El horno de vapor, razones y ventajas para incluirlo en nuestra cocina

Hace ya muchos años que descubrí que cocinar en el horno de vapor es una ayuda inestimable en mi trabajo cocineril, ya que me facilita la vida y tiene grandes ventajas sobre otros aparatos que llenan las encimeras de las cocinas.

De eso se trata este post, te voy a contar las razones que la experiencia cocinando un número enorme de platos  me ha enseñado, quiero ayudarte a conocer y valorar los hornos de vapor. 

Ya se ha convertido en un elemento imprescindible en mi vida y en mi trabajo, en la realización de todas las recetas que ves en este blog. Tanto para la comida diaria como para las excepciones donde cocinar se vuelve una batalla y el horno ( un arma fundamental.

las diez ventajas de cocinar con el horno de vapor

1.- Cocina sana, ya que vamos a conservar todas las propiedades de nuestros alimentos, vitaminas, minerales y todos los demás nutrientes se mantendrán intactos, sin sufrir ningún tipo de transformación.

2.- Además de ayudar a nuestra salud, lo hará con la buena digestión ya que el resultado será una comida ligera y suave nada de pesada e indigesta.

3.- Conservación de todas sus características organolépticas, preservando el sabor, la textura y el aroma original de los alimentos, lo que la convierte en una autentica delicia. El resultado será una comida auténtica y natural.

4.- Hablamos de una cocina sin grasas añadidas ya que no es necesario incorporar ningún tipo de aceites o similares para realizar la cocción, perfecta para dietas de todo tipo.

5.- Todos nuestros productos se cocinarán uniformemente, el vapor se repartirá por igual por todo el horno, logrando que nos queden perfectos con la misma textura y el punto de cocción idéntico.

6.- Los alimentos no se queman ni se pegan ya que al trabajar con vapor este riesgo no existe. Una gran ventaja y una enorme tranquilidad.

7.- Al no perder sus líquidos, nos quedaran más jugosos y nuestra comida no perderá su humedad.

8.- Cocina limpia, el horno no se llenará de grasa y se mantendrá en perfecto estado, reluciente y casi como el primer día.

9.- Resulta muy económica y práctica, puedes cocinar distintas preparaciones a la vez sin contaminaciones de sabor y olor.

10.- Cocina lenta o cocina rápida da igual, con un horno de vapor puedes jugar a ser chef y cocinar a baja temperatura o preparar un plato exprés a la velocidad del rayo.

Qué cocinar con un horno a vapor:

Los hornos de vapor tienen varias opciones que te permiten distintas formas de plantearte tus platos, para comenzar destacaremos la función “vapor solo” que nos ofrece 100% vapor.

Con esta opción ya no necesitamos vaporeras y nos permitirá cocinar todo tipo de platos y alimentos arroces, pescados, verduras … lo que la imaginación te dicte, dejando nuestros ingredientes con todos sus aromas y sabor intacto. Es una delicia gastronómica.

Podemos cocinar con humedad baja, media o alta. Con estas funciones vamos a combinar calor y humedad según nos demande nuestra elaboración, pondremos el vapor en función de nuestro plato y de nuestro objetivo.

Otra opción es cocina a baja temperatura, al vacío o no, podremos jugar a ser chefs y preparar la mejor cocina “sous vide” consiguiendo los más sofisticados platos o los mejores asados que puedas soñar.

También nos permite la cocina exprés, ya que tiene la gran ventaja de que no necesita precalentarse, nada más encender el horno puedes introducir tus alimentos y estará listo para funcionar.

Hacer pan y pastelería de todo tipo, obtendremos el vapor justo primero para ayudar al levado y después en el proceso de cocción, para humedecer la masa mientras se va cocinando. Quedan los panes de lujo.

Preparar guisos increíbles, solo tienes que montar tu guiso, taparlo con papel de aluminio que no quede ni un poro para que no se escape ni un aroma, meterlo al horno y dejar que se cocine al amor del fuego, bueno mejor, al amor del vapor.

Para terminar, te diré que todo lo que te he contado lo he probado, jamás doy un consejo del que no esté absolutamente segura, he cocinado en el horno literalmente miles de platos, varios a la vez muchas veces. Me encanta cocinar con el horno.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

12 Comentaros

  • Que pena que hace poco me compre uno, pero no es de vapor, estupendas todas las posibilidades que tienen y la próxima vez que tenga que renovarlo ya pienso en el.

  • Cuando se me muera mi horno quizás me compre uno así con vapor

  • Qué pasada Concha, yo quiero un horno como este, me gusta muchísimo. Debería renovar el mío, no tiene vapor 🙁

    • No sabía que en el horno de vapor se podía cocinar de todo. Tengo la curiosidad de saber si sustituye al horno tradicional, o lo complementa.
      He visto en programas los dos hornos instalados.

      • para mi se complementan, según el plato que prepares lo utilizas. es perfecto tienes las dos opciones.

  • Muy interesante tu reflexión sobre los hornos de vapor. Cuantas posibilidades tienen!

  • En casa cuando hago pan pongo una bandeja en la base del horno, a la que le echo agua para generar vapor, con un horno como el que nos traes ya no me haría falta este truco, es genial.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

  • Estoy de acuerdo en todas las ventajas que dices. Yo también tengo uno y estoy encantada. Lo que no hago nunca en hacer dos platos diferentes al horno. En dos bandejas sí, pero de la misma cosa

    • Es perfecto, siempre todo tapado para que no se mezclen sabores. Muy práctico.
      Un abrazo
      Concha

  • A partir de risa, tengo horno de vapor desde el año pasado, y no he podido utilizarlo todavía. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.