Cuando empiezas a hacer esta salsa por primera vez no te imaginas el resultado tan estupendo que vas a lograr, es una total sorpresa, una salsa untuosa, melosa, con muchísimo sabor que hemos conseguido gracias al colágeno de las manitas de cerdo, que son las que le aportan el toque mágico.
Es muy importante que apenas le añadas sal en la cocción ya que al reducir tanto los sabores se concentran y será la propia sal y la sustancia de los alimentos lo que le de sabor.
Esta receta es de Eneko Atxa, es parte de un plato fantástico,
Raviolis crujientes de rabo con salsa de legumbres. Receta maridada por Jesús Flores, paso a paso
mi rica salsa le va de maravilla, aunque como Ya he dicho que no me esperaba un resultado tan chulo.
Puedes usar esta salsa para acompañar todo tipo de carnes, para mojar unos dimsum, para dar sabor a arroz blanco o a una pasta, con dos cucharitas ya tendrás suficiente.
Pues nada, en Cocina y Aficiones seguimos con los sábados salseros esta va a ser nuestra salsa número 43, visita este post e iras directo/a un indice que te llevara a la receta:
Un resumen de las “43” recetas de salsas de Cocina y Aficiones.
Y si quieres saber y conocer mas cosas sobre las salsas solo tienes que leer este interesante post que te aclara muchos conceptos,
Las salsas, apuntes
No tires las verduras de la cocion, repara un pure, veras que rico está y con las manitas montate unas tapas, canapes, cucharita… lo que se te curra, te dejo una idea:
Tapa de manitas de cerdo con foie y ajo negro, receta paso a paso
Mucho animo y a cocinar que es divertido y gratificante. No te pierdas esta salsa que tiene una estrella michelin como su autor.
INGREDIENTES para un bol de 200 ml.
200 g de garbanzos, 200 g de calabaza, 1 manita de cerdo partida, en dos, 1 puerro, 1 cebolla, 1 tomate, 1 zanahoria, 1/2 apionabo, agua hasta cubrir pimienta verde en grano o tu favorita.
oooOOOooo
- Categoría: salsa
- Estilo: cocina clásica
- Ingrediente principal: garbanzos
- Tiempo de elaboración: largo
- Cantidad: 200 ml.
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene huevos, ni frutos secos, ni gluten y ni lactosa.
ELABORACIÓN:
el día anterior pondremos los garbanzos a remojar
En una olla colocamos todos los ingredientes, los garbanzos, los de calabaza, la manita de cerdo partida, en dos, el puerro, la cebolla, el tomate, la zanahoria y el apionabo, todo troceado de forma tosca, cubrimos con agua, añadimos una pizca de sal y los granos de pimienta a nuestro gusto y llevamos al fuego, dejamos cocinar a fuego alegre hasta que reduzca a la mitad
Colamos y retiramos todos los ingredientes, no los tires con las manitas deshuesadas puedes hacer canapés y con las verduras un puré.
Probamos el punto de sal y ajustamos, volvemos al fuego y dejamos reducir a la cuarta o quinta parte queremos que nos quede una textura densa y oscura, cremosa y mucho sabor.
Cuando alcancemos el punto oscuro y cremoso estará lista para ir a la mesa. Servir muy caliente.
Un comentario