Medallones de solomillo de cerdo, peras caramelizadas y alioli de peras, receta para Navidad paso a paso

Medallones de solomillo de cerdo, peras caramelizadas y alioli de peras, receta para Navidad paso a paso

Este es un plato festivo, sencillo y económico. Muy fácil de preparar y con un sabor excelente, este solomillo con pera esta rico y apetitoso, además tiene una bonita presentación.

Para este plato he escogido peras conferencia que son mis favoritas. Las hemos elegido que estén maduras pero duras y tersas y las vamos a presentar en dos elaboraciones diferentes, en cubitos, caramelizadas y crujientes por fuera pero totalmente jugosas por dentro y en alioli, con ajos asados y un buen aceite de oliva, en esta ocasión de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y de variedad Cornicabra. Este alioli es una delicia, fresco y con muchos aromas, aporta a la comida un toque genial cuando lo pruebes no querrás dejar de comer.

En cuanto a la panceta utilizada para envolver el solomillo hemos usado una curada de cerdo de Teruel que nos parece excelente, con una calidad superior a los cerdos normales. Al ser una panceta tan buena el plato se mejora muchísimo, además no está ahumada por lo que los sabores serán más limpios. También puedes preparar está receta con solomillo de ternera o vaca, o con lomo de cordero.

Es una buena opción para esta navidad, un segundo plato muy rico y  a un excelente te precio, lo puedes acompañar con patatas asadas, te quedara estupendamente.

La inspiración de este plato tiene su origen en el blog  “Bavette”,  un compendio de recetas deliciosas y súper elegantes.

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

Para el solomillo:   400 gr.de solomillo de cerdo ibérico, 4 lonchas de panceta curada (de cerdo de Teruel), romero, sal, pimienta,  1 rama de romero,

Para las peras caramelizadas: 1 pera, 1 c/p de azúcar, 1 nuez de mantequilla

Para el Alioli de pera: 1 pera, azúcar, agua, aceite de oliva, vinagre de sidra, sal, ajo asado

 

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

l/c: la cantidad necesaria

1 vasos de chupito =  100 ml

 

ELABORACIÓN:

 

Encendemos el horno y precalentamos a 200º

Solomillo:

 

 

Le quitamos la piel y la grasa al solomillo, y lo cortamos en medallones  del tamaño de la anchura de la panceta, salamos, pimentamos y le añadimos unas briznas de romero y lo envolvemos con la panceta, y lo sujetamos con un palito de romero, brocheta o palillo, atravesándolo para que se mantenga cerrado.

Pasamos los medallones por la sarten para dorarlos y para que el tocino suelte toda la grasa, que retiraremos y desecháremos, colocamos en una fuente de horno y lo metemos justo antes de comérnoslos, unos 8/10  minutos depende del horno y de tu gusto, queremos que nos queden rosados y jugosos.

Alioli de pera:

 

 

Pelamos y cortamos la pera en cubos, la ponemos en una cazo, le añadimos y cuchara de postre de azúcar y la cubrimos con agua, lo ponemos  al fuego y dejamos que se cocine queremos que nos quede blandita pero no puré. Cuando este lista apagamos y reservamos

Ponemos en el vaso de la batidora la pera, los ajos asados, cubrimos con aceite,  le añadimos 1/2 chupito de vinagre de sidra y sal¸ batimos y probamos para dar el punto, guardamos en la nevera para que este fresquito.

peras caramelizadas:

 

 

cortar  las peras en cubos del mimo tamaño, pequeñitos. Las ponemos en una sarten que no se pegue, le añadimos la mantequilla y el azúcar. Con el fuego fuerte dejamos que se caramelicen, si ves que se van a pegar añade un poco de agua. Cuando estén doraditas las retiras.

 

PRESENTACIÓN:

 

 

Colocamos en el plato nuestro riquísimo solomillo, encima vamos a poner las peras caramelizadas, generosamente, una buen cantidad y unos trocitos diseminados por el plato . Hacemos  una tira de alioli de peras con una cucharilla, pero para nuestros comensales será poca cantidad así que pondremos una cantidad extra en un pequeño bol  para poder servirnos todo el que nos apetezca.

Y ya está listo nuestro plato, para chuparse los dedos.

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

6 Comentaros

  • que buena pinta y ese alioli de peras debe de ser delicioso, yo queria hacer para navidad una salsa de arandanos pero quiza me decida por alioli de arandanos que debe ser muy rico tambien ¿tu sabes hacerlo?

    ¡¡besos¡¡

    • No lo he preparado nunca pero es cuestión de probar, preparalo como el de pera pero cambia la fruta. Seguro que está riquísimo. Ya me contaras, si encuentro arandanos lo pruebo y te cuento.
      Un beso
      Concha

  • Y el alioli no lleva huevo?

    • los auténticos aliolis no utilizan el huevo, solo ajo y aceite como su nombre indica, se hacen con huevo porque es mas sencillo.
      Un beso
      Concha

  • Si quiero hacer solomillo de ternera,lo envuelvo igual en panceta de cerdo?

    • Si lo haces con solomillo de Ternera tendrás tendrás un tournedo, esta riquísimo¡¡¡¡, un plato súper. Puedes hacer la receta igual solo cambia la carne. Ya me contaras.
      Un beso
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.