Los vasitos son una forma de presentar los aperitivos de una forma divertida y encantadora, nos quedan preciosos, llenos de colorido y a nuestros comensales les encantarán. Con ellos ya hemos ganado la primera batalla: la de la vista y de todos es sabido que la comida entra por los ojos. Si luego seguimos desatancando que están deliciosos y que se pueden realizar unas combinaciones fantásticas pues nos encontramos con un plato genial.
En este resumen están todos mis vasitos que os aseguro que triunfaron todos, algunos son un poco más complicados de preparar pero la mayoría son muy sencillos.
Por si quieres guardar mis recetas «a la manera tradicional», es decir, en papel, si quieres imprimirlas para regalárselas a tus amigos/amigas que no usan ordenador o bueno para lo que te apetezca te las he juntado todas en un bonito PDF, que te puedes descargar en este enlace, es un regalito de navidad anticipado:
Si te animas y preparas alguno, cuéntanoslo que estaremos encanados de que compartas tus experiencias con nosotros y con todos los amigos y amigas de «Cocina y Aficiones». No tienes que comprar vasos pequeñitos súper caros, los encontraras muy baratos en las tiendas de los chinos, en la tiendas «Casa», o en cualquier tienda de menaje. Así que el recipiente no es una excusa para no prepararlos, además te advierto que eso de preparar aperitivos en vasitos mola y te encantara hacerlos y compartirlos con toda tu gente.
Este vasito es una mezcla de sabores que es una locura, lo llamo de tres pisos porque lleva tres preparaciones diferentes, que combinan a la perfección, compatibles entre ellas al cien por cien, y obteniendo como resultado un aperitivo estupendo, de esos que me encantan, metes la cuchara hasta el fondo, coges un poquito de cada piso y es una delicia gastronómica la mezcla de sabores que se produce en tu boca.
Este aperitivo de “Copita de salmón a las hierbas con nata demostaza” tiene muchas ventajas en un evento importante, la primera es que tiene una presentación muy bonita, queda muy colorido y alegre, la segunda es que esta buenísimo, tiene una mezcla de sabores estupenda, la granada y las hierbas le aportan frescura y la nata con mostaza textura e intensidad. ¡Genial!No es un aperitivo caro pero tampoco barato, lo pondremos en la categoría de intermedios. Es bastante pesado por lo que lo debemos acompañar de otros muy ligueros o cuando llegas al plato importante nadie tendrá ganas de comer además, no te olvides, la ración tiene que ser pequeña, un vasito mini o una copita, con este aperitivo hay que ser roñosos.
Este vasito tan bonito va a ser el éxito de estas navidades, es colorido y está riquísimo. No es muy complicado de hacer, solo tienes que asar los pimientos y caramelizarlos a fuego lento para que te queden suaves y dulces, comprar el mejor atún en escabeche que encuentres, preparar una rica mahonesa y picar súper pequeños las verduras de la vinagreta. Te garantizo el éxito.
Hay muchas supersticiones para el día de fin de año; que si tomarnos las uvas a la pata coja con el pie derecho firmemente anclado al suelo, que si ponernos lencería roja, mucho más efectiva en cuanto a poderes de atracción de la fortuna si te la regalan o poner un anillo de oro en la copa de champan con el peligro de tragártelo al menor descuido. Estos tres “reclamos” de la buena suerte son clásicos y yo los pongo en práctica todos los años pero tengo mis serias dudas sobre su efectividad y por eso este año voy a incorporar una formula nueva para ver si logro que 2012 sea mi año perfecto.
Este vasito de brandada de bacalao con crema de pimientoses una delicia, ha sido un triunfo total en la cena de Noche Vieja aunque está muy claro que es un aperitivo para los amantes del ajo, este vasito no se puede concebir sin este ingrediente ya que es el que le da la gracia, también tiene que picar, tener una nota alegre que nos anime a bebernos una copita de vino para acompañarla. El contrapunto a esta brandada tan gloriosa se lo ponen los pimientos, íntimos amigos de la brandada, le aportan el toque dulce que habremos conseguido al cocinarlos a fuego lento y tapados, nos sirven para suavizar el vasito.
Este vasito de quínoa, pistou de rúcula y atún ha sido mi preferido de la cena de fin de año, con previsión prepare de más, para que todo el mundo pudiera repetir y fue así como ocurrió. Es un aperitivo muy fresco ya que el pistou que es una delicia aporta ese frescor de las hierbas y el sabor intenso de la rúcula, es muy novedoso, casi nadie había probado laquínoa y todos se sorprendieron, el añadirle el atún fue para redondear el sabor. Quedo genial.
Esta receta es un huevo relleno tradicional, el de toda la vida desmontado y colocado en un vasito, es la solución perfecta para poder trasportar tan rico plato sin incidentes desagradables y una forma diferente de tomarlo. Conserva todos los sabores y se sabe perfectamente que estamos consumiendo huevos rellenos lo que me parece genial ya que es lo que pretendíamos hacer.Lo podemos preparar con anterioridad, se conserva fenomenal, solo hay que tener la precaución de sacarlos de la nevera con tiempo y que no estén muy fríos a la hora de comerlos.
El otro día en la frutería vi melones, no me pude resistir y compre uno, era carísimo y la calidad no estaba al nivel del precio, una pena. No sabia que hacer con él, la salvación llego de la mano de Robín Food, el programa de David de Jorge del que soy seguidora incondicional. Muy rico el ajoblanco, fresco y ligero, un aperitivo genial para estos días de calor.
