Este aperitivo esta delicioso, en él vamos a conjugar varios ingredientes que armonizan fenomenal, se lleven de maravilla por lo que es resultado es un aperitivo o entrante de primera categoría.
Para elaborar la masa de mi “Milhojas de setas, carne y jamón Ibérico” he utilizado pasta filo, me encanta ya que queda muy crujiente y si le ponemos entre capa y capa unas lascas de queso parmesano, muy poca cantidad, le aportara un extra de sabor.
Las capas de los rellenos las puedes poder a tu gusto, lo que te apetezca o lo que tengas en la nevera, en el mío son como un ragú desestructurado, con los ingredientes separados, por un lado la carne pochada con la verdura, las setas salteadas con un toque de ajo frito y el jamón ibérico en lascas muy finas para saborearlo. Riquísimo.
Así que no te lo puedes perder, tiene una presentación muy bonita y si lo haces en milhojas pequeños del tamaño de un bocado te quedara un aperitivo genial y vistoso.
INGREDIENTES para 1 milhojas:
2 laminas de pasta filo, 50 gr de mantequilla
100 gr. de carne picada, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 4 tomates cereza, 30 gr parmesano rallado, 1copa de coñac.
100 gr de setas, 1diente de ajo, ½ c/c de perejil, ½ c/c de tomillo fresco, pimienta negra y sal.
Además: 50 gr jamón ibérico en lascas finas.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
ELABORACIÓN:
Fundimos la mantequilla y la aplicamos con un pincel sobre una hoja de pasta filo, añadimos el parmesano rallado y cerramos con otra hoja de pasta filo, volvemos a pintar con mantequilla, salpimentamos, doblamos por la mitad. Cortamos en rectángulos iguales, los colocamos en la bandeja del horno sobre papel vegetal y horneamos a 190ºC durante 5 minutos o hasta que estén dorados y crujientes. Reservamos.
Rellenos:
Capa de setas: doramos el ajo, añadimos las setas, salteamos a fuego suave, añadimos el perejil y el tomillo, Salpimentamos y guardamos calientes.
Capa de carne: pochamos la cebolla, los tomates cereza partidos en cuatro y el pimiento, le incorporamos la carne, cuando esté dorada la flambeamos con una copa de coñac, dejamos que evapore. Probamos el punto de sal
Montaje:
Para montar el milhojas, colocamos un cuadrado de pasta filo, añadimos una capa de carne, tapamos con la pasta filo y le agregamos las setas, cubrimos con otro cuadrado de pasta filo, añadimos una cantidad generosa de lonchas de jamón ibérico y cerramos con otro cuadrado de pasta filo.
3 Comentaros
Hola Concha.
ESta idea para un aperitivo me parece ideal y seguro que la probaré en primera ocasion que se presente. Queria saber si esta tapa se puede tomar fria, aunque el montaje seguramente que se tendra que hacer al ultima hora, porque la pasta filo puede ablandarse non ? Muchas greacias por tu comentario. Un abrazo. Marivi
Gracias por esta receta Concha. Me parece un aperitivo ideal. Me puedes decir si se podria servir frío ? Aunque preparándolo a ultima hora para que no se empape la pasta filo no? Gracias
Hola Marivi, debes servirlo recién montado, puedes tener todo preparado y hacer el montaje al final, justo antes de sacarlo a la mesa, la pasta brise se moja rápidamente y se queda muy blanda.
gracias por tu comentario¡¡¡
un beso
Concha