Cuando lees el titulo de esta receta piensas que es otra mezcla más de dulce y salado, que el parmentier de orejones será una mermelada sin más importancia, pues te abras equivocado ya que no está nada dulce, tiene un toque, pero con el ron y el vino ese dulzor se matiza y nos queda una crema espesita y con una textura delicada y sutil que combina muy bien con la carne y con un sabor. .
Tampoco te creas que te vs a marear con la cantidad de ron que lleva ya que el alcohol se evapora y solo nos quedara el sabor que por cierto es estupendo. Yo he utilizado ron de 7 años, dorado que tiene un sabor estupendo que quedara plasmado en todas nuestras preparaciones.
Me ha gustado mucho este plato, cumple perfectamente la pauta que nos hemos marcado para estas navidades: un plato rico y económico. El solomillo nos costó a 9 euros el kilo en una gran superficie y el resto de los ingredientes no son significativos ya que no hay nada que destaque especialmente solo los orejones y no vamos a usar más de 200 gr. (8 euro/kilo).
Si no te apetece puedes cambiar la pieza de carne, usar solomillo ibérico o lomo. No me atrevo a decirte que utilices solomillo de ternera con el parmentier pero si con la salsa que tiene que estar exquisito.
Esta receta es de Andrés Madrigal
INGREDIENTES para cuatro comensales:
600 gr. de solomillo de cerdo, 200 gr. por persona, pimienta negra molida y sal
Salsa de orejones: 16 orejones, l/c de vino blanco seco, l/c de Ron dorado, 1 vaso de agua
Salsa: 60 gr de mantequilla, 1 chalota, 1 cebolla morada pequeña, 1 diente de ajo asado, 1 pizca de nuez moscada molida, 1 pizca de canela en polvo, 15 gr. de cobertura de chocolate amargo, 1 taza de café grande de nata líquida, 1 vasos de chupito de Ron dorado, 1 vasos de chupito de jugo de ternera, si no tienes usa un concentrado (bovril)
Además: 3 orejones, hojas de menta, lechuga, aceite de oliva virgen suave, vinagre de sidra, sal
Para los croutes (costrones de pan tostado con mantequilla) mira la receta AQUÍ
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
1 vasos de chupito = 100 ml.
ELABORACIÓN:
Salsa de orejones:
Colocar los orejones en un recipiente hondo y cubrir con ron dorado y vino blanco, dejar toda la noche en maceración.
Los colocamos en una cazuelita con todo el líquido de la maceración y vaso de agua, los ponemos al fuego y en el momento que comiencen a hervir bajamos al mínimo, dejamos hasta que estén tiernos. Hay que vigilar y se consume el liquido añadir más agua. Cuando ya estén en su punto trituramos hasta obtener un puré suave y delicado.
Solomillos:
Troceamos los solomillos en porciones de unos 50 gr. más o menos que nos quede un buen taco, los untamos de aceite con las manos, salamos, pimentamos y mojamos con un poco de ron. Los dejamos reposar unos minutos.
Mientras ponemos la sartén al fuego para que este bien caliente, mojamos la base con aceite y cuando humee añadimos los trozos de solomillo y los doramos por todos los lados, sellando perfectamente todas las caras para mantener todos los jugos y aromas. Colocamos en una fuente de horno, en mi caso en un tortero de barro. Reservamos
Salsa:
Bajamos el fuego e incorporamos la mantequilla, el ajo asado y la chalota, dejamos sofreír lentamente, cuando este trasparente le añadimos el ron y flambeamos con mucho cuidado, si no te atreves deja que se evapore el alcohol con el calor. Como queremos una salsa muy fina y tenemos a bastantes comensales que no les gusta la cebolla la vamos a pasar por la batidora y luego la colaremos. Volvemos a ponerla en la sartén y le añadimos la nata y el jugo de ternera y dejamos reducir, añadimos la nuez moscada, la canela y el chocolate, bajaremos el fuego ya que queremos que se derrita el chocolate sin que la salsa hierva. La colamos y ya esta lista.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN
Vertemos la salsa sobre los solomillos e introducimos en el horno a 220ºC durante 5 minutos, sácalos y comprueba si el punto esta a tu gusto y si están muy crudos déjalos unos cuantos minutos más. Que te queden muy jugosos y rositas por dentro.
Mientras se cocinan los solomillos calentamos el parmentier de orejones en el microondas o en un cazo pequeño a fuego moderado.
Preparamos una ensalada de lechuga y hojas de menta, aliñada con aceite de oliva virgen y vinagre de sidra, la movemos bien para empapar las hojas y la escurrimos para que no gotee ni nos manche el plato.
Con un cuchara hacemos una tira generosa de parmentier, colocamos los trozos de solomillo, en mi caso solo fue uno, lo regamos con salsa pero moderadamente y le colocamos por encima unos trocitos de orejones. Colocamos en un bol pequeñito salsa para que cada comensal se la administre. Acompañamos con la ensalada y de unos croutes (pan tostado con mantequilla)
Un plato delicioso y muy alegre.
[slideshow id=121]
Un comentario
que buena receta para una fiesta la hare hoy que es Corpus Cristi