Las buenas maneras en la mesa: los cubiertos, como utilizarlos.

Las buenas maneras en la mesa: los cubiertos, como utilizarlos.

En este post nos vamos a encontrar con un resumen de lo que SÍ y de lo que No se debe hacer en la mesa con los cubiertos, las normas básicas de educación necesarias para una buena convivencia.

Cuantas veces nos encontramos en una mesa y el comensal  de la silla de al lado coge el tenedor como si fuera una barra de hierro o el cuchillo como un estoque dispuesto a matar al toro en lugar de cortar un sencillo filete o nos está metiendo los codos en los ojos y sus brazos parecen las alas de un aeroplano o peor todavía, horror de los horrores, coge el pescado con la paleta o utiliza  el cuchillo como recogedor de no se sabe qué y se lo lleva directo a la boca. Estas cosas las tenemos que evitar, así que nos vamos a meter con la cubertería y los “buenos modales” imprescindibles para que nuestros compañeros de mesa no se desmayen al vernos. Allá vamos, de forma sencilla y esquemática vamos a estudiar lo que SÍ se debe hacer y lo NO se debe hacer jamás.

 

los cubiertos

 

  • Mantendrás los brazos pegados a tu cuerpo, los codos no deben ser alas de murciélago rondando por la mesa y nunca los apoyarás en la mesa.
  • Los cubiertos se cogen con los dedos no con toda la mano y de la siguiente manera:

–      La cuchara: con la mano derecha y los dedos índice, anular  y pulgar, sólo se utiliza para sopas, cremas, purés, alimentos líquidos y pastosos.

–      El tenedor: si lo vas a utilizar sólo usarás la mano derecha  y si estás  cortando lo usarás con la mano izquierda.  Lo cogerás con los dedos índice, pulgar y anular y su función será pinchar los alimentos, recogerlos,  ayudar al cuchillo cuando cortas y trocear huevos, verduras o alimentos blandos.

–      El cuchillo: para su buen uso  apoyaremos el dedo índice en el lado opuesto al filo, nos ayudará a hacer fuerza y lo sujetaremos  apoyado en el hueco de la mano, por un lado en la falange del dedo corazón y sujeto con la yema del pulgar. JAMÁS debes  llevarte al cuchillo a la boca, puede ser  peligroso, los cuchillos cortan  y es “anti todo”.

 

como coger lso cubiertos

 

  • Los cubiertos se llevan a la boca no la boca a los cubiertos por lo que nunca deberás bajar la cabeza hacia el plato, lo que hay que hacer es coger la cantidad correcta para que no se nos caiga la comida.
  • Nunca deberás sorber al utilizar la cuchara, eso se los dejamos a los japoneses ya que en el Imperio del Sol Naciente es sinónimo de buena educación.
  • Si usas la cuchara no te servirás del pan para empujar la comida, tu mano izquierda estará apoyada en la mesa pero si  estas utilizando el tenedor si podrás empujar los alimentos con un trocito de pan.
  • En los momentos de descanso debes de dejar los cubiertos apoyados a cada lado del plato en un  Angulo de 45º, jamás y nunca, nunca sobre el mantel, lo reitero porque sería un desastre, lo primero que sucederá es que lo  mancharás y tus vecinos se morirán de asco ante un bonito mantel lleno de suciedad.
  • Si has terminado de comer coloca los cubiertos a las 5h. 20  minutos o a las  6 horas 30 minutos que también se admite, nos estamos guiando por las agujas del reloj, así todo el mundo sabrá que has terminado.

 

pausa y terminado

 

  • Cortaremos los alimentos a medida que los vayamos consumiendo, jamás todo el contenido del plato de golpe. Solamente podremos cortar todo los alimentos para niños o para personas con problemas.
  • Nunca limpies los cubiertos con la servilleta.
  • La cuchara y el tenedor se usan juntos solamente para servir la ensalada y para ello utilizaremos unos cubiertos especialmente destinados a este menester jamás los nuestros ni los de otro comensal.
  • Si te ponen una gran cantidad de cubiertos y no sabes cómo utilizarlos tienes dos opciones que deberás seguir: empieza de afuera para adentro siempre estarán colocados para utilizarlos según el orden de salida de los platos y fíjate en los comensales más experimentados que tú, te servirán de guía.
  • Si vas a utilizar cubiertos de pescado sigue las mismas normas que con el cuchillo y el tenedor. En  este caso la paleta hará las funciones de cuchillo y jamás y digo jamás la usarás para llevarte la comida a la boca.
  • Para el postre te colocaran los cubiertos entre las copas y el plato, utiliza el que sea menester: helados con cucharita,  tartas o bizcochos; tenedor para la  fruta; cuchillo y tenedor, acomódate a las necesidades del momento.
  • Si vas a comer huevos no se utilizará el cuchillo, salvo que estén acompañados de carne, jamón, bacón…
  • Si tienes que entregar un cubierto a otro comensal hazlo por la parte del mango.
  • Hay alimentos que está permitido comerlos con las manos como es el caso de los espárragos o las alcachofas en el caso de tener que deshojarlas (se come hoja a hoja),  las ancas de rana, las empanadas y los  sándwiches;  las gambas y los mariscos, lo siento mucho, se pelan con cuchillo y tenedor.  El pan tambien se toma con las manos, como ya sabemos.
  • Si nos ponen en el plato del pan un cuchillo no es para que lo utilicemos cortando el pan, no se hace jamás,  lo usaremos para untar la mantequilla o algún paté o “dip” que nos pongan de entrada.

Refréscate la memoria  con:

 

Las buenas maneras en la mesa: el pan

 

 

MESA

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

6 Comentaros

  • Hola Concha,vaya idea has tenido!
    Yo tuve la suerte de que todo esto me lo enseñaran mis padres, ¿que hubiera hecho mi padre si no se lo hubieran enseñado a él? fué destinado por trabajo a Roma y fué invitado en varias ocasiones a cenas en la embajada de España, de la Santa Sede y otras…..pues el rídiculo más absoluto.
    Hoy en día parece que todo esto sean cosas anticuadas, el mundo está globalizado pero solo para algunas cosas,solo tienes que ver en las películas estadounidenses como comen los protas…..
    Por otra parte hay muchas personas con formación, profesionales etc que en el fondo creen que lo saben todo y que nadie les va a enseñar nada, tengo amigos así, es una pena porque nunca se sabe lo que te va a tocar en esta vida y si no por tí,por tus hijos,para no privarlos de una educación completa, no todo van a ser carreras y masters…….

    • hola Reyes
      estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tambieén aprendi en mi casa y le he enseñado a mi hija.
      Ahora la gente se sienta en la mesa y no sabe que hacer ni con el pan, ni los cubiertos ni con su vida. Odio la mala educación y que la gente coma sin respeto hacia los demas por eso estoy haciendo esta sección. Seguro que alquien la lee y aprende algo.
      Muchas gracias, me encanta tu comentario¡¡¡¡¡¡
      un beso
      Concha

  • Me lo he pasado pipa leyéndolo Concha, creo que es algo que parece que sabemos pero que luego no cumplimos la mayoría de las cosas… tomo nota 😉
    Besos
    Nieves

  • Me parecen geniales estas entradas….como dice Nieves….nos relajamos mucho a la hora de sentarnos en la mesa….
    Bss
    Mar

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.