Deliciosa tapa que he preparado para un aperitivo de una comida muy especial que voy a celebrar cada tres meses con una excelente amiga, Laura Castro una mujer muy especial que he tenido la suerte de conocer en este mundo de Blogs, de recetas de cocina y de experiencias gastronómicas, tiene dos blog “Viajes y recetas” y la tienda on line “regalos de pareja” que no te puedes perder.
Laura es una mujer culta con la que da gusto hablar, con muchos kilómetros a sus espaldas ya que es una incasable viajera y por motivos laborales ha vivido en los sitios más insólitos del mundo. Conoce Italia como la palma de su mano y si quieres visitarla no dudes en hablar con ella te dará miles de pistas y de ideas para que tu viaje sea un éxito. Es una excelente amiga a la que tengo un cariño especial y con la que disfruto muchísimo cuando estoy en su compañía.
Decidimos juntarnos a comer cada cierto tiempo, preparar un menú a dos manos, dos platos Laura y dos yo, claro está con ingredientes de temporada, con mucho cariño y deliciosos. lo hemos llamado «en dos cocinas». No te lo pierdas.
Para estrenarnos en este divertido “affaire” preparamos el siguiente menú muy primaveral que saldrá en dos tandas, hoy la primera parte, en Cocina y Aficiones vamos a disfrutar del aperitivo y del plato principal y en Viajes y Recetas el primer plato y el postre, los dos con el toque italiano, que platos más ricos, estoy segura que os hubiera encantado estar con nosotras.
“menú primaveral”
- Aperitivo: Tapa de Alcachofas y habitas tiernas (Cocina y Aficiones)
- Primer plato: Fusilli con berenjenas y pimiento (Viajes y recetas)
- Segundo plato: Solomillo de cerdo con salsa de ciruelas (Cocina y Aficiones)
- Postre: Crema de ricotta con virutas de chocolate (Viajes y recetas)
En dos cocinas ha resultado un evento súper divertido entre dos amigas y sus familias, una comida deliciosa con unos platos de primera que no te puedes perder, así que vete a Viajes y recetas y disfruta de estos « Fusilli con berenjenas y pimiento» y luego continua leyendo este post y disfruta de mis ricas «alcachofas con dip de habitas» que estoy segura de que te va a sorprender.
ooo
Y vamos a por la receta, totalmente de temporada con alcachofas que ya se terminan pero todavía están excelentes, estas eran de la huerta madrileña, pequeñas y apretadas, muy tiernas y sabrosas toda una delicia y las habas también de proximidad riquísimas y jugosas y frescas.
Es un poco laborioso pelar las habas que tienen que ser super frescas y tiernas pero el resultado vale la pena, el resto de la receta esta chupado, para cocer las alcachofas he utilizado el método rápido, si quieres saber mas de esta técnica de cocina solo tienes que entrar en este post: Técnicas de cocina: cocer alcachofas enteras, es muy sencillo y quedan genial, no se oxidan, no hay queañadirles limón y se pelan volando. Todo ventajas
INGREDIENTES para cuatro comensales:
l kg de habas frescas, 1 diente de ajo, aove, sal maldon, 12 alcachofas, 1 limón, 1 huevo, pan rallado, 2 c/p de menta, 1 c/p perejil, 1 c/p de cebollino (todo fresco)
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vasos de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
- Esta receta no contiene gluten, lactosa, ni frutos secos, contiene huevo.
ELABORACIÓN:
Las habas:
Lo primero que vamos a hacer es desgranar las habas, quitarles la vaina y guardar solamente los granos.
Blanquear las habas en agua hirviendo y enfriar inmediatamente bajo en el chorro de agua fría, dejar escurrir y secar en un colador. Cuando estén bien secas retirar presionando la piel exterior que tiraremos, nos vamos a quedar con el corazón de la habita. ¡mucho animo! que es un trabajo pesado pero vale la pena.
Poner las habas en el vaso de la batidora, añadir el ajo machacado, 4 cucharadas soperas de aove, sal y una pizca de pimienta negra, triturar ligeramente no queremos que nos quede un puré, más bien una pasta con textura.
Picar las hierbas muy pequeñas, vamos a guardar unas pocas para la decoración. Añadir junto al zumo de ½ limón al puré de habas, mezclar muy bien para que se distribuyan por todos los lados. Probar y ajustar sabores.
ooo
Las alcachofas:
Vamos a cocinar las alcachofas por el método rápido:
Metemos las alcachofas sin rabo en una olla, las cubrimos con agua fría, añadimos sal y tapamos con un plato para sumergirlas, que nos queden bien cubiertas de agua.
Llevamos a fuego fuerte hasta que rompan a hervir que bajaremos a fuego medio, dejamos cocinar. A los diez minutos (dependiendo del tamaño de las alcachofas) las pinchamos con un palo de brocheta, estarán listas cuando el palo se introduzca sin dificultad.
Retiramos y dejamos escurrir en un colador boca abajo para que suelten el agua.
Cuando estén frías las pelamos y cortamos las puntas.
Batimos el huevo hasta que esponje, le incorporamos las alcachofas y dejarnos que se impregnen bien.
Esparcir el pan rallado en un plato, le añadimos una pizca de sal y una a una pasamos las alcachofas, queremos que se empanen bien. Las freímos hasta que estén doradas y crujientes.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Poner en cada plato dos o tres cucharadas de puré de habas, encima situaremos las alcachofas y terminamos con mas pasta de habas
Para terminar añadir un chorrito de aove, espolvorear con las hierbas picadas que hemos guardado y con guindilla en polvo.
3 Comentaros