salsa nº 48
Seguimos con los «sábados salsa» hoy os voy a presentar una salsa muy británica, muy apreciada por esos lares es de color marrón intenso por eso se la conoce como Brown Sauce, es un potenciador del sabor que no contiene grasas aunque es muy rica en azucares, su espectro de influencia es muy grande ya que no solo sirve para sazonar carnes también va genial con verduras, pastas o para dar la nota especial a guisos de lo más variado.
Para su principal utilidad esta en el toque que se aporta a los aliños de las ensaladas aunque una alitas de pollo maceradas con esta rica salsa tiene que estar de lujo asiático ya que es muy frutal y le dará un toque dulce/afrutado/especiado/picante digno de tener en cuenta.
Hay muchas recetas, yo la he encontré rebuscando por Google Gran Bretaña y me tope con este singular caballero que nos cuenta cómo preparar esta salsa, la receta sale clavada y de sabor deliciosa. Me ha gustado mucho pero y siempre hay un “pero” tiene mucho azúcar así que no se debe abusar de ella.
Te dejo el video para que lo veas y entiendas la textura que tiene que tener esta salsa.
Yo he utilizado las especies que me contaba el singular “míster” de la receta pero si no quieres que sea tan intensa omite las que no te gusten y añade tus preferidas. Lo mismo te digo del picante, a tu gusto y al de tus comensales, la cantidad que tus papilas gustativas aguanten.
Nunca la había probado y no conocía su sabor por lo que la hice pasar una prueba dándosela a catar a una amiga que ha vivido en Londres una larga temporada y la consumía habitualmente, nos dio un notable alto, lo que no está nada mal aunque tengo claro que no lo voy a repetir muchas veces, no está mal pero no la incluyo en la lista de mis salsas favoritas.
Pruébala y me cuentas, por lo menos es interesante y conocerás cosas nuevas.
INGREDIENTES para un bote de 250 g.
150 g de manzanas,70 g de ciruelas, 1 cebolla blanca pequeña, 75 g de azúcar, 125 ml. de vinagre de malta (lo he sustituido por la mitad de vinagre normal y la otra mitad de reducción de Pedro Ximenez, sal Especias: ¼ c/c de: nuez moscada, ½ c/c de pimienta de Jamaica, de canela molida, de chile en polvo, c/c de jengibre molido, 1 clavo de olor
oooOOOooo
- Categoría: Salsa
- Estilo: cocina inglesa
- Ingrediente principal: manzana
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 1 bote de 250 g
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene gluten, lactosa, huevos ni frutos secos.
Mise en place (preparación):
- Quitar el corazón de la manzana y cortarla en rodajas
- Lavar las ciruelas y retirarles el hueso, después las picamos.
- Picar la cebolla toscamente ya que la trituramos
- Majar en un mortero con una pizca de sal todas las especias hasta obtener un polvo fino.
ELABORACIÓN:
Ponemos en una cazuela la fruta (manzanas y ciruelas) y la cebolla, la cubrimos con agua y las dejamos cocinar hasta estén tiernas, doradas y que las chafamos con un tenedor y estén blanditas
Agregamos el vinagre, el azúcar y el majado de especias, mezclamos y llevamos al fuego cinco minutos queremos que se integren los ingredientes y se disuelva el azúcar.
Trituramos y luego pasamos por el colador, volvemos a llevar al fuego y reducimos queremos la consistencia de una mermelada espesa y melosa.
Guardamos en un tarro, nos durara mucho tiempo.
Un comentario