Ayer fue un día muy intenso en Madrid, donde se ha juntado la vanguardia de la gastronomía mundial en Madrid Fusión; ponencias súper interesantes, mesas redondas, conferencias se sucedieron a lo largo de todo el día, sin un minuto de descanso y Cocina y Aficiones estuvo allí, aprendiendo de los más grandes.
Lo más destacable, por lo emotivo que fue, es el reconocimiento a once discípulos de Martín Berasategui que a su vez le rindieron un sentido homenaje al Maestro; constituyen la flor y nata de los cocineros españoles y todos discípulos suyos. Hablamos nada más y nada menos que de Dani García del Restautante Calima con dos estrellas Michelin; Andoni Luis Adúriz del Restautante Mugaritz; Íñigo Lavado del Restautante Ficoba; Pepe Rodríguez Rey del Restautante El Bohio; Eneko Atxa del Restautante Azurmendi; Josean Alija del Restautante Nerua-Guggenheim; David de Jorge del programa de la Televisión vasca Robin Food; Diego Guerrero , Erlantz Gorostiza, Antonio Sáez. Todos cocineros de primera fila y reconocidos no sólo en España sino en todo el mundo. El Maestro se emocionó y con sentidas palabras enalteció la grandeza de sus discípulos. El homenaje contó con la presencia de Ana Botella, Alcaldesa de Madrid.
Más tarde una demostración de las técnicas de cocina más sofisticadas; Elena Arzak, hija de Juan Mari Arzak, nos habló de la liofilización, ante la atenta mirada de su padre que estaba entre el público, fue narrando el proceso que llevó esta técnica en su restaurante, nos mostró imágenes de su máquina y nos explicó cómo se trabaja con los liofilizados.
Los hermanos Torres nos contaron la historia de su “gastrovac”, una sofisticada olla, que hace el vacío y cocina a baja temperatura, en la que consiguen cocinar las verduras al dente con todo su sabor. Dani García nos explicó cómo utilizar el Nitrógeno líquido y Joan Roca nos habló de cómo funcionan el Rotavapor o el roner.
Esto sólo es una mínima parte de lo que ocurrió en la mañana; por la tarde Susi Díaz, Rodrigo de la Calle, Ángel León y otros muchos cocineros nos deleitaron con su sabiduría.
Este año Madrid Fusión está dedicada a Corea, en la planta baja del Palacio de Congresos tienen un gran stand montado, donde te dan a probar el “Kimchi”, también participaron en una ponencia en el Auditorio sobre técnicas clásicas coreanas y productos.
No hay comentarios
You can post first response comment.