Cocina sin tonterias, conversaciónes sobre un libro diferente con Juan Eslava Galán y su hija Diana

Cocina sin tonterias, conversaciónes sobre un libro diferente con Juan Eslava Galán y su hija Diana

“Cocina sin tonterías” es un nuevo libro de “cocina” y subrayo cocina ya que no solo es un recetario, tiene un amplio y diverso contenido que nos ayudara a preparar comidas excelentes.

Una de las suertes de este oficio de plumilla es que de vez en cuando se cruzan en tu camino personas excepcionales por sus conocimientos amplios y prolíficos, por su humildad, que es grandeza, por su trato afable y cordial y por tantas cosas que este momento se convierte en un bello y agradable  recuerdo y la entrevista en una experiencia encantadora.

Me pasó el otro día, en una nota de prensa me llegó la comunicación que el Sr. Juan Eslava Galán y su hija Diana estaban en Madrid y que podría entrevistarles. Pedí cita y allí fui con la emoción de conocer a un escritor al que admiro. Tanto él como su hija Diana me trataron genial y no fue una entrevista al uso sino una conversación ilustrada sobre cocina, historia, pucheros, libros antiguos,…. Todo un placer

Vamos a entrar en materia, lo primero es ubicar el hecho. Don Juan Eslava Galán y su hija Diana Galán han escrito un libro de “recetas” muy especial: “Cocina sin tonterías” que os recomiendo y a lo largo de este post comprenderéis mis razones para atreverme a hacer tal sugerencia.

juan y Diana Esalava 

Lo segundo es presentar a los protagonistas, Diana Galán es una mujer joven y dinámica, abogada, trabaja en una gran empresa ejerciendo brillantemente su oficio. Amante de la cocina y de los libros antiguos, afición que compartimos, a reflejado en este libro sus vivencias junto a su abuela que le enseñó los rudimentos del arte de los fogones y junto a su padre hombre ilustrado que acompaña los platos con divertidas historias relacionadas que han reflejado en el libro y que harán las delicias de los lectores. Excelente cocinera y mejor “explicadora”, sus recetas son sencillas y de fácil compresión poniendo al alcance de todos las maravillas culinarias de Picadillo,  Ignacio Domenech, Bardají, la Marquesa de Parabere…… Muchas de ellas de difícil entendimiento para profanos en la materia.

 diana

El otro protagonista de este entretenido libro es Don Juan Eslava Galán, prolífico y erudito escritor, historiador y cronista de la vida de este país en los últimos 50 años. Natural de Jaén y con estudios de filólología, doctorado en Letras, catedrático de Instituto durante 30 años a la par que ensayista, novelista e historiador. Ganador de importantes premios: Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998), entre otros que no vamos a enumerar que en este medio hay que ser breve.

juan eslava galan

Así que os remito a su web, “Juan Eslava Galán” para que os informéis debidamente. Solo destacar que ha traducido a nuestro idioma los bellos poemas de T.S. Eliot. Y que ha publicado novelas históricas con el pseudónimo Nicholas Wilcox.

Retomando el tema, junto a su hija Diana  han escrito un especial libro de Cocina, diferente a los tratados al uso ya que como me comentaban no se trata solo de comer hay que recuperar el espíritu de confraternización que el hecho de juntarte alrededor de una mesa conlleva, a hablar, a compartir  y disfrutar con un plato que no tiene que ser complicado, puede ser tradicional y sencillo.

fotos ok collage

Quieren volver a las fuentes, al origen de nuestra cocina y a nuestra tradición, rescatando viejas recetas olvidadas e ilustrándolas con vivencias,  anécdotas, chascarrillos y curiosidades que, como dice el Sr. Eslava Galán,  cada plato evoca un recuerdo y un momento “especial” de la vida y que cuando lo vuelvas a tener delante te los volverá a traer a la memoria.

 Quieren ocupar un hueco entre el “furor” cocineril que nos ataca por un lado  y el absoluto desprecio por la comida que nos acosa por el otro; este libro va dirigido a esas personas que gustan del buen comer y que disfrutan con una buena charla y una historia ocurrente.

Collages2

A la par nos quieren destacar que hay que volver a los ingredientes naturales, a esas feas verduras que todos desprecian en las fruterías y que pagamos a precio de oro en las tiendas ecológicas, llenas de sabor y con mil olores diferentes. Nos enseñan lo que necesitas como “fondo” en una cocina para que esta funcione, a saber elegir esos ingredientes que harán las delicias de nuestros comensales.. Diana comprobó en su trabajo la gran ignorancia que hay en estos temas por parte de la gente joven por lo que se planteó introducir esta sección en el libro como  ayuda para novatos y despistados.

En cada receta hay un epígrafe denominado “¿Sabias que….? Que aporta el punto aclaratorio e ilustrativo de las viandas que estamos preparando. También cuenta con un relato relacionado que hará las delicias de los lectores: yo me he partido de risa leyendo las peripecias del Sr. Obispo en la “carne en salsa”, una historia divertida y con mucha guasa. Y como esta hay muchas más.

El libro está ilustrado con láminas antiguas, grabados, cupones de racionamiento, etc.…. todas preciosas, pertenecen a las amplias colecciones del Sr. Eslava Galán, que, con su permiso, voy a fotografiar y a compartir con todos vosotros para abrir boca sobre este curioso libro.

 

anuncios collage

Otro tema importante sobre el que charlamos es  la cantidad de comida que se tira en esta sociedad despilfarradora. Para paliar este hecho han incluido una sección, “aquí no se tira nada”, que nos aporta ideas para evitar ese pecado moderno. Y con un guiño a esa triste España del racionamiento rescatan del olvido la receta más curiosa de nuestra gastronomía: la tortilla de patata sin huevo y sin patata, una receta que siempre ha despertado mi curiosidad y le pregunté al Sr. Galán si la había probado, su respuesta fue que sí, no es una exquisitez pero se puede comer. Así que ya sabéis a rizar el rizo.

 1 (3)

Y no me voy a extender mas que no pararía de escribir pero “lo bueno si breve dos veces bueno” como decía Gracián.

Quiero darle las gracias al Sr. Eslava Galán y a su hija Diana por su amabilidad, por su ilustrada conversación y por este libro con el que me he divertido muchísimo.

 cupones

Y también quiero deciros porqué lo recomiendo:

–         Las recetas son estupendas, muy bien explicadas y fáciles de seguir. Hacedme caso que yo de recetas entiendo.

–     Tendrás al alcance de tu mano las recetas más clásicas de la gastronomía española siguiendo los criterios de los más afamados cocineros del siglo pasado y del anterior, no nos olvidemos que son ellos los padres de la cocina actual.

–         Porque te divertirás al leerlo ya que está lleno de anécdotas curiosas y divertidas.

–        Por su contenido que es amplio, abarca y cubre todos los temas que necesitarás solucionar en tu cocina.

Así que ya sabes a incluirlo en tu biblioteca y para terminarte de convencer échale una miradita a esta presentación, solo tienes que pulsar AQUÍ o  en la imagén, también os invito a visitar su web: “Cocina sin Tonterias”

 14

 

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.