En este blog nos encanta la quínoa o quinua como dicen en Perú, la hemos preparado de muchas maneras, dulce y salada, en ensalada o en guisito y la conclusión que he sacado después de tantas recetas es que en todas está riquísima, es una delicia de comida y además amigas y amigos tomar nota, alimenta muchísimo y engorda poquísimo. La panacea. La quínoa NO es un cereal por lo que no tiene hidratos, es muy rica en proteínas y esa es la casusa de que sea tan nutritiva. Para obtener más información sobre este vegetal leer este Post: La quínoa, apuntes
Tambien tenemos muchas recetas con quínoa, en este enlace las encontraras: Recetas con quínoa
No debemos de olvidar la quínoa no sabe a nada, tendrá el sabor que tu le des al incorporarle los ingredientes que la van a enriquecer. En esta receta le he puesto pasas ya que era lo único que tenía a mano pero me gusta muchísimo más con arándanos pasificados son mas ácidos y le van fenomenal. En cuanto a las hierbas ponle las que mas te gusten, yo las vario según la temporada.
Es muy fácil de cocinar, se nota con una simple mirada ya que esta rica semilla florece, se abre y te darás cuenta de que ya esta lista. En la receta básica entenderás perfectamente la forma de cocinarla: Como preparar la quínoa, receta básica
Animaros a comer quínoa es una maravilla y tu salud te lo agradecerá.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 Tazas de café de quínoa, 4 cebolletas tiernas o cebolla de verdeo, 1 manojo de ajos tiernos, 2 dientes de ajo asados, 1 pimiento: verde, amarillo, rojo, piñones, tomates cherry, ½ c/c de cilántro en polvo, 1 c/c de hierbas frescas: perejil, romero, orégano, tomillo, y cebollino, aceite de oliva virgen suave, la cantidad necesaria de sal y pimienta recién molida. Unas pasas sin pepita o arándanos pasificados, guindilla roja fresca.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
Mise en place (preparación):
– Limpiamos de las hojas malas la cebolleta, el ajo tierno y los cortamos en rodajas finas.
– Despepitamos los pimientos y los cortamos en concasse (cuadritos pequeños) Reservamos.
– Lavamos las hierbas y las dejamos escurrir en un colador para que se sequen bien.
– Picamos en trozos muy pequeños las pasas o los arándanos
ELABORACIÓN:
Verduras:
Ponemos en una sauté unas cucharadas de aceite, cuando esté caliente le añadimos las verduras y las pochamos a fuego lento hasta que comiencen a estar trasparente, les incorporamos los pimientos y los ajos asados, dejamos que se cocinen a buen fuego unos minutos, no queremos que queden blandos los queremos crujientes y al dente.
Añadimos los piñones, la guindilla y un buen chorro de coñac que dejaremos evaporar o con mucho cuidado flambearemos. Le incorporamos los tomates cherrys y las hierbas muy picaditas, movemos y cocinamos cinco o seis minutos.
Quínoa:
ES muy importante lavar bien la quínoa con abundante agua fría y para cocinarla sigue las instrucciones que tienes en la receta:
Como preparar la quínoa, receta básica
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Juntamos la quínoa con las verduras, mezclamos muy bien, les damos unos minutos de fuego y apagamos. La dejamos reposar un buen rato para que se asiente y se mezclen los sabores.
Si ves que te queda un guiso muy seco añádale un vasito de caldo de verduras o de pollo.
Colocamos en la fuente de servicio y le incorporamos las pasas o los arándanos, servimos y a disfrutar.
5 Comentaros
Tu receta con quinoa me gusta, yo solo la he preparado en ensalada, pero buscare tus recetas para variar las mias, bsssssssssss.sefa
Concha esta es la que llevaste a la quedado, estaba muy rica, y un placer el haberte conocido, nos lo pasamos muy bien besos
Esta receta la tengo que hacer, me ha encantado, es una delicia y diferente!!
Besos…
Hola Concha.
Hace tiempo que veo las recetas de quinoa y siempre me rsultan de lo más atractivas aunque aún no me he decidido a hacerla yo.
Necesito ese «empujoncico» final porque todas, basolutamente todas las que he visto me han gustado.
La tuya no podía ser menos ya que es super colorida.
¡Esta indecisión mía!…
Pochoncicos.
Concha, había tanta comida en la quedada que me quedé sin probar tu quinoa…y no por falta de ganas…por falta de sitio en el estómago. Ya no me cabía nada más !!!
Me alegra que hayas puesto la receta en el blog. Ahora ya la tengo a mano para prepararla cuando quiera.
Un placer haberte conocido.
Bss y hasta pronto 🙂