Está mermelada de pétalos de rosa es muy especial ya que vamos a utilizar como ingrediente estrella los pétalos de bellísimas rosas, y su color y aroma se van a quedar encerrados en esta confitura delicada y sutil.
Utilizar flores en la cocina es una rutina milenaria, alcachofas, coliflores, brócoli… llenan nuestros platos desde tiempo inmemorial, aunque nos hayamos olvidado de su belleza, la alcachofa es una flor preciosa muy apreciadas por sus virtudes culinarias.
Nuestro ingrediente estrella van a ser las rosas, preciosas y multicolores, cultivadas en mi jardín sin abonos, sin insecticidas cultivadas como tiene que ser.
Hay un lenguaje de las flores que en siglos pasados se utilizaba con mucho entusiasmo, la rosa significa «amor» pero ojo, que cada color tiene un significado, la blanca – soy digno de ti; la roja, belleza; la amarilla, debilitamiento del amor y celos; la blanca, pureza…
Hice la recolección con las más abiertas ya que me da mucha pena cortarlas, me parecen tan bonitas que cuando las corto, aunque suene ridículo, les pido disculpas y les cuento su destino tan estupendo, integrar una magnifica mermelada de pétalos de rosa que por cierto esta deliciosa.
Para intensificar el sabor le vamos a añadir una cucharita de agua de rosas que reforzara aromas y nos quedar una mermelada con mas garra.
He mirado muchas recetas, ya tengo seis libros sobre el tema: la cocina con flores que me apasiona.
Tengo mi huerto, mis flores y mis libros todo listo para comenzar una nueva aventura e integrar un ingrediente nuevo en mi cocina: bellas y ricas flores.
Ya la he probado con presa ibérica, todo un lujo que me ha encantado, un plato sencillo y delicioso, este es el principio pero habrá más recetas eso seguro.
Ingredientes para 1 bote de 150 g de mermelada de pétalos de rosa:
- 200 g de pétalos de rosas
- 150 g de azúcar
- el zumo de 1 limón
- 1 c/s de agua de rosas
- 2 c/s de agua mineral
oooOOOooo
- Categoría: mermeladas y confituras
- Estilo: cocina con flores
- Ingrediente principal: rosas
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene ni huevos, ni frutos secos, ni gluten y ni lactosa.
He preparado este vídeo para que os hagáis una idea de como va la receta, es el primero que claramente irán mejorando, no seáis muy duros en vuestras criticas que una es novata en estos menesteres y del error y la practica se aprende.
como cocinar mermelada de pétalos de rosa
Deshojamos los pétalos y los lavamos en abundante agua fría para quitarles el polvo y cualquier bicho que nos pueda salir, si quieres les retiras la parte blanca del extremo que algunas veces amarga, yo no lo quite, y los llevamos a un bol grande, los cubrimos con el azúcar, el agua mineral, la de rosas y el zumo de limón, movemos y dejamos reposar, que se macere un mínimo de 1 horas, yo lo he dejado 3h.
Los pasamos a un cazo y los llevamos al fuego, primero fuerte hasta que comience a hervir y después suave para que se cocine lentamente.
A la media hora los probamos, si no están tiernos, si no han alcanzado el punto los volvemos a poner en el fuego. Cuando logremos el punto de cocción adecuado, que la textura sea la adecuada (es como el arroz, cuando lo pruebas ya sabes el punto) los pasamos por el pasapurés y luego por un colador de trama media para conseguir una mermelada fina y delicada.
La guardamos en botes esterilizados, si queremos que se nos conserven mucho tiempo los cerramos, les metemos en una cazuela y los cubrimos con agua, los cocemos en agua hirviendo 20 minutos, los retiramos de la olla y los dejamos 12 horas con el tape para abajo.
Y ya esta lista para acompañar multitud de platos o sencillamente para las tostadas del desayuno. No te la pierdas es deliciosa y sutil.
Consejos para preparar la mejor mermelada de pétalos de rosa
Para hacer esta mermelada es muy importante que las flores sean ecológicas que no estén tratadas con fitosanitarios, plaguicidas, abonos industriales, conservantes… no valen las que se compran en la floristería para ornamentar el salón.
La receta es muy sencilla, una mermelada al uso, macerar el ingrediente principal (pétalos de rosa) con azúcar, agua de rosas y limón, después cocinar a fuego lento hasta que estén tiernas, para terminar se le da la textura deseada, yo como la quiero fina la voy a pasar por el pasa-purés y finalmente por un colador y ya está lista para ir a la mesa.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
12 Comentaros
Que ganas tenía de ver esta receta, me parece alucinante que con las flores se puedan hacer cosas comestibles, y sobre todo con las rosas, son mis favoritas.
Que suerte que tienes ese jardín estupendo que te permite preparar exquisiteces como esta.
Por cierto, guardarme un blotecito 😉
Besos
Nieves
te guardo, seguro¡¡¡
un beso
Concha
Que suerte tener un jardin como el tuyo y poder disfrutar de esas rosas para luego hacer estas delicias, yo he probado la mermelada de petalos de rosa y me encanta, así que me imagino que la tuya esta aún mejor porque la las has hecho con mucho cariño
Que maravilla de receta. No teníamos ni idea de como se preparaba. Nos ha encantado!
Me fascina que se puedan usar los pétalos de rosa para hacer mermelada, no se me habría ocurrido nunca. Tiene que estar buenísima. Un abrazo,
Iris Fogones
Ya te lo he comentado en otro post, me ha fascinado la mermelada. Me la apunto porque es algo diferente a lo habitual!
Recibido! muchas gracias. Le haremos en breve y posteo comentario.
Una mermelada de rosas es la cosa más espectacular que hay! No me extraña que te duela deshacerte de tus rosas, pero esta receta hay que hacerla al menos una vez en la vida
Como te dije en el post de los bizcochos con esta mermelada, me parece una cucada. Esta la hago seguro!
Me ha parecido increíble que recolectes tú tus propias rosas para hacer la mermelada. Es genial. Mi madre tiene rosas en el jardín, voy a recolectar unas pocas a final de temporada y la voy a hacer
Con el vídeo queda mucho más claro, Gracias! Qué interesante!