Un libro imprescindible para los amantes de la naturaleza.
En la cocina hay un elemento que es necesario para dar un toque especial a los platos, son las hierbas, regalo de la naturaleza y unas grandes desconocidas para todos. Por eso cuando te encuentra con un libro en el que las explicaciones son claras y comprensibles y te enseñan a identificarlas es estupendo, se te abren nuevas puertas de conocimiento y nuevas experiencias como son pasear por el campo, reconocer, recoger, degustar y saber utilizar esas mágicas hierbas que están esperándonos, al alcance de la mano y además, son gratis.
Eso me ha pasado con “El cocinero recolector y las plantas silvestres”, una maravilla de libro, precioso y cargado de información. Al abrirlo la primera vez me recordó a una vieja enciclopedia que tenía mi Padre con sus láminas tan bonitas y la letra antigua. Es el libro perfecto para pasar unos ratos estupendos, no hay que leerlo seguido, lo coges y te dedicas a una hierba en especial, por ejemplo “la filipéndula” te vas a encontrar con una bonita lámina, la presentación de su nombre y su etimología, su descripción, sus usos culinarios, su hábitat y su paso por la historia. Un estudio completísimo y si eres aficionado a este tema lo vas a pasar genial.
Estamos hablando del primer bloque del libro que se llama “las plantas silvestres” y está escrito por los botánicos Ana María González Garzo y Augusto Krause Lameiras que se han centrado en estudiar el lado comestible y farmacéutico de las hierbas silvestres, como remedio sano y natural. Los autores nos animan a adentrarnos en este mundo tan fantástico sin dejar de señalar que hay que ir con prudencia y recolectar con conocimiento. Antes de meter cualquier hierba en una olla hay que estar muy seguro de lo que se hace, así que a estudiar y en caso de duda consultar con un experto.
En el otro bloque del libro nos vamos a encontrar con Miguel de la Cruz el Chef de «la botica de Matapozuelos«, donde su objetivo es crear una gastronomía natural con los recursos que le brinda su entorno. Esta parte del libro es una guía, una orientación para el correcto manejo tan rico aderezo y siempre recalcando la prudencia como norma estricta.
Miguel nos va a preparar platos Increiblemente deliciosos que despiertan mi curiosidad y un deseo enorme de salir corriendo hacia su restaurante, un objetivo a corto plazo.
Si te gusta la naturaleza y la gastronomía, si eres amante de la cocina elaborada con productos de tu entorno, si te gustan los libros bonitos y entretenidos no te puedes perder “el cocinero recolector u las plantas silvestres”, es un imprescindible en tu biblioteca. Este libro se público antes del verano, ha pasado ya mucho tiempo por eso ahora viene genial este recordatorio, para que no nos olvidemos de un libro tan interesante.
“el cocinero recolector y las plantas silvestres”
Miquel de la Cruz, A Ana María González Garzo y Augusto Krause Lameiras
Editorial Everest (León 2013)
45 euros
No hay comentarios
You can post first response comment.