No te puedes imaginar que esta crema tan delicada, fina, aterciopelada y tan rica tenga como ingrediente estrella una coliflor, verdura que no me gusta nada pero de la que voy a tener que cambiar de opinión. No solo me ha gustado, me ha encantado y encuentro este plato un entrante/aperitivo de primera categoría, digno de la mesa más elegante e importante y que voy a colocar en los primeros puestos de mi lista de platos exquisitos.
Por supuesto tiene las “3 B (bueno, bonito, barato)” ya que apenas lleva ingredientes: la coliflor, el caldo de pollo y la creme fraîche, aquí tengo que insistir no es igual la nata que la famosa crema, esta es más untuosa y con más sabor y da más textura al plato por lo que yo la prefiero. La venden en todos los supermercados, así que la encontraras sin problemas. Además no hay que añadir todo el tarro, en mi crema de coliflor solo llevaba la mitad.
No tienes que poner tantos acompañamientos, solo los que tú quieras, los costrones de pan frito le van genial, los frutos secos, crujientes de manzana o calabaza, verduras picadas muy pequeñitas…, será tu imaginación la que mande.
El aceite de pimientos te será muy útil para muchas preparaciones como purés o carne a la plancha, las sosas pechugas de pollo por ejemplo te agradecerán un toque, no tires el pimiento que has utilizado que lo vamos a reciclar y veras que lassi tan chulo nos vamos a preparar.
Los torreznos de panceta están superiores pero entiendo que hay mucha gente que no come estas cosas tan ricas, cámbialo por otra ingrediente a tu gusto o elimínalo sin más.
Para cocinar esta deliciosa crema he utilizado uno de mis AOVE (aceite de oliva virgen) preferidos: «Consentido» que ya conocemos y hemos utilizado en muchas recetas ,si quieres saber mas de este lujo gastronómico visita este post:
Consentido un AOVE muy especial.
Anímate veras que plato más rico, mas barato y más chulo te va a quedar¡¡¡
.
.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Crema de coliflor: 300 gr. de coliflor, ½ l de créeme fraîche, AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), sal, pimienta blanca, nuez moscada, caldo, cebolla
Panceta confitada: Panceta, AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), ajos a tu gusto, 1 rama de romero.
Polvo de tomate: piel de tomate
Aceite de pimiento rojo: ¼ litro de aceite, 1 pimiento rojo, sal.
Además: cebollino picado.
oooOOOooo
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 50 cc. = 1 vasos de chupito
ELABORACIÓN:
Crema de coliflor:
.
.
- Pochamos la cebolla hasta que este trasparente, añadimos la coliflor y rehogamos.
- Cubrimos con el caldo de pollo y la dejamos cocer hasta que esté en su punto.
- Añadimos la crème fraîche, la sal, la nuez moscada y la pimienta. Batir y triturar. Añadir el aceite poco a poco para emulsionar.
- Probamos el punto y ajustamos.
¡¡¡
Panceta confitada:
.
.
- Cubrimos la panceta con el aceite de oliva, los ajos y el romero.
- Dejamos confitar a fuego súper lento.
- Cuando este lista la cortamos en cuadraditos y las doramos en aceite muy caliente.
¡¡¡
Aceite de pimiento rojo:
.
.
- Cortamos el pimiento rojo en cubos súper pequeños, los cubrimos con el aceite y los metemos en una olla que cerramos con papel de aluminio y el tape para que nos quede hermética y no se escape ni un aroma.
- Calentamos en el fuego y metemos en el horno a 100ºC durante una hora
- Filtramos y guardamos en una botella.
- Reservamos el pimiento para otra elaboración
¡¡¡
Polvo de tomate:
.
.
- Hacemos una cruz en la parte de arriba del tomate y los sumergimos 30 segundos en agua hirviendo, sacamos y enfriamos rápidamente en agua helada.
- Colocamos una resma de papel vegetal sobre la bandeja del horno
- Retiramos las pieles con mucho cuidado y las extendemos sobre el papel vegetal, procuraremos que no tenga arrugas.
- Metemos al horno a 100ºC y la tenemos hasta que se seque y se haya convertido en un crujiente-
- Trituramos hasta obtener un polvo fino. Guardamos en un tarro de cristal con un buen cierre.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Llenamos media colocamos una copa de Martini con la crema de coliflor, añadimos el aceite de pimientos y los dados de papada, cubrimos con otra capa de crema de coliflor.
Rematamos con el polvo de tomate, el cebollino y unos tacos de papada y unas de gotas de «Consentido», perfecto.
.
.
4 Comentaros
Si que la probaré, he hecho un par de veces pero no he encontrado ninguna que diga… esta es la buena. Si es la elegida ya contaré
Muas
Hola, Concha, hoy descubrí tu blog y me gusta mucho. Mi nombre es Lidia, soy de Argentina, me encanta todo lo relacionado con el arte culinario. Con la ayuda de mis nietos estoy comenzando mi blog, en el que pondré en practica algunas de tus recetas con un toque argentino. Gracias por tus buenas ideas… Bendiciones
Debe saber a gloria. Felicitaciones, estimada Concha Bernard.