La ropa vieja es una comida de aprovechamiento de toda la vida, una receta que se lleva cocinando en los fogones de nuestros antepasados en todos los rincones de este país, después la llevamos a América y se volvió plato nacional en Cuba, Centro América, Venezuela…
Las recetas de ropa vieja
Es como los mojos cada maestrillo tiene su librillo y en cada región le dan su toque convirtiéndose en una receta distinta, hay mil versiones de la ropa vieja, para mi elaboración he elegido la que se hacía en mi casa, la receta de mi abuela, de mi madre y ahora mía. Esta es la versión aragonesa.
Esta riquísima y claro está, es súper económica, se elabora con las carnes sobrantes de preparar cocidos o sopas, se le añade las verduras y las legumbres que las acompañaban y se aderezan con un sofrito y tomate frito por supuesto casero y bien trabajado y reducido, cocinado con sus hierbas (tomillo, orégano y romero) que le darán un punto importante al plato.
Si te apetece y quieres un extra puedes añadir patatas fritas en el momento de servir, cortadas en tacos, doradas y crujientes, el remate perfecto para una súper receta.
El toque mágico de este ropa vieja
Y rizando el rizo vamos a terminar con un súper extra en el momento de servir vamos a regar nuestro plato con unas gotas de “aceite de oliva virgen extra Primer Día de Cosecha”, un autentico lujo en mi plato. Si quieres saber mas de este aceite tan especial entra en este post: Aceite de oliva virgen extra Primer Día de Cosecha del Castillo de Canena con Rhapael.
Ingredientes para preparar la ropa vieja para cuatro personas
- cebolla grande, 1
- pimiento rojo, 1
- pimiento verde, 1
- carnes utilizadas en el cocido o en la sopa, 500 g
- jamón serrano o tocino entreverado, 150 g
- salsa de tomate concentrada, 200 g
- aove, 100 ml
- sal
- garbanzos del cocido o de bote, 200 g
- pimentón dulce, ½ cucharada
- pimentón picante, ½ cucharada
- orégano,
- sal y pimienta
- el tuétano de los huesos del cocido
- caldo.
Para la salsa de tomate concentrada:
- tomates rojos y maduros, 1 kg
- aove, 100 ml
- sal, 1 c/postre
- orégano, 1 c/p
- tomillo, 1 c/p
- romero, ½ c/p
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
- Esta receta no contiene gluten, ni huevo, ni frutos secos, ni tactosa.
¿Cómo preparar la mejor ropa vieja?
ELABORACIÓN:
- Cortamos la cebolla en brunoisse súper pequeña, el pimiento en tiras, los ajos en rodajas finas, la carne la desmechamos en tiras y el jamón serrano o el tocino en tacos de 1 cm.
- Preparamos una salsa de tomate concentrada, freímos los tomates, añadimos las especias y el azúcar y dejamos reducir.
- Pochamos la cebolla en una sartén a fuego lento con un poco de sal para que suelte todos sus jugos, cuando este trasparente añadimos los ajos para que se doren y se pongan crujientes cuando tomen un bonito color los retiramos del aceite, reservándolos.
- Añadimos el pimiento y lo rehogamos, cuando este en su punto apartamos del fuego la sartén, esperamos un minuto a que se enfrié un poco el aceite y le añadimos el pimentón, hay que tener cuidado para no se queme, removemos y mezclamos, añadimos los garbanzos, volvemos a poner al fuego y los doramos.
- Incorporamos la carne, removemos, añadimos el tomate y dejamos cocinar, si nos queda muy seca le agregamos una taza de caldo.
- Dejamos cocinar unos minutos para integrar los sabores.
- Al servirlo le colocamos por encima los ajos fritos y crujientes, el verde de la cebolleta muy picado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra Primer Día de Cosecha
Y ya está listo para comer.
4 Comentaros