Las patatas con bechamel son un guisto sencillo a más no poder, con pocos ingredientes y que están súper ricas, con su costra gratinada y crujiente. Una maravilla culinaria de la que no se debe abusar ya que en este plato se mezclan los hidratos de las patatas y los de la harina, encima lleva leche entera y queso. Una bomba riquísima para darte un premio por ser buena/o, una vez al año o dos como máximo.
Para que salgan perfectas tienes dos trucos: pochar las patatas como si fueras a elaborar patatas panaderas, a fuego lento, hasta que estén tiernas y preparar una bechamel bien cocinada que no sepa a harina que este cremosa y que, por supuesto, no tenga grumos. Con estos requisitos cumplidos te saldrán perfectas
Este guiso ha sido la comida favorita de mi infancia, mi Madre lo bordaba y me lo preparaba como premio en días especiales, en mi cumpleaños o cuando era una buena chica. Hacía muchos años que no lo comía ya que a mi gusto nadie lo puede hacer igual y es un sabor que tengo guardado en mi memoria como un recuerdo bonito y agradable.
Mi hermana Lola me garantizo que ella las hacia perfectas así que decidí arriesgarme y volver a comerlas, la verdad es que estaban geniales, ricas no riquísimas. Me trajeron muchos recuerdos y me gusto la experiencia. Es un guiso de primera, barato y delicioso pero con un millón de calorías.
la cocinera de este rico plato es Lola Bernad una cocinera de primera que borda la cocina tradicional española. Una buen maestra.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 kg. de patatas, 1 l. de leche entera, pimienta negra, nuez moscada, 3 c/s de harina, queso parmesano rallado, l/c de aceite de oliva, sal.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
100 ml. = 1 vasos de chupito
ELABORACIÓN:
Las patatas:
- Pelamos las patatas y las cortamos con la mandolina en rodajas muy finas como si de patatas panaderas se tratase.
- En una sartén honda ponemos una cantidad bien generosa de aceite ya que queremos que cubra las patatas, ponemos al fuego y cuando esté caliente las añadimos, esperamos que se vuelva a calentar y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos pochar a fuego lento hasta que estén tiernas.
- Retiramos en un colador para que escurran el aceite. Reservamos
La bechamel:
Doramos la harina en un poco de aceite, incorporamos la leche y movemos para diluirla hasta que no nos quede ni un grumo, añadimos la sal, la pimienta negra recién molida y un golpe de nuez moscada. Dejamos cocinar hasta que pierda el sabor de la harina y este ligeramente espesa, no queremos que este dura ya que la vamos a meter en el horno.
Precalentamos el horno a 200ºC
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Mezclamos la bechamel con las patatas removiendo con mucho cuidado para no romperlas, queremos que las dos se junten y se integren. Las colocamos en una fuente de horno y las cubrimos con abundante queso rallado.
Metemos al horno, al grill y dejamos gratinar, cuando estén doraditas ya estarán listas para comer. Deliciosas.
3 Comentaros
Sencillo y sabroso. enhorabuena a Lola 🙂