Ropa vieja al estilo de mi Madre, receta paso a paso.

La ropa vieja es una comida de aprovechamiento de toda la vida, una receta que se lleva cocinando en los fogones de nuestros antepasados en todos los rincones de este país, después la llevamos a América y se volvió plato nacional en Cuba, Centro América, Venezuela…

Es como los mojos cada maestrillo tiene su librillo y en cada región le dan su toque convirtiéndose en una receta distinta, hay mil versiones de la ropa vieja, para mi elaboración  he elegido la  que se hacía en mi casa, la receta de mi abuela, de mi madre y ahora mía. Esta es la  versión aragonesa.

Esta riquísima y claro está, es súper económica, se elabora con las carnes sobrantes de preparar cocidos o sopas, se le añade las verduras y las legumbres que las acompañaban y se aderezan con un sofrito y tomate frito  por supuesto casero y bien trabajado y reducido, cocinado con sus hierbas (tomillo, orégano y romero) que le darán un punto importante al plato.

Si te apetece y quieres un extra puedes añadir patatas fritas en el momento de servir, cortadas en tacos, doradas y crujientes, el remate perfecto para una súper receta.

Y rizando el rizo vamos a terminar con un súper extra en el momento de servir vamos a regar nuestro plato con unas gotas de  “aceite de oliva virgen extra Primer Día de Cosecha”,un autentico lujo en mi plato. Si quieres saber mas de este aceite tan especial entra en este post:  Aceite de oliva virgen extra Primer Día de Cosecha del Castillo de Canena con Rhapael

 

ropa-vieja-1

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1 cebolla grande, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde 500 gr. de las carnes utilizadas en el cocido o en la sopa,  150 gr. de jamón serrano o tocino entreverado,  2oo g de salsa de  tomate concentrada,  aove, sal,  200 garbanzos del cocido o de bote,  ½ cucharada de pimentón dulce,  ½ cucharada de pimentón picante,  Orégano,  sal y pimienta, el tuétano de los huesos del cocido, caldo.

Para la salsa de tomate concentrada: 1 kg de tomates rojos y maduros, aove, sal, 1 c/p de orégano, 1 c/p de tomillo, 1 c/p de romero, ½  c/p de azúcar.

 

oooOOOooo

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Esta receta no contiene gluten, ni huevo, ni frutos secos, ni tactosa.

 

 

super-mini-logo

ELABORACIÓN:

ropa-vieja

Cortamos la cebolla en brunoisse súper pequeña, el pimiento en tiras, los ajos en rodajas finas, la carne la desmechamos  en tiras  y el jamón serrano  o el tocino en tacos de 1 cm.

Preparamos una salsa de tomate concentrada, freímos los tomates,  añadimos las especias  y el azúcar y  dejamos reducir.

Pochamos la cebolla en una sartén a fuego lento con un poco de sal para que suelte todos sus jugos, cuando este trasparente añadimos los ajos para que se doren y se pongan crujientes cuando tomen un bonito color los retiramos del aceite, reservándolos.

Añadimos el pimiento y lo rehogamos, cuando este en su punto  apartamos del fuego la sartén, esperamos un minuto a que se enfrié un poco el aceite  y le añadimos  el pimentón, hay que tener cuidado para no se queme, removemos y mezclamos, añadimos los garbanzos, volvemos a poner al fuego y los doramos.

Incorporamos la carne, removemos, añadimos el tomate y dejamos cocinar, si nos queda muy seca le agregamos una taza de caldo.

Dejamos cocinar unos minutos para integrar los sabores.

Al servirlo le colocamos por encima  los ajos fritos y crujientes, el verde de la cebolleta muy picado y un chorrito de “aceite de oliva virgen extra Primer Día de Cosecha”,

Y ya está listo para comer.

 

ropa-vieja-3

 

calorias totales del plato (100 gr.)140
tiempo preparaciónbajo
dificultadbaja
preciobajo

ropa-vieja-5

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

4 Comentaros

    Deja un comentario

    Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

    Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

     ¡HOLA!! Soy Concha

    Concha Bernad a tu disposición

    Hola

    Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
    Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
    Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

     

     

    Mi canal de youtube

     

    Suscríbete con tu e-mail

    recetas clasificadas por categorias

    Recetas de Aperitivos

    mis recetas de todo el mundo

     

     

     

    Recetas de entrantes

    Recetas de «platos principales»

    Recetas de postres de todo tipo



    En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

    horno AEG

    En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

    Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

    collage-recetarios-propios-ok

    Cocina con ajo negro en «BUBOK»

    50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

    portada cocina con ajo negro

    Cocina con ajo negro en «AMAZON»

    50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

    portada cocina con ajo negro

    premio

    Colaboradores de Cocina y Aficiones

    ooo

    ooo

    oooooo


    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

     

    ooo

     

    ooo

                                          ooo

     

     

    ooo

     

    x

    Síguenos y no te pierdas nada

    Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


    Y no te olvides de

    visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.