Es muy cómodo preparar estos entrantes tan refrescantes, todos mis comensales me lo agradecen ya que apetece tomar cosas fresquitas.
Para acompañar puedes utilizar un sinfín de productos, en el programa de la tele lo presentaron con colines forrados de jamón, huevos de codorniz y no sé cuantas cosas más, nosotros mas moderamos lo vamos a hacer con un muesli riquísimo y crujiente: pipas de girasol, de calabaza, sésamo tostado, semillas de lino y de amapola y almendra que le da un toque crujiente y le aporta sabores extras.
Ahora es la temporada de los espárragos que se encuentran en su mejor momento. Me encanta tomarlos recién cocinados, solitos sin ningún acompañamiento solo con unas gotas de aceite de oliva y vinagre, no necesitan nada mas pero y siempre hay un pero elaborados también están del diez y esta crema es el colmo del refinamiento esparraguero, deliciosa y delicada.
El otro día en la frutería vi melones, no me pude resistir y compre uno, era carísimo y la calidad no estaba al nivel del precio, una pena. No sabia que hacer con él, la salvación llego de la mano de Robín Food, el programa de David de Jorge del que soy seguidora incondicional. Muy rico el ajoblanco, fresco y ligero, un aperitivo genial para estos días de calor.
Es muy cómodo preparar estos entrantes tan refrescantes, todos mis comensales me lo agradecen ya que apetece tomar cosas fresquitas.
Mas fácil imposible, lo he preparado muchísimas veces y cada vez me gusta más. Es un lassi hindú pero en plan intenso sin rebajar, con todo su sabor y toda la cremosidad del yogur, es un aperitivo perfecto o el complemento de una comida sana y equilibrada. No lo dudes, preparara una jarra y todos tus comensales te lo agradecerán.A nosotros nos gusta sin añadir agua, pero si lo quieres más ligero solo tienes que ponerle un vaso y batir para que se fusione con el resto de los ingredientes.
En un vasito vamos a alternar dos capas de cebiche preparados con vegetales como ingrediente principal: champiñones y calabacines crudos macerados en limón. Un aperitivo diferente pero delicioso ya que el champiñón adquiere una textura totalmente distinta a la que se obtiene al cocinarlo.Es sencillo de preparar, además, un punto a su favor, es que no hay que utilizar el fuego. “vamos a cocinar” los vegetales con el acido del limón, será como un ceviche de pescado pero con productos de la tierra. Para darles sabor le hemos añadido parmesano pero si quieres hacer una alternativa vegetariana lo omites, lo mismo que el huevo de codorniz. Eso dependerá de tus preferencias.
Un aperitivo muy sencillo pero rico y apetitoso, con una buena presentación y barato. Un entrante perfecto para estas navidades de crisis que se avecinan. Con una morcilla de burgos, 1 manzana y unos pocos piñones ya tienes todo lo que necesitas para este riquísimo vasito que por cierto hay que servir muy caliente, tanto la morcilla como la manzana, ten todo preparado y móntalo justo en el momento de degustarlo.Los piñones son fundamentales ya que con la morcilla combinan de maravilla y le da un toque estupendo pero si no tienes sustitúyelos por otro fruto seco. Nada es inamovible en la cocina y si no te sale un plato como viene en la receta te saldrá otro diferente pero no menos rico y apetitoso.
Este es un plato vintage, triunfo en los años 80 pero ya esta olvidado, ero lo mejor y lo ponían en bodas, banquetes y en cualquier celebración que se preciara no podía faltar un ricocóctel de mariscos con salsa rosa como entrante.Ahora con la distancia que te da el tiempo y el cambio de gustos de la sociedad española me parece que es un plato que hay que resucitar, a mi me encanta, con una buena salsa rosa casera elaborada con mimo y con unos ingredientes de primera es un plato delicioso y me gustaba entonces y me gusta ahora, por eso os lo propongo para estas Navidades. No hay que poner un kilo de gambas en cada copa ni unas copas gigantescas, nos puede servir de aperitivo de lujo o si prefieres de entrante principal.
Un aperitivo muy sencillo pero rico y apetitoso, con una buena presentación y barato. Un entrante perfecto para estas navidades de crisis que se avecinan. Con una morcilla de burgos, 1 manzana y unos pocos piñones ya tienes todo lo que necesitas para este riquísimo vasito que por cierto hay que servir muy caliente, tanto la morcilla como la manzana, ten todo preparado y móntalo justo en el momento de degustarlo.
Este aperitivo se lo debo a mi amiga Natalia que me invito a comer migas, me encantaron y rápidamente pensé en preparar un aperitivo con ellas. No es muy equilibrado y tiene calorías a tope pero os aseguro que esta riquísimo, es una cantidad pequeña y encima es un aperitivo muy económico, así que “un día es un día”, si quieres sorprender ya sabes este rico vasitoque es bueno, bonito y barato.
Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.
¡HOLA!! Soy Concha
Concha Bernad a tu disposición
Hola
Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
x
Síguenos y no te pierdas nada
Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.
Un comentario
Hola Concha, me encantan, ya me he bajado el pdf, gracias por todas las ideas que nos has dado para los aperitivos, es uno de mis puntos flojos.
Besos