Las patatas son las reinas de la cocina, sirven para un roto y un descosido, como aperitivo delicioso; primer plato, transformadas en un suculento guisote de lo mas alimenticio; como acompañamiento de carnes o pescados; en tortilla, mi plato preferido ya que no hay nada en el mundo más rico y apetecible que una tortilla de patata, me alucina; asadas, cocidas, fritas,… como se te ocurra cocinarlas estarán riquísimas y constituirán un plato de primera a un precio genial.
Es importante elegir la patata adecuada para el plato que quieras elaborar, hay miles de variedades y la mayoría nos resultan desconocidas, pero en el mercado solo podremos encontrar unas pocas. Pregúntale a tu frutero de confianza para que te aconseje, de este paso dependerá el éxito de tu trabajo.
Vamos a dar un pequeño repaso de las mejores patatas que he cocinado en estos años de blog, son elaboraciones estupendas con el éxito asegurado, platos muy ricos con los que disfrutamos en su día y seguimos disfrutando ya que los repito con frecuencia. Adoro la tortilla de patata y los purés, los guisos que se llaman “patatas con…” me parecen deliciosos, sencillos y de lo mas nutritivo y aportan calorcito en los días fríos, toda una maravilla culinaria ya que les puedes poner lo que quieras, da igual que sea un embutido, pescado o carne, el resultado es genial.
Este post es una fuente de ideas para tus próximas comidas, espero que pases en un buen rato y que disfrutes cocinando estos suculentos manjares.
.
.
Patatas con bechamel, receta paso a paso.
Las patatas con bechamel son un guisto sencillo a más no poder, con pocos ingredientes y que están súper ricas, con su costra gratinada y crujiente. Una maravilla culinaria de la que no se debe abusar ya que en este plato se mezclan los hidratos de las patatas y los de la harina, encima lleva leche entera y queso. Una bomba riquísima para darte un premio por ser buena/o, una vez al año o dos como máximo.
OOO
Carne guisada con patatas y borraja, receta paso a paso.
La carne con borraja y patatas aúna tres ingredientes que me parecen fantásticos: una buena carne, especial para guisar llena de proteínas que nos van a dar fuerza, las patatas que nos darán energía y la rica borraja, la reina de las verduras, especial y deliciosa, los tres bien mezclados darán como resultado este plato para chuparse los dedos.
OOO
Gratinado de puré de patata, receta paso a paso
Este puré tan sencillo es una delicia y una comida con muchos recuerdos, un sabor infantil que me trae a la memoria unas inmensas fuentes de horno humeantes llenas de puré con chorizo y una costra de crujiente queso, era una comida genial que mi Madre nos hacía de vez en cuando y que era recibida con mucha alegría por mi numerosa familia.
OOO
Patatas Hasselback con verduritas picantes, receta paso a paso.
Estas “Patatas Hasselback o Patatas Acordeón” las he utilizado para acompañar a mi pollito con chocolate, quedaron tan bonitas y tan ricas que tengo que ponerlas aparte ya que en la otra receta el elemento principal era el pollo, estaban en segundo plano y una plato tan especial tiene que brillar con luz propia.
OOO
Guiso de patatas, arroz y bacalao de vigilia, paso a paso.
En mi infancia todos los viernes de cuaresma hacíamos “la vigilia” y todos los años mi Madre nos regalaba con unos platos estupendos con bacalao, la receta de hoy era una de nuestras preferidas y nunca pudimos entender que solo se comiera en Cuaresma. Las tradiciones pesaban mucho.
No sé de donde saco mi Madre esta receta pero no la he visto por ningún recetario de los muchos que he consultado. Tiene los ingredientes normales de unas patatas con arroz y bacalao pero la elaboración es totalmente distinta, el resultado es estupendo, este guisito esta de muerte, además no es nada pesado y por supuesto la grasa es mínima.
OOO
Verduras en capas: patatas+ cebolla + tomate al horno, receta
La receta de “Verduras en capas: patatas+ cebolla + tomate al horno” es muy versátil, en esta ocasión solo hemos puesto tres capas pero la idea es la misma para poner 10, se pueden poner todas las capas que quieras, la única cosa importante es que las de verduras más duras queden abajo, sean las primeras y las más blandas arriba siendo las ultimas que colocaremos, ya que el fuego del horno lo vamos a poner por abajo. También es importante taparlas con papel aluminio para que no evapore el agua de las verduras y se cocinen en su propio jugo. Es un invento delicioso.
OOO
Aperitivo de patatas escachadas, receta
Este aperitivo lo hacía mi Madre de cena muchas veces, era una de las comidas preferidas de la infancia pero el otro día fui a “la moraga” y me lo pusieron de aperitivo. No lo podía dejar pasar, la verdad que es una delicia y ¡¡tan sencillo!!. Lo he preparado y a todos mis comensales les ha encantado. Es económico y además sorprendes a todo el mundo, nadie se imagina que les vas a sacar unas patatas chafadas aliñadas como si fueran un manjar del Maharajá de Kapurtala.
OOO
Judías verdes con patatas y aceite de aceituna, receta paso a paso
Vamos a comer las tradicionales judías con patatas pero les vamos a dar un toque diferente y una bonita presentación que harán que nuestro plato sea más apetitoso y mucho más apetecible, la diferencia de tiempo y de trabajo no es muy grande así que vale la pena hacerlo, todos tus comensales se pondrán muy contentos y te lo agradecerán.
OOO
Níscalos con patatas y hierbas, receta paso a paso
Este guiso es muy otoñal ya que le ponemos níscalos que es en esta temporada cuando están en auge, no es mi seta preferida, solo me gusta cuando la integramos en guiso con patatas, a este para darle el toque le hemos añadido una ramita de romero y otra de tomillo para que en la cazuela se recojan todos los aromas del otoño y de la tierra.
OOO
Patatas con “alioli”(mahonesa de ajo). Receta
.
En esta etapa “tabernaria” que hemos iniciado y después de nuestra receta de las patatas bravas nos vamos a meter con otro clásico de las tabernas españolas: “las patatas con alioli”, que ninguna lleva la rica salsa catalana sino una sencilla mahonesa con toneladas de ajo, es una tapa simple: patatas cocidas, “alioli” y perejil pero es su sencillez lo que la hace exquisita. En Madrid es muy normal que al pedir una caña te la acompañen con un platito de estas ricas patatas y también es típico que cuando te las has comido nadie te quiera dar un beso, bromas aparte, esta tapa es una de las predilectas del personal aficionado a frecuentar las barras de los bares españoles y aunque se llamen alioli, son castizas y de toda la vida.
OOO
Patatas bravas al estilo madrileño, la receta tradicional. Paso a paso.
.
Hace unos años después de ir al Callejón del Gato, en Madrid, a tomar una tortilla con la famosa salsa brava, me entró la inquietud sobre el tema y empecé a mirar en tratados de cocina y por la red; encontré, a mí parecer, la receta perfecta, salen unas bravas deliciosas, pero no es la auténtica y hoy nos vamos a ocupar de la genuina, de esa que dicen los del “Foro” que es “la de toda la vida”.
OOO
Tortilla de patata con alegrías al estilo riojano, receta
Lo primero que hago cuando llego a Logroño es irme a uno de los muchos bares que tienen como tapa estrella la tortilla de patata y es que no hay otra igual: es blandita y cremosa, jugosa y deliciosa, una maravilla, es un lujo gastronómico al alcance de todos los mortales. Yo podría comer tortilla de patata todos los días sin problemas, cosa que dudo podría hacer con otros manjares lujosos, que si los repites con frecuencia pierden la gracia y cansan infinitamente.
OOO
Pincho de patata rellena de ropa vieja, receta paso a paso.
Este aperitivo es una idea original del “Maestro “ Juan Mari Arzak, cuando la vi en su libro me encanto y no dude en prepararla, el resultado es estupendo, hemos preparado un pincho muy bonito y original. Si a estas dos cualidades le añades lo rico que está nos encontramos con un plato casi perfecto. Para los que no conocéis la ropa vieja es un guiso de la carne y otros restos que han sobrado de los cocidos y ollas diversas.
2 Comentaros
Estupendo recopilatorio.
Como a ti, me encantan las patatas… de cualquier forma.
Son un pilar de nuestra cocina: versátiles, ricas, sanas. Desde las «pobres» a la mas alta cocina.
Me encantan todas las recetas de patatas son mis favoritas