doce recetas con berenjenas

doce recetas con berenjenas

La berenjena es un regalo de la naturaleza y una de las reinas de nuestra dieta mediterránea, a todos los que vivimos cerca del “Mare Nostrum”, nos encanta, la encuentras en los recetarios griegos, italianos, franceses, tunecinos…  y por supuesto en los españoles. Nos la comemos con tomate o frita con miel que es una delicia, en menestra, sola o acompañando a carnes y pescados, por todos los lados de nuestra cocina te encuentras con este ingrediente tan agradecido.

Ahora comienza la temporada y es el momento de comer muchas berenjenas, os dejo unas cuantas ideas para que no perdáis la oportunidad de degustar tan rico manjar.

Para que la ejecución sea perfecta y vuestras berenjenas no se llenen de grasa o amarguen os aconsejo que las dejéis 15 minutos con sal, para que suelten el líquido amargo que tienen y os saldrán perfectas.

Por cierto no se cual de estas es mi preferida, me gustan todas así que animo que están para chuparse los dedos.

 

 

 

[pinit]

 

Berenjenas de las islas mediterráneas, receta

Berenjenas de las islas mediterráneas

[pinit]

Esta  es increíble, una sorpresa total, cuando la descubrí en uno de mis libros de cocina olvidado pensé que era  buena  pero no me podía imaginar que fuera a estar tan rica. Es un plato vegetariano genial tiene, las proteínas de las setas, toda la riqueza alimentaria del  y las vitaminas de las verduras, no le falta nada, casi alcanza la perfección.

Con dos trozos de berenjena por persona tienes suficiente ración ya que le vamos a añadir la  y el yogur por lo que todo junto se convierte en un generoso plato. No dudes en prepararlo, pero sigue los pasos, cada verdura tiene su punto de cocción, es más pesado pero el resultado es infinitamente mejor, te va a suponer diez minutos más y no hay comparación.

 

Tacos de entrecot de ternera con pisto japonés, receta

Tacos de entrecot de ternera con pisto japonés

[pinit]

Esta receta pertenece a la cocina yoshoku (occidentalizada o cocina occidental japonizada), una mezcla de la  y la mediterránea, es un pisto pero con toques nipones y el resultado es bárbaro,  estaba genial y ofrecía un contrapunto perfecto a la ternera, eran como un matrimonio bien avenido y encima para culminar la delicia gastronómica que es este plato,  la hemos rematado con una salsa muy fresca y muy sencilla de queso  y soja que me sorprendió por lo buena que estaba. Es apetitosa  y nada empalagosa por lo que nos ofrece un contrapunto perfecto a nuestro pisto.

Me encanta la cocina oriental y me encanta la cocina mediterránea por lo que  esta pequeña fusión es una receta fenomenal, es un palto muy ligero y con pocas calorias por lo que ya tenemos otra receta para sobrevivir a las dietas.

 

Milhojas de burrata y caponata siciliana

Milhojas de burrata y caponata siciliana

[pinit]

Esta receta es extraordinaria, mis comensales cuando la saqué a la mesa quedaron alucinados ya que había juntado dos delicias gastronómicas: la , un  italiano suave y cremoso, y la  otra maravilla gastronómica  con mucho éxito. Quedó un plato precioso y delicado. La burrata es un queso italiano con una textura muy  cremosa, casi mantequilla, de allí le viene el nombre de “burro” que es mantequilla en italiano. No es  fácil de conseguir ni barato, yo la compro en una tienda de especialidades italianas y las hay por todos los lados, si no la traen a menudo encargárselas y os dais un homenaje, es un queso increíblemente bueno.

 

Calabacín y berenjena con relleno global, receta

Calabacín y berenjena con relleno global

[pinit]

Ahora es el momento de preparar estas ricas hortalizas, están fantásticas recién cogidas llenas de olor y con un sabor intenso. Esta mañana he recogido de mi pequeño huerto unas berenjenas fantásticas y un hermosito calabacín. Decidí rellenarlos, buscando recetas me ha apetecido hacer un popurrí mezclando estilos: preparar una marinada para la carne con un toque oriental (soja, jengibre), las típicas de los currys (mostaza, comino y cilantro, todo en polvo) y el toque árabe con el arroz, quedaron muy ricos  y diferentes, moderando el uso de las  conseguí un equilibrio entre tanto ingrediente....

Ratatouille, receta

Ratatouille

[pinit]

La ratatouille es un guiso francés, muy conocido, es el primo de nuestro tradicional Pisto Manchego, nunca había cocinado una ratatouille, esta es mi primera vez y me ha gustado muchísimo. Con los mismos ingredientes que el pisto o lacaponata conseguimos unos sabores y unas texturas totalmente diferentes. En estas texturas está la gracia de la ratatouille, por un lado suave, delicado y meloso y por otro crujiente y terso, es perfecto. Para elaborar este plato hay que tener paciencia ya que el sofrito hay que hacerlo a fuego lento pero el resultado vale la pena ya que tendrás un plato exquisito a un precio muy módico. Lo puedes utilizar como primer plato o como acompañamiento de carnes, pescados, aves o huevos.

