga bastante y te estropeara el trabajo.
Para hacer mermeladas siempre y en todas las recetas tradicionales lo veras, se utilizaba la misma cantidad de azúcar que de fruta, ahora, gracias a Dios y a las nuevas técnicas de cocina la cantidad se ha reducido considerablemente y obtenemos mermeladas menos dulces y con más sabor, por supuesto mucho más ricas y sanas.
Para conseguir este objetivo deberás dejarla macerar en frío toda la noche y saldrán a flote todos los azucares de la fruta, por lo tanto, tendrás que añadir mucha menos cantidad.
Las naranjas sanguinas son más pequeñas que las naranjas normales tienen una piel muy dura con tonos rojos por eso se le llama naranja sanguina o “naranja de sangre”, en su interior también son rojas tienen mucho zumo y pocas pepitas.
Su sabor es agridulce y son más ácidas que las naranja normales, lo que las hace perfectas para utilizarlas en repostería, además el bonito color de su zumo nos ayudara en nuestras presentaciones
Su color rojo se debe a unos pigmentos llamados «antocianinas», se encuentran en los frutos rojos y le aportan la fruta gran cantidad de antioxidantes
Si quieres mas recetas de mermeladas o de postres con fruta solo tienes que pinchar en el rojo.
No te pierdas esta mermelada, es deliciosa, ¡palabra de Concha!!!
No hay comentarios
You can post first response comment.