Cuando decidí preparar la quínoa por primera vez me dedique a buscar por la red cual era la mejor forma de cocinar un ingrediente totalmente nuevo para mí, nunca lo había probado y ni siguiera sabia como era su sabor ni su textura. El resultado fue un éxito, seguí la receta al pie de la letra y me salió perfecta.
La fuente inspiradora:
El maestro que me inspiro fue Don Lucho, cocinero y literato de un blog peruano llamado «El Almuerzo de Leticia y don Lucho» del que soy seguidora desde hace mucho tiempo. Dado mi amor por la cocina panamericana visito muchos blogs y este es mi preferido.
La he utilizado como acompañamiento de un riquísimo Picantón relleno y cocinado como una ensalada, me he preparado con ella el desayuno y quedo genial. Unos platos riquísimos que nos sorprendieron gratamente.
Virtudes de la quinoa
No me podía imaginar que la quínoa estuviera tan sumamente rica, si a lo buena que esta le añades la cantidad de propiedades que tiene: vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y muchos más que pronto veremos en otro post y encima “NO ENGORDA”, ya que no es un cereal y tiene muy pocas calorías, está claro que a partir de ahora va a formar parte de mi dieta.
¿Cómo cocinar la quinoa?
Voy a contaros la receta como lo hace Don Lucho, siguiendo sus pasos literalmente, uno tras otro hasta llegar a la obtención de la quínoa perfecta:
– lavar la quínoa:
este paso es muy importante, esta planta tiene una capa protectora para defenderse de los insectos llamada “saponina” que sabe a jabón por lo que no hay que tener pereza en lavarla en abundante agua hasta que esta salga transparente.
– Cocción de la quinoa:
colocamos la quínoa bien lavada en una cacerola, la cubrimos con agua que sobrepase su superficie en medio centímetro. La cocinaremos a fuego medio, cuando empiece a hervir le añadimos medio vaso de agua.
– El agua:
la quínoa es una “absorbe sabores” por lo es mejor cocinarla con agua mineral, para evitar que sepa a cloro.
– cero condimentos:
para que cuando la integremos con otros ingredientes resulte perfecta no hay que añadir nada en la cocción y cuando digo nada es nada ni siguiera sal, los ricos sabores vendrán después.
– el punto de cocción de la quinoa:
Como dice don Lucho es lo más importante y voy a poner sus palabras copiadas literalmente ya que no hay mejor manera de explicarlo:
“Quinto, y lo más importante. Saber cuándo parar. Este es el punto más importante. Hay un punto mágico en la cocción en que la quinua revienta. Los granos de la parte exterior se abren, y se ve como una tímida uñita blanca. Ésa es la señal de apagar la olla. No más fuego, no más calor. Simplemente tápela y déjela estar.
Si ha tenido el cuidado de que no le sobre líquido, lo absorberá dulcemente y terminará de cocerse en paz, por sus propios medios. Eso es todo En unos minutos su quinua estará en punto de perfección, lista para casarse con los sabores que quiera».
Promete Don lucho que siguiendo estas pautas la quínoa saldrá perfecta y es verdad, yo los he seguido y me ha encantado y siendo novata me salió genial, supe dar el punto de cocción.
No me queda más que darle las gracias a Don Lucho por su receta, por su blog y por permitirme utilizar sus palabras para mi post..
Si quieres ver mis recetas con quinoa pincha en el rojo.
30 Comentaros
La quinoa es un producto que aquí, en la Argentina, apenas se consume en el Noroeste del país, y que en Buenos Aires solo comemos una porción ínfima de la población. De hecho, apenas se vende solamente en algunas casas de productos dietéticos.
La forma de prepararla que enseña (a mi también me encanta su blog) Don Lucho es perfecta. Pero te cuento de qué otras dos maneras las preparo en mi casa.
Una es muy similar a la que dice Don Lucho, solo que prescindo del medio vaso de agua que agrega al comienzo del hervido, y no la dejo cocer hasta que «estalle», sino hasta justo antes de ese momento. Luego la retiro del fuego y la vuelco en un bol, dejándola enfriar. Y ya fría, hago con ella una preparación del tipo cous-cous: agrego verdeo picado muy fino, alguna brunoise muy pequeña de pimiento rojo, algún chile despepitado y desvenado (al gusto) también muy picado, cilantro o perejil picado y aderezo con sal, pimienta y alguna otra especia que el impulso me lleve a utilizar en ese momento.
La otra forma es cocer la quinoa siguiendo la técnica de preparación del risotto. Luego de lavarla y escurrirla, tal como enseña Don Lucho, la salteo con un sofrito previo de cebolla de verdeo, echalotes y ajo, dejando que la quinota tome un ligero color dorado. Desglaso con vino blanco y voy agregando, a medida que lo pide, caldo de verdura bien caliente. Al cabo de 15 minutos, como mucho, está lista la preparación; eso sí: al dente (al menos, es como a mi me gusta).
Y ese «risotto de quinoa» es una buena guarnición de carnes o verduras grilladas, por ejemplo.
Saludos porteños
Hola Marcelo
Como se llama? quínoa, quinoto, quinua?
Me encanta tu receta para cocinar la quínoa tipo risotto, mañana la preparo para comer con pollo.
Yo nunca había comido quínoa, me daba un poco de miedo prepararla ya que no sabía nada de ella, ni su sabor ni su textura. Era un trabajo a lo loco y me gusto muchísimo, la quínoa ha sido un descubrimiento, la prepare para una cena con amigos, nadie la había probado, (ya verás la receta la semana próxima), y les encanto, a todo el mundo le sorprendió pues nadie se imaginaba que la quínoa fuera así, entre el arroz integral y el cuscús, con sabor a nueces. ¡¡Genial¡¡
Voy a hacer muchas recetas y a hablar de ella, la gente debe conocerla, no saben lo que se pierden¡¡
Muchas gracias por la receta, mañana te cuento.
Un abrazo
Concha
Yo tampoco conozco la quinoa, donde se compra. un abrazo LOURDES
En el Carrefour, en los herbolarios, en el Corte. Ya se puede comprar en muchos sitios.
Un beso muy grande
Concha
En el Perú comocemos como Quinotto a la quinua preparada a la manera del risotto. Fácil de encontrar en muchísimos restaurantes
Bueno Don lucho, mi primer quinotto no quedo muy bien, muy salado y muy oscuro, seguro que le puse demasiado caldo. Otra vez será.
Un saludo
Concha
Don Lucho es genial… todas sus recetas son autenticas, sabrosas, sencillas. La quinua es un alimento extraordinario. La recomiendo con amor: mi bisnieta (18 meses) la come con gran deleite. La preparo con verduras picaditas, pollo desmenuzado o carne de res, con caldo de pollo bien concentrado.
Nuestros compatriotas de los Andes peruanos la consumen por siempre. Y ahora se encuentra en los supermercados. Vivo en Miami y aca tambien la encuentro con facilidad.
Comparto tu opinión sobre Son Lucho. Ha resultado todo un descubrimiento la quínoa, tengo un montón de recetas preparadas que voy a empezar a públicar. Me encanta. Por España es una gran desconocida pero yo voy a colaborar para que esto cambie.
Muchas gracias por tu comentario, espero verte más por aquí.
Un abrazo
Concha
Conxa tienes toda la razon. Como k en españa no se conoce, siendo tan beneficiosa xa la salud?
Acabo d llegar de Bolivia y alli se ha consumido de siempre, a parte k es deliciosa.
Un saludo y gracias por tu trabajo, un saludo desde Barna.
Muuaac
Manoli
es muy nutritiva y rica en proteìnas
Mi hijo se hizo vegetariano y la nutricionista le recomendò quinoa, amaranto , chia y mijo para obtenerlas
La preparamos como el arroz y la condimentamos como ensalada veraniega
queso rallado , hierbas aromàticas, huevo duro y mayonesa
La acompañamos con ensaladas multicolores y mmmm
delicia !!!
no me extraña, menuda ensalada más rica, me apunto la receta. Pronto la veras. Un beso
Concha
Hola a todos, el nombre real es QUINUA, fue unos de los alimentos principales de los incas, es rico en sabor y en nutrientes.
Hola Vilma, aqui la conocemos por Quinoa no se la razón. Gracias por tu aclaración, un beso
Concha
Hola que tal me gustaria saver si en Mexico la conocemos por quinoa o tiene algun otro nombre y donde la puedo conseguir porfa
hola Abril
en España la encuentras en los herbolarios. He mirado por la red y en Mexico también se llama quinoa. Un beso
Concha
Todo el mundo sabe que la quinua es boliviana, no de Argentina
Bajo ese mismo principio y considerando que Bolivia NO EXISTÍA como país cuando se desarrollaron las plantaciones de quinua en el continente, se podría aseverar también que Bolivia es «dueña» de lo que nos pueda venir en gana!!
No me parece la forma tan irrespectuosa de escribir de un país del cual como de todos los demás se debe respetar, la educación no incómoda a nadie
Es difícil encontrar su página en el navegador, necesita backlinks con DA
alta. Sé lo que puede ayudarle. Buscar en google por:
Burol’s Tips Outsource The Work
excelente receta