Guiso de cordero con bamia (ocra) y arroz Mufalfa para “Cocinas del Mundo”, receta paso a paso.

Guiso de cordero con bamia (ocra) y arroz Mufalfa para “Cocinas del Mundo”, receta paso a paso.

Este guiso de cordero con bamia es muy conocido y tradicional en Egipto, se elabora desde tiempo inmemorial en las casas del pueblo llano, es un guiso de paciencia y fuego, mucho cariño y pocos ingredientes, solo los justos para obtener un plato de primera categoría. Son dos recetas en una, no nos debemos olvidar del arroz Mufalfa una delicia que ya he repetido varias veces, sencillamente riquísimo.
En esta receta vamos a darle un toque diferente a la ocra para quitarle la viscosidad interior que a mi no me molesta lo mas mínimo pero en mi receta autentica lo hacen así y yo soy una mandada, después de quitarle el sombrerito (el pedúnculo que la une al árbol) la sumergimos en vino y vinagre durante treinta minutos, la verdad es que quedo genial y la ocra estaba riquísima y  cumplía su papel a la perfección en mi guisote.

Si no conoces la ocra visita este post:

La ocra, famosa en el mundo y desconocida en España, apuntes.

No he encontrado ningún libro dedicado exclusivamente a la cocina egipcia, como de su vecina Túnez tengo tres  de Egipto ha sido misión imposible. No me quedo mas remedio que utilizar el traductor de google y buscar mi receta  en blogs de la zona. Esta muy claro que es una cocina mediterránea, enriquecida por una agricultura prospera y con mucha tradición. Al escribir el capitulo de “El origen y la evolución de la comida y de la forma de comer: Egipto, apuntes“, leí muchas cosas sobre su pasado, clave de tradiciones y paso necesario para entender el presente de un pueblo cuna de una de las civilizaciones mas importantes de la historia de la humanidad.

.

logo

.

Ya hemos realizado otro viaje con “Cocinas del mundo“, un divertido juego que consiste en preparar recetas de nuestro punto de destino este mes nos ha tocado Egipto y Mar Elías  y su blog “la cocina de Mar” ha sido la perfecta anfitriona, no te pierdas ninguna receta  y visita su blog:

Cocinas del Mundo: Egipto

 .

 cordero-con-bamia-1

.

INGREDIENTES para cuatro comensales:

Para el cordero con bamia: 1 kg de cordero, 2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 C/c de comino , 1 C/c ) de cilantro molido,3 vainas de cardamomo, 1 trocito de guindilla si me gusta picante,  2 tomates rojos y maduros, 3 c/s de pasta de tomate, L/c de caldo de carne, 2 cucharadas de menta fresca , sal y pimienta recién molida, 1 kilo de ocra , jugo de 1 limón

Para la ocra: 200 cc. de   vino tinto, L/c de vinagre

Arroz Mufalfal: 375 g de arroz, 2 tomates, 1 cebolla mediana, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 tazas de agua, Sal, Pimienta, cardamomo.

.

ocra  ok ok

.

  • oooOOOooo
  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  • 50 cc. = 1 vaso de chupito
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

Mise en place (preparación):

– Cortar el cordero en cubos grandes del tamaño de un bocado

-Picar la cebolla muy pequeña

-Cortar en concasse (cuadraditos) los tomates, pelados, sin piel ni semillas.

-Picar la menta fresca.

-Retirar los rabitos de la ocra

ELABORACIÓN:

 

La ocra

.

macerando-la-bamia

.

Colocamos la ocra sin el rabo en un bol y la cubrimos con el vino y el vinagre, la dejamos reposar quince minutos pasado este tiempo aclaramos y secamos.

OOO

El cordero:

.

babia-y-cordero-collage

.

Precalienta el horno a 165ºC

– sazona la carne con sal y pimienta

-Calentamos en una   sartén grande a fuego medio-alto la mantequilla y el aceite, incorporamos la carne y la doramos por todos los lados, escurrimos toda la grasa que podamos y la dejamos en el tajine o cazuela que vayamos a utilizar.

– En la misma sartén y en la grasa de dorar el cordero agregamos la cebolla y el ajo, dejamos sofreír hasta que este transparente.

.

especias-bamia

.

– Colocamos  el comino, el cilantro en polvo, las pimientas, un poco de sal, el cardamomo , lo majamos todo, introducimos e el trocito de guindilla y lo metemos en una capsula de preparar el te, para que no floten restos por el guiso. Lo añadimos a la cazuela.

– Incorporamos los tomates, pasta de tomate y la menta. Revolvemos muy bien y dejamos cocinar cinco minutos.

-Vertemos el refrito sobre la carne, cubrimos con el caldo, tapamos y lo metemos al horno una hora, sacamos y comprobamos punto de cocción del cordero. Todavía no estará listo pero queremos controlar como va, lo volvemos a meter para que continúe guisándose. Queremos que se pinche pero que todavía le falte.

– En una sartén a fuego medio, fundimos la mantequilla con el aceite, incorporamos la ocra y rehogamos durante tres minutos, revolviendo suavemente.

– Colocamos la ocra por encima de la carne, regamos con el zumo de limón, tapamos y volvemos a cocinar, hasta que esté en su punto. Si se queda seco añadir más caldo.

Cuando esté listo, la carne se tiene que desprender del hueso, lo dejamos en el horno que repose   y se asiente.

OOO

Arroz Mufalfal:

arroz-maluf

.

Calienta el aceite en una cacerola, añade el cardamomo y los granos de pimienta, déjalos un par de minutos, incorpora la cebolla y rehoga hasta que comience a dorarse, agrega el tomate y la sal a tu gusto. Cocina cinco minutos y pon el arroz en la sartén, otros cinco minutos y moja con el agua (dos tazas de agua por una de arroz).

Revuelve con una cuchara de madera y cocina a fuego lento durante 25 minutos o hasta que el arroz esté en su punto.

.

cordero-con-bamia

.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

.

cordero-con-bamia-11

.

Calentamos el cordero, tiene que estar ardiendo y humeando, lo vamos a presentar en el tajine o en una fuente de barro ya que es un guisote rustico y resulta de lo más apropiado.

El arroz sácalo aparte, en una fuente chula para que cada comensal añada  a su plñato lo que le apetezca.

Y ya hemos terminado este viaje tan bonito, al mes que viene nos iremos donde Margarita Rodriquez y su blog “acibecheria”

.

blog-anfitrionamarillo

.

cordero-con-bamia-2

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

16 Comentaros

  • Como siempre un post excelente, vaya trabajito te has marcado con ese plato. Riquísimo. Besos.

  • Mr parece un plato excelente un poco laborioso pero creo que merece la pena por su aspecto tan exquisito y a la vez probar otras comidas de otros países sin estar allí físicamente pero nos traslada a través de nuestras papilas gustativas. Muchas gracias por tu aportación a la cultura gastronomica

  • Que buen plato nos has preparado, laborioso pero muy apetecible ¡Me encanta!

    Besitos

  • No conocia la ocra, me gusta este reto aprendo cosas nuevas siempre.Estoy segura que este plato está muy rico,la presencia es genial.
    Yo he preparado un postre muy dulce.besinos

  • Que fantástica presentación la de este plato y contando que a mi el cordero me pierde, jajajajaj!! te quedó de lujo, seguro que estaría más que delicioso. Nos vemos en Francia 😉 besosss!!

  • Y tanto que desconocida la Ocra, no la haba visto ni oído en la vida, me produce bastante fascinación y curiosidad. El plato se le ve con una pinta increíble y el paso a paso buenísimo.
    Nos vemos en Francia!! Un beso!!

    http://rebelionentucocina.blogspot.com.es

  • Vaya telita de plato! Ahora, sí es verdad que de ti no esperaba menos, jejejejeje. Menuda eres tú! Me encanta tu receta. Gracias por compartirla.

    Un besico guapa!

  • La presentación da gusto de verla, todo muy exquisito y estupendo. La ocra nunca la he comido me da mucha curiosidad, además se ve un plato muy elaborado pero muy rico.

    Un beso.

  • Estuve en un tris de hacerlo tambien …..si llego a enconrar antes la okra hubiesemos coincidido ….. de todas formas lo haré no tardando mucho.
    Besitos viajeros

  • Lástima que el cordero y yo no nos llevamos bien. Pero seguro que a quien le guste este plato tiene que estar delicioso!! Yo opté por lo dulce para no variar jeje.
    Un beso!
    Nau

  • Me ha parecido una receta muy elaborada y debe estar muy rica, por el mimo con que la has explicado. Un besito

  • Hola Concha,
    Has hecho una elección magnífica y desde luego te has lucido porque se ve fantástico…tanto la ocra como el arroz. Estoy segura de que Gabi disfruto de este excelente plato y es que tiene mucha suerte contigo.
    Un besote muy fuerte, nos vemos pronto….
    Mar

  • Vaya currada de receta, desde luego siempre nos sorprendes, la ocra debe ser el toque de gracia para el cordero y la receta de arroz me la apunto para usarla de guarnición.
    Un abrazo.

  • Concha, un plato maravilloso y completo. Me gusta mucho, tanto el arroz con el guiso que has hecho de cordero.

    Bss

    Elena

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.