Esta tapa de chistorra con dátiles, migas y huevo frito es un aperitivo muy especial ya que tiene un punto rustico de la comida campesina de toda la vida pero con el toque refinado que le aportan los dátiles que a la mayoría de la gente no le pegan nada con la rica chistorra pero si, se llevan genial y son una pareja de baile perfecta por lo que no te puedes perder esta rica tapa.
Yo la he preparado varias veces, como aperitivo en la cena de fin de año donde fue un plato estrella ya que tenia dátiles frescos que me había enviado mi amiga Sol Segura (La cocina del huerto) que eran una autentica delicia, fue muy celebrado por mis comensales que se lamentaron de que fuera una pequeña tapa. Ahora ya no es temporada pero he encontrado una tienda donde los tienen de primera calidad y solo he tenido que hidratarlos, en esta ocasión con Oporto que le dio la chispa perfecta. Si las migas pican un poquito mejor, más rica estará la tapa.
Y vamos a por la receta, contundente y deliciosa, su autor es nada más y nada menos que Juan Mari Arzak, valor seguro, yo solo la he ejecutado. No te la puedes perder ya que es todo un cumulo de sensaciones cuando te la metes en la boca, el crujiente de las migas, la untuosidad y el contraste de sabores de la albóndiga y el punto lúdico del huevito frito como toque final. Todo un lujo.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Para las migas: 300 gr. de pan duro, beicon, ajo, aove, pimentón de la vera
Para los huevos fritos: 4 huevos de codorniz, aceite y sal maldon.
Además: 300 g de chistorra, 50 gr. de dátiles, 1 copa de Oporto seco, sal,
oooOOOooo
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 50 cc. = 1 vaso de chupito
- AOVE: aceite de oliva virgen
ELABORACIÓN:
Migas:
Cortamos el pan duro, los ajos y el beicon en trocitos súper minis.
En una sartén incorporamos el aceite, cuando comience a humear le añadimos los ajos y el beicon, cocinamos hasta que comience a estar dorados que añadiremos las migas, movemos para que se dore por todos los lados.
Seguimos cocinando hasta que las migas este súper crujientes y doraditas, a continuación las espolvoreamos con el pimentón, dulce o picante a tu gusto, pero fuera del fuego para que no se arrebate, la cantidad que decida el cocinero/a.
ooo
Los huevos fritos:
Ponemos aceite en una sartén un par de cucharadas de aove, cuando este muy caliente añadimos el huevo y dejamos que se cocine la clara queremos que esté dorada y puntillosa pero que la yema nos quede cruda y untuosa.
ooo
Chistorra de dátiles:
Quitamos los huesos de los dátiles, los picamos en trocitos muy pequeños y los hidratamos en Oporto, hasta que estén blanditos será suficiente tenerlos un par de horas en la nevera. Sacamos y dejamos escurrir en un colador hasta que pierdan todo el líquido.
Retiramos la piel de la chistorra, la amasamos e incorporamos los dátiles picados, mezclamos bien y repartimos para que queden bien distribuidos.
dejamos enfriar, moldeamos para dar forma esférica, nuestro objetivo es preparar unas albóndigas del tamaño de un bocado.
Cocinamos justo en el momento de comer a fuego moderado hasta que estén doradas.
PRESENTACIÓN:
Colocamos una base de migas generosa, en el centro situamos las albóndigas de chistorra, tres por comensal y un huevo frito al lado.
Y ya esta lista nuestra súper tapa que disfrutamos con nuestras familias en una agradable comida.
3 Comentaros
Con estas tapas que preparas ya estoy deseando pisar tu jardín 😉
Besos
Nieves
cuando quieras, te espero¡¡¡¡