Mi objetivo al cocinar estas albóndigas caramelizadas con vermú y PX es preparar un aperitivo de primera o un plato principal de lujo que voy a ofrecer a mis comensales que se van a quedar impresionados ya que estas bolitas tan deliciosas nos ofrecen un contraste de sabores increíbles, son toda una sorpresa gastronómica.
El toque mágico de mi plato
Los ingredientes estrellas y el toque de sabor extra lo voy a dar con Piedra Luenga Pedro Ximénez y el Vermut Ecológico Robles, de Bodegas Robles una bodega cordobesa con unos vinos de gran calidad.
En este plato vamos a conjugar dos que me encantan, por un lado, el Pedro Ximénez para caramelizar y glasear mis albóndigas y por el otro el vermú ecológico que tiene un sabor delicioso, y es lo que le aporta, sabor, sabor y sabor.
Para acompañar estas «pelotillas» preparamos el vermú en un vaso bajo y ancho, con un par de hielos duros y una rodaja de limón. ¡Un lujo!
Me ha encantado esta receta y a mis comensales también, una experiencia gastronómica estupenda y gratificante.
Vamos a por la receta que este plato es muy rico y agradable.
- Categoría: aperitivo
- Estilo: cocina de fiesta
- Ingrediente principal: carne picada
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin frutos secos, sin lactosa
Ingredientes para preparar albóndigas caramelizadas con vermú y PX para cuatro comensales:
- Carne picada 800 g
- Huevo 1
- Pedro Ximénez, 200 ml
- Vermut rojo, 200 ml
- Salsa de soja, 6 cucharadas
- Cinco especias chinas o tu mezcla favorita a tu gusto
- Harina de trigo, 200 g
- Sal
¿Cómo cocinar albóndigas caramelizadas con vermú y PX?
Elaboración paso a paso:
- Mezclaremos en un bol la carne con dos cucharadas de salsa de soja, dos cucharadas de Vermú, las cinco especias chinas, la sal y la pimienta.
- Le añadimos el huevo batido y removemos bien para que se integre todo en la masa.
- En otro bol mezclamos el vermut, el resto de la salsa de soja y de Pedro Ximénez, lo ponemos en el fuego y lo dejamos reducir a la mitad
- Formamos las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos en tandas pequeñas, primero a fuego fuerte para que se haga costra y después a fuego suave para que se hagan por dentro
- Las dejamos escurrir en papel cocina y reservamos en caliente
- En el momento de servir las colocamos en una sartén y las regamos con la reducción, las dejamos hervir un minuto y listas para comer.
Consejos para que te salgan las albóndigas caramelizadas con vermú y PX genial:
Es muy importante darle el punto justo a las albóndigas, que estén cocinadas pero jugosas, nada de seca y estropajosas.
Sirve tus albóndigas calientes y si quieres darles una bonita presentación pínchalas con palos de brocheta largos, para que tus comensales las puedan disfrutar con comodidad.
Con Bodegas Robles tenemos muchas recetas, no te olvides del agraz verjus, un vinagre antiguo y diferente, una maravilla culinaria con el que conseguirás aliños maravillosos, si quieres saber mas cosas de este ingrediente tan singular pincha en el rojo.
Las puedes acompañar con regañás o picos o tacos de un buen pan para mojar la salsa.
No te pierdas mi Tarta chocolate al Pedro Ximénez de Bodegas Robles que es una maravilla. Para ver más recetas de carne pulsa en el rojo.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mi Instagram, para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
7 Comentaros
Me encanta el brillo que tienen esas albóndigas que imagino que se lo da el PX, es un vino que hace resaltar cualquier plato, me gusta mucho usarlo en mi cocina.
La voy a preparar en casa, me ha encantado esta receta
Guardamos tu receta porque estas albóndigas tienen pinta de estar de fabula. Que ganas de hincarles el diente.
Qué marailla de plato. Desde luego me parece un recetón.
Me ha encantado esta receta, yo también soy mucho de añadir estas joyita andaluzas a mis preparaciones. Un beso 😘
Cocnha me ha encantado esta receta ¿albóndigas caramelizadas? me parece lo más en casa nos encanta la soja y el PX. Voy a probarlas a ver qué tal me salen. Las tuyas tienen una pinta deliciosas
madre mía qué bien te han quedado las albóndigas caramelizadas con vermú y PX.