Pastel de cuscús, receta

Pastel de cuscús

[pinit]

Este pastel es una delicia preciosa, tiene una apariencia muy bonita y cuando lo cortas para servirlo, el trozo que te queda es una serie de capas y colores que promete una comida llena de sabores diferentes y riquísimos. Cada capa es una maravilla culinaria por sí misma, elaborada con ingredientes sencillos  y que combinan estupendamente entre ellos. Puedes hacer cuantas capas quieras o puedes repetir una capa y otra sólo ponerla una vez, no tienes que seguir mi orden puedes crearte tu propio estilo y elaborar el pastel a tu gusto esto solo es una guía. Seguro que te sale genial¡¡

 

Asadillo de tomate y fritada de berenjenas con miel, receta

Asadillo de tomate y fritada de berenjenas con miel

[pinit]

Otro plato de esos que a mí me encantan, le pones un poco de carne, para esta elaboración una chuleta de  cerdo a la plancha es perfecta, y una comida de cinco tenedores. Casi, casi de estrella Michelin. La idea de esta  la saqué delBlog de Bodegas Mezquita de Córdoba, uno de mis blogs preferidos; ellos preparan una ensalada y esa era mi intención pero me quedé en el camino y  como dice el refrán: “de aquellos barros vienen estos lodos”, de esas berenjenas salió esta  tan rica.  Es una receta sencilla y económica, solo berenjenas y , siguiendo la máxima de “menos es más”, pocos ingredientes pero perfectamente ensamblados y para remate final un toque de comino, amigo intimo del  y un chorrito de miel que  nos recuerda los sabores de Córdoba, una de las ciudades más bellas de España.

Caponata siciliana, receta

Caponata siciliana

 [pinit]

Hace mucho tiempo que estoy deseando elaborar la siciliana pero no había encontrado ninguna receta que me resultase creíble y me gustase lo suficiente, es muy importante elegir bien la receta que vas a utilizar en la elaboración de tu plato ya que de ella depende el resultado. Bueno, a lo que íbamos, me encanta la , es un pisto pero con otro sabor, con un toque ácido del vinagre y las  y con el sabor inconfundible de los piñones.  Cuando miro la caponata siempre pienso: ¡¡ con un huevo frito, de muerte ¡¡¡¡¡

Rollitos (envoltini) de berenjena, receta paso a paso

 

Rollitos (envoltini) de berenjena

[pinit]

Hay recetas que desde que las ves la primera vez te parecen perfectas o te encantan o están elaboradas de una forma original con uno de tus ingredientes preferidos, vamos que las ves y decides que las vas a cocina. La que hoy nos ocupa, unos ricos envoltini o  de berenjena, riquísimos que vimos preparar en el canal cocina, vistos y al ataque.

Los preparamos y nos gustaron mucho aunque tengo que avisaros que con las anchoas quedan bastante fuertes, a mi me encantarón ya que amo a las anchoas en todas sus presentaciones, si no son de tu agrado los sabores tan intensos, te sugiero que las sustituyas, pon un poco de jamón que le va fenomenal a este guiso pero tendrás que omitir las alcaparras, si quieres que tu presentación las utilice sustituye la anchoa por bonito en aceite, seguro que es un éxito.

Ensalada de berenjenas asadas al romero, receta

 

Ensalada de berenjenas asadas al romero

[pinit]

La berenjena y el  forman la pareja perfecta, juntos consiguen que una simple hortaliza y una planta silvestre se conviertan en algo exquisito. Esta ensalada es la prueba y el resultado de este matrimonio perfecto. Si encima los aliñas con un aceite de oliva picual, virgen, del bajo Aragón, el resultado es para tirar cohetes.

Filetes rusos con berenjenas al estilo de Bodegas Mez

quita, receta

 

Filetes rusos con berenjenas al estilo de Bodegas Mezquita

 [pinit]

Esta receta la encontré en el blog de Bodegas Mezquita , el blog de un restaurante de Córdoba que está genial,  me gusta mucho y soy fiel seguidora, os lo  recomiendo. Esos toques sefardíes que tienen sus recetas son geniales, además adoro Córdoba, estoy deseando volver y este plato me recuerda mi estancia en esa  ciudad tan sumamente bonita y agradable.

Esta elaboración es muy sencilla, uno o dos filetes rusos y los acompañamos de una riquísima   con tomate y con unos toques de : una delicia. Este plato era una ensalada, me encantó la forma de elaborar las berenjenas y decidí cocinarla rápidamente, aquel día tenía para comer carne picada y pensando, pensando mucho decidí acompañar unos filetes rusos con esa deliciosa 

 

Berenjenas rellenas de pisto y carne con costra, receta

 

Berenjenas rellenas de pisto y carne con costra

[pinit]

Las berenjenas rellenas son un clásico de la cocina, hay mil formas de elaborarlas y trescientos mil rellenos.  Hoy hemos elegido uno mixto: un ligero  con un poco de carne picada, aunque la gracia de esta elaboración radica en la costra que le vamos a poner por encima. Es importante cocinar un poco la antes de rellenarla y meterla al horno, ya que nuestra amada hortaliza tarda mucho en guisarse y nos quedará, si no tomamos medidas, lo de afuera crudo (la  que hemos vaciado y vamos a rellenar)  y lo de dentro (el relleno) quemado. Hervirla cinco minutos es una solución estupenda que aprendí en el “Gran libro de la Cocina Vegetariana.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Madre mía! que cantidad de apetitosas recetas con berenjenas. Yo acabo de hacer a las brasas unas para un puré. me encanta esa verdura y hay que ver lo versátil que es. sólo hay que ver todas las recetas que nos muestras para darse cuenta. un placer!. Besos

  • eu amo berinjelas e estas receitas estão maravilhosas.obrigada! beijos

